lunes, 21 de febrero de 2011

1º Día. Laurisilva y roques en el Macizo de Anaga

Parque Rural de Anaga y Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Kilometraje 1ª etapa: 60 kilómetros.

Sendero de Las Vueltas de Taganana

Hubo una época, en la Era Terciaria, en la que los bosques de laurisilva ocupaban buena parte de la cuenca Mediterránea y que hoy están relegados a la región Macaronésica -a la que pertenecen las islas Canarias junto a los archipiélagos de Madeira, Azores, Cabo Verde y las Salvajes-. Emocionaba pensar que dentro un rato estaría pisando el suelo en el que crecen los últimos reductos de bosques de laurisilva canaria. En la actualidad está presente en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues su orografía permite que se den las condiciones ambientales. Los más famosos son los bosques de laurisilva que crecen en el parque nacional de Garajonay (La Gomera) y en el norte de la isla de La Palma (Los Tiles, Cubo de la Galga, etc.) pero hay un lugar en Tenerife en el que la laurisilva crece majestuosa y en excelente estado de conservación: el macizo de Anaga. Pero empecemos por el principio…






La aproximación al aeropuerto de Tenerife Norte no podía aportar una toma de contacto mejor: la visión del padre Teide que emergía poderoso del océano Atlántico. Los dos aeropuertos con los que cuenta Tenerife, el de Los Rodeos (Norte) y Reina Sofía (Sur), cuentan con una buena conexión de destinos y frecuencias tanto con la Península como con destinos internacionales. Sólo falta elegir el que por horario o por logística convenga. En mi caso la situación de Tenerife Norte, a un paso de La Laguna y el macizo de Anaga, es perfecta para comenzar la vuelta de ecotouring. Una vez en tierra el siguiente paso es alquilar un vehículo que me permitiera recorrer la isla. En ambos aeropuertos existen oficinas de alquiler de coches de las principales compañías internacionales como Herz pero además, está presente la compañía de alquiler de vehículos canaria Cicar.




El paisaje agreste del Macizo de Anaga


Una vez en el coche, la primera jornada me depararía poco kilometraje y muchas curvas que se abren paso en el paisaje imponente del Parque Rural de Anaga. Sólo con lazadas del asfalto se puede salvar la orografía abrupta del macizo de Anaga y sus barrancos. Una sinuosidad que ha permitido conservar Anaga como ese terreno auténtico, rural, cultural y de naturaleza magnífica, a un paso de dos importantes ciudades como la capital, Santa Cruz, y La Laguna. El acceso más cómodo desde el aeropuerto es por La Laguna (vale mucho la pena dar un paseo por el casco histórico de esta ciudad que sirve de sede a la UNESCO para Patrimonios de la Humanidad) y Las Mercedes. La carretera de referencia para la jornada de hoy es la TF-12 que recorre la dorsal del macizo montañoso ofreciendo infinidad de miradores (Lomo Alto, Cruz del Carmen WP.GR.2.1, Pico del Inglés WP.GR.2.2, Montaña Chamuscada, Roque de los Pasos, El Bailadero, etc.). Os recomiendo una parada en la Cruz del Carmen, pues aparte del mirador se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, indispensable para conocer este espacio natural protegido WP.GR.2.3).


La carretera dorsal TF-12 recorre muchos de los miradores Anaga




Como mejor se conoce Anaga es sin duda a pie, y ahí es donde se presenta una buena red de senderos que ponen difícil la elección. Lo bueno es que con cualquiera se acierta. En mi caso, para conocer la laurisilva, me inclino por uno de los clásicos, las Vueltas de Taganana. Se trata de un sendero sencillo, siempre en descenso, que comienza en la parte alta del macizo, llegando a El Bailadero (WP.GR.2.4, en la casa forestal) y finaliza casi al borde del mar, en el pueblo de Taganana. Muy cerca de la Reserva Natural de los Roques de Anaga, la siguiente parada.
 La ruta está bien señalizada pero como siempre recomiendo ir acompañados de un guía local, buen conocedor de la zona. De esta forma además de guiarnos por el corazón de esta maraña vegetal, caminaremos aprendiendo y no pasando por alto detalle alguno en este mundo verde de la laurisilva y sus aves. El Parque Rural de Anaga es además Zona de Especial Protección para las Aves debido en parte a la presencia de las palomas rabiche y turqué –endémicas de la laurisilva. Contar con una empresa de actividades en la naturaleza nos resuelve también el problema de logística con el vehículo en las rutas de un solo sentido y que además salvan desniveles importantes, como es este caso. Aquí encontraréis un listado de estas empresas de actividades en la naturaleza.

¿Qué es la laurisilva?


La humedad oceánica es desplazada por las corrientes del viento Alisio (NE). Al chocar con las montañas en una franja altitudinal en torno a los 500-1.300 metros, la humedad se condensa y se forma la niebla (mar de nubes) causante de la “lluvia horizontal” que alimenta esta selva de laureles.


El bosque de niebla funciona como una gran esponja que atrapa la humedad del alisio y la precipita empapando el suelo en el que crecen fayas, brezos, laureles, palos blancos, acebiños, viñátigos, tiles, etc. en función de si se trata de laurisilva de valle o de ladera. También de fayal-brezal, un tipo de bosque de niebla que tolera algo mejor cierta ausencia de humedad ambiental.


En esta franja altitudinal crecen, en esas condiciones de temperaturas cálidas constantes, el importante ecosistema forestal de bosque de niebla formado por laurisilva y el fayal-brezal. El sendero de las vueltas de Taganana (parte del PR-TF 8, que pasa también por Afur, donde crece un interesante bosque de sabinas) se adentra en uno de las manchas de laurisilva mejor conservadas de la isla.


Vueltas de Taganana

Roques de Anaga


Tras algo más de un par de horas apasionantes en las que el sendero se retuerce por la ladera una y otra vez hasta llegar a Taganana, es momento para conocer una de las formaciones típicas canarias, los roques. ¿Dónde? desde Taganana por la carretera TF-134 hasta Benijo (WP.GR.2.5) pasando por Roque de las Bodegas encontraremos una sucesión de roques. Desde el Roque de las Ánimas a los Roques de Anaga, formados estos últimos por un conjunto de pitones rocosos de origen volcánico que emergen del mar confiriendo al paisaje litoral un sello único. Los Roques de Anaga son dos: el de Dentro o roque de Tierra (WP.GR.2.6) y el roque de Fuera (aunque por su forma con dos puntas pueda parecer que se trata de dos. WP.GR.2.7). Forman una Reserva Natural Integral de 10 hectáreas. Son monumentos naturales y ZEPAs. Tienen notable importancia desde el punto de vista botánico por su vegetación halófila, termófila y xerófila, y por su avifauna marina. Sobresaliente es su importancia para el lagarto (Gallotia galloti insulanagae).



Al fondo, el roque de Dentro.


Otro roque notable en Anaga es el roque Bermejo (WP.GR.2.8), visible desde Chamorga (WP.GR.2.9) en el extremo norte del macizo montañoso. Si disponéis de tiempo un sendero de Pequeño Recorrido muy recomendable es el PR-TF 6 (circular desde Chamorga y que permite ver los Roques de Anaga y el roque Bermejo). También excepcional toma de contacto con la laurisilva. Desde Chamorga una variante del anterior y más corta (el PR-TF-6.1), ofrece una aérea visión del Roque Bermejo desde la zona de Tafada y la parte alta del barranco de Roque Bermejo.


Roques de Anaga desde el PR-TF 6


Como veis Anaga da para mucho y para varios días, pero no hay más remedio que continuar ruta en esta recién estrenada Vuelta a Tenerife. Una buena opción para dormir en pleno parque rural es el Albergue Montes de Anaga (WP.GR. 2.10).


Os dejo también enlace a los alojamientos rurales de la isla.

 Desde Taganana es preciso subir de nuevo a El Bailadero para salir de Anaga. Para no repetir ruta, la carretera TF-12 desciende por la vertiente suroriental del macizo -de paisaje más seco en el que domina el cardonal-tabaibal-, hasta la arena blanca de la playa de las Teresitas (WP.GR.2.10), muy cerca de Santa Cruz.


No quiero cerrar este post sin comentaros que también dentro del Parque Rural, en el extremo nororiental de Anaga, crece la mejor representación de cardonal-tabaibal de Tenerife (Reserva Natural Integral de Ijuana), y la Reserva Natural Integral del Pijaral, una de los bosques de laurisilva mejor conservados (cerca de Chamorga. PR-TF 6), otros espacios naturales protegidos de suma importancia.



Lista de Way Points Grandes Rutas 2 (WP):


WP.GR.2.1 28 R374724 E3156628
WP.GR.2.2 28 R375840 E3157259
WP.GR.2.3 28 R374766 E3156730
WP.GR.2.4 28 R379769 E3157850
WP.GR.2.5 28 R382807 E3161405
WP.GR.2.6 28 R386912 E3164559
WP.GR.2.7 28 R386912 E3162082
WP.GR.2.8 28 R389212 E3162082
WP.GR.2.9 28 R386648 E3160825
WP.GR.2.10 28 R383863 E3154129



7 comentarios:

  1. Un saludo....y felicidades por tan bellas fotográfias de nuestra Anaga....Queremos que nos conozcan...para unir fuerzas por esta gran zona que amamos....siguenos e Facebook o en nuestro blog oficial...un ssaludo y Aqui estamos para lo que les surja.....

    ResponderEliminar
  2. Un placer conoceros y gracias por el seguimiento del blog. Me uniré y estaremos en contacto en facebook. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vamos a estar 4 dias en los cristianos, tenerife, y nos gustaria visitar el bosque de laurisilva. Nuestro mayor problema es que no podemos alquilar un coche, y nos preguntamos si hay rutas cortas que merezca la pena hacer en un dia. Sabeis como llegar hasta esta zona en transporte publico? Muchas gracias! Muy interesante el blog!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si existe transporte público que recorre Anaga. Infórmate bien de horarios y paradas. hay muchos senderos de media jornada que merecen la pena. Te recomiendo por ejemplo las vueltas de Taganana. Buen viaje y a disfrutarlo. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. muy buenas fotografias y buenas argumentaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te gusten. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber si las rutas son ciclables, al menos algunas, mi idea es ir en bici de montaña.
    Felicidades por las fotos y comentarios y gracias.

    ResponderEliminar