viernes, 19 de agosto de 2016

Ruta turística de Los Puertos

Bosque de Muniellos

Con inicio y final en Cangas del Narcea, la Ruta turística de LosPuertos realiza un recorrido circular de casi un centenar de kilómetros a través de dos bellos puertos de montaña: el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1.098 m. altitud) y el puerto del Connio (1.315 m. altitud). Curvas y vistas panorámicas fabulosas me esperan en esta ruta que recorre, en parte, el parque natural de Fuentes del Narcea, Degañae Ibias.
La ruta está situada al norte de este espacio natural y se adentra en las comarcas del Narcea y de Ibias. Por estas montañas del occidente asturiano pasaron antaño comerciantes, ganaderos, mineros, etc. Esos pasos pretéritos están hoy asfaltados y permiten seguir comunicando de forma mucho más cómoda los valles de Ibias y Narcea a través de ambos puertos. Es un recorrido clásico de touring y, aplicado al ecoturismo, es uno de los más representativos recorridos de ecotouring de la provincia asturiana. Los atractivos naturales son múltiples pero sin duda el mayor aliciente es la primera parte del recorrido a su paso por el parque natural y, en la segunda parte de esta ruta, cuando se adentra en la Reserva Natural Integral de Muniellos mostrando panorámicas de ensueño sobre los bosques de Valdebueyes (Valdebois) y Muniellos. Os recomiendo recorrerla sin prisa. Es pródiga en paradas fotográficas, paseos, y tomas de contacto directas con parte de la mejor naturaleza astur.

Partiendo de Cangas del Narcea (WP.GR.11.80), tomo la AS-15 hacia Degaña. Enseguida se llega a la población de La Regla (WP.GR.11.81), que es el verdadero inicio circular de la ruta. Un cartel indica el sentido a seguir para ascender hasta el alto del Pozo de las Mujeres Muertas por la AS-29. No tarda la ruta en adentrarse en los límites septentrionales del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Es el primer contacto con este espacio natural protegido, que no abandonaré hasta los primeros kilómetros de bajada del puerto. La subida acompaña el discurrir del río del Coto y el precioso valle que lo envuelve con su flora y fauna de ribera. Desde el Alto del Pozo de las Mujeres Muertas, que debe su nombre al trágico suceso de un grupo de mujeres sorprendidas por la tormenta (tal y como reza la leyenda) y donde los romanos almacenaban agua para las minas, las vistas panorámicas bien merecen una pausada observación (WP.GR.11.82). Iréis encontrando la señalización del GR203 (“Por donde camina el Oso”. Y el lobo podríamos añadir…). Al final del descenso se sale a orillas del río Ibias, y lo acompañamos hacia el sur hasta San Antolín, capital del concejo donde no debemos obviar una parada en el Aula de la Naturaleza del parque natural y el Centro de Interpretaciónde la Palloza (WP.GR.11.83).


El estrecho asfalto de la AS-211 me va a guiar en la segunda parte de la ruta. La subida hasta el Connio depara una vez más panorámicas de ensueño sobre Ibias. Destaca el valle y la ubicación del pueblo de Valdebueyes, que se disfruta muy bien desde el mirador del Sestón (WP.GR.11.84). Un manto de bosques cubre las laderas montañosas. Se respira naturaleza pura. No en vano estoy en la Reserva Natural Integral de Muniellos.
El que tengo frente a mis ojos es el fantástico Bosque de Valdebueyes, que cubre la cara occidental del puerto del Connio. Mirando hacia arriba a la derecha, se adivina este paso de montaña hacia el que me dirijo.
Bosque de Valdebois o Valdebueyes

En la parte alta aparecen los canchales, depósitos pedregosos que delatan el pasado pretérito glaciar de estas montañas. Alguno de ellos es atravesado por la carretera antes, y justo después de coronar el puerto del Connio (1.315 m.) máxima altura de la ruta. En estos altos parajes sobresalen (también entre los canchales) las formaciones de abedul que demuestran el papel cicatrizante de árbol para “cerrar” bosques.  Más abajo tejos, sauces, avellanos, pero sobre todo hayas y robles albares, muchos robles.


En el puerto del Connio (WP.GR.11.85), que divide los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, no existe un mirador acondicionado como tal, pero tampoco hace falta pues la generosa visión hacia cualquier punto y la facilidad para aparcar permiten disfrutar durante unos minutos de la panorámica antes de comenzar el descenso. Toda la bajada es un espectáculo visual sobre el célebre Bosque de Muniellos, a cada curva la nueva visión sorprende y cautiva hasta casi hacer olvidar la anterior. Resulta imposible no detenerse en el mirador colgado sobre el valle del río Muniellos (WP.GR.11.86) y el marco de robles y hayas que lo cubre por completo. Muniellos presume de ser un bosque inmaculado, el mayor y mejor conservado robledal atlántico de la península Ibérica (y uno de los más importantes de Europa). A fe que lo es.
Mirador sobre Muniellos en la bajada del Connio.

Para comprobarlo la siguiente parada la efectúo en el centro de interpretación de Muniellos (WP.GR.11.87). Tras visualizar sus exposiciones, existe un pequeño sendero exterior que conduce hasta un par de miradores desde el que se disfruta una completa vista del Bosque de Muniellos y las múltiples vallinas o escarpados valles laterales en este valle fluvial del río Muniellos. Cada vez que vengo aquí quedo embelesado, contemplativo, exhausto ante tanta belleza. Sabedor de que por estas montañas se mueven animales como el oso, el lobo, el urogallo, el rebeco, el corzo, la nutria, el jabalí, la perdiz pardilla, el águila real. Uufff mucho peso pesado de la fauna autóctona…
Mirador en el centro interpretación de Muniellos 

De regreso a la carretera principal llego a Moal y a continuación Ventanueva (límite del parque natural; WP.GR.11.88), donde encuentro de nuevo la carretera AS-15  para regresar a La Regla y Cangas del Narcea. Magnífica jornada en esta gran ruta por las Reservas de la Biosfera asturianas.

Lista de Paradas (Way Points; coordenadas GPS) en la Gran Ruta por las Reservas de la Biosfera de Asturias:
WP.GR.11.80: 29 T698892 E4783454
WP.GR.11.81: 29 T696500 E4779581
WP.GR.11.82: 29 T680202 E4775133
WP.GR.11.83: 29 T673566 E4767404
WP.GR.11.84: 29 T683767 E4766861
WP.GR.11.85: 29 T685676 E4768156
WP.GR.11.86: 29 T688707 E4767993
WP.GR.11.87: 29 T690869 E4768891

WP.GR.11.88: 29 T694022 E4769818

No hay comentarios:

Publicar un comentario