miércoles, 11 de julio de 2012

La costa caliza (y II), de Llanes a Ribadesella

1ª Etapa: Bustio-Llanes-Ribadesella: 50 km.

Senderistas, al fondo, asomados a los Bufones de Prías.

Cautivado por el buen yantar en la marinera y cinematográfica villa de Llanes, continúo ruta por la costa llanisca hacia el oeste camino de Ribadesella. Antes, para bajar la comida, nada mejor que un agradable paseo hasta el Aula del Mar de Llanes, donde se ilustra sobre las especies de la costa y la vida en el mar.

Playa de Cuevas del Mar.

Una primera parada interesante puede ser el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa, para luego regresar a la compañía del mar y seguir disfrutando de paisajes similares a los ya contemplados durante la mañana. Estoy fuera ya de los límites del Paisaje Protegido de la Costa Oriental pero bien pudiera seguir en él, pues para las horas vespertinas aguarda toda una suerte de bufones, acantilados, praus, cuevas, lapiaces… De hecho uno de los lugares a visitar es un monumento natural, la curiosa playa de Gulpiyuri. Luego os cuento por qué.

Surfistas en la playa de San Antolín.
De nuevo en el mar el destino es Poo y la playa de San Martín (WP.GR.8.17), de gran estética, con castro incluido, y frente a la coqueta isla de la Ballena, uno de los lugares favoritos para gaviotas y cormoranes. Recorre la zona la Senda Costera desde Poo hasta el Monasterio de San Salvador (playa de Celorio; WP.GR.8.18).

Playa de Toranda y la costa llanisca hacia el este.

Siguen playas como la de Troenzo, Barru o Toranda antes de llegar al pueblo de Niembro. La belleza de este tramo litoral es notable desde la arena pero se eleva a sobresaliente desde el mirador que da acceso a pie a la paradisíaca playa de Torimbia. Otra pista: si algún día me vuelvo a perder ya tenéis otro lugar en el que buscarme… y van dos sitios en el mismo día. La visión panorámica desde el aparcamiento de Torimbia (WP.GR.19) es fabulosa hacia la propia playa, y hacia atrás para observar buena parte de lo que llevo recorrido en esta primera jornada asturiana, con la playa de Toranda en primer término.

La de Torimbia es una playa de manual, una perfecta media luna enmarcada por acantilados verdes tapizados de tojo. Descender desde el mirador es bajar del cielo, claro que el paraíso terrenal no está nada mal…
Playa de Torimbia desde el mirador.

Desde Niembro la carretera describe una serie de curvas entre el bosque litoral para abrirse súbitamente frente a la imponente playa de San Antolín, en la desembocadura del río Bedón. Un aparcamiento (WP.GR.20) permite de nuevo dejar el vehículo para observarla como merece. Es una de las más solicitadas por los amantes del surf. En el extremo occidental de la playa un pequeño arco de piedra me pone en situación de lo que me espera unos kilómetros más adelante pero antes, la cita con el Monumento Natural de Gulpiyuri.

Playa de San Antolín y río Bedón.

De una playa inmensa, la de San Antolín, a otra vecina diminuta, la de Gulpiyuri (WP.GR.21). Es pequeña en dimensiones pero única en interés. ¿Por qué? Porque se trata de una playa interior, sin costa a la vista. La costa queda a 100 metros de donde surge el agua del mar y se remansa en las arenas cuarzosas de esta playa elíptica de unos 40 metros de longitud. Su formación se debe a la inundación por el mar de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca posee numerosas simas y cavidades subterráneas. La acción erosiva del karst hace que el techo de algunas de ellas se desplome originando una dolina. El mar penetra en Gulpiyuri por la sima y deja visible la playa que de otra forma estaría oculta por el techo.
Monumento natural de la Playa interior de Gulpiyuri.

Desde Nueva, pequeña población en la que proliferan bellas casas de indianos, se llega rápidamente a la playa de Cuevas del Mar. Abro un paréntesis para comentaros que existe un Archivo General de Indianos y Museo del Emigrante digno de visita en Colombres, muy cerca de Bustio, donde comencé la etapa.
Playa de Cuevas del Mar con marea baja.

La playa de Cuevas del Mar (WP.GR.22) cobra especialmente fuerza en marea baja. Con su nombre, no hace falta explicaros cual es la formación geológica que predomina además de sus arcos. Una senda de 3 kilómetros recorre el acantilado por la parte alta hacia el oeste desde la playa de Cuevas del Mar hasta la playa de Guadamía. La particularidad de este sendero es que cuenta con el hilo musical y la vistosidad de los bufones de Pría.
Macho de colirrojo tizón.

La playa de Guadamía (WP.GR.8.23), en marea baja, es casi un cañón fluvial que acaba en el mar por el que pasear tranquilamente encajado entre paredes grisáceas hasta meter los pies en el Cantábrico. Un pequeño fiordo asturiano.

Playa de Guadamía.

A la orilla opuesta en la que acaba el sendero se puede llegar en vehículo (WP.GR.24), para apreciar de cerca toda la fuerza de los acantilados del Infierno y el enorme lapiaz llamado Pedral de Arra. Caminando por el lapiaz (cuidado con los tobillos), puedo observar de cerca la infinidad de plantas herbáceas que crecen entre las fisuras calizas. La adaptación a la salinidad es mayúscula en estas especies (clavelina de mar, zanahoria de acantilado, cenoyo de mar, llantén de mar, etc.). No faltan tampoco arbustos como el tojo, bien adaptado también a las condiciones halófilas. Las ramas más altas sirven de posadero a las tarabillas comunes e incluso a algún alcaudón dorsirrojo. En mi paseo por el lapiaz me acompañan algunos colirrojos tizones que se van posando de roca en roca.

Playa de Guadamía.

Cae la tarde y me encamino hacia el puerto de Ribadesella (WP.GR.25). Allí aguardan Miguel y Rubén con su embarcación. Cuando nos vemos se agolpan las emociones vividas en el día de hoy y pronto sacamos una conclusión clara: “hemos recorrido un auténtico museo al aire libre de geomorfología kárstica tanto por tierra como por mar”.

Vegetación halófila entre el lapiaz en el Predal de Arra.

Lista de Way Points de la Gran Ruta 8:
WP.GR.8.17: 30T 354963 E4810216
WP.GR.8.18: 30T 353609 E4810281
WP.GR.8.19: 30T 350460 E4811519
WP.GR.8.20: 30T 348360 4811523
WP.GR.8.21: 30T347401 E4812217
WP.GR.8.22: 30T 343206 E4813284
WP.GR.8.23: 30T 339841 E4813618
WP.GR.8.24: 30T 339600 E4813666
WP.GR.8.25: 30T 333063 E4814349

No hay comentarios:

Publicar un comentario