viernes, 13 de julio de 2012

De Ribadesella a Villaviciosa entre aves y dinosaurios

2ª Etapa: Ribadesella-Villaviciosa-Tazones-Gijón: 95 km.

Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), en la Costa de los Dinosaurios.

Pocos tramos hay en la costa española con tanto aliciente natural y tan variado en apenas 40 kilómetros de litoral. La costa comienza a cambiar su aspecto y la rasa llanisca con litoral calizo va quedando en la retina y en la memoria de la cámara. Sin solución de continuidad me recibe un litoral diferente, con la presencia de dos grandes rías y dos atractivos ecoturísticos de gran peso internacional. Me refiero a dos spots de birdwatching de primer orden y a la existencia de gran cantidad de yacimientos de icnitas. Estoy en la Costa de los Dinosaurios.

Grupo de ánades reales en la ría de Ribadesella.

La mañana no pudo comenzar mejor. Lo que os voy a relatar a continuación es uno de los premios gordos en lo que a observaciones de fauna se refiere para cualquier amante de la naturaleza y tiene como protagonistas a dos de los animales más esquivos y difíciles de observar en libertad de la fauna ibérica.

Martín pescador desde los observatorios ornitológicos de Ribadesella.

Había madrugado convenientemente para estar con las primeras luces del día en los observatorios ornitológicos y pasarelas de la ría de Ribadesella (WP.GR.8.26) y disfrutar de la habitual presencia de anátidas y ardeidas de diferentes especies. No salía de mi asombro observando cómo saltaba de rama en rama un precioso martín pescador cuando recibo la llamada de Miguel con una noticia sorprendente. Estaban preparando la embarcación para la salida de la etapa y me llama para comentarme que hay una nutria con ellos, que ya ha salido un par de veces del agua y vuelto a sumergirse. ¡No puede ser!, ¿un nutria en el puerto deportivo de Ribadesella? En cinco minutos estaba con ellos en el pantalán y me estaban explicando lo ocurrido cuando de pronto la nutria salió de nuevo y volvió a caminar por el pantalán delante de nosotros. Increíble. ¡3 veces en 15 minutos! Escuchando la conversación estaba uno de los responsables del pantalán, que lejos de tacharnos de locos, nos dice que no hay una nutria sino ¡4 ó 5! “Salen todas las noches y caminan por los pantalanes”, nos cuenta. Como si tal cosa.

Como comprenderéis un martín pescador y una nutria en 20 minutos era mucho para mi cuerpo, así que por qué no asimilarlo digamos… con dinosaurios.

Miguel y Rubén saliendo del puerto de Ribadesella.

Me encaminé al extremo occidental de la playa de Santa Marina, la principal de Ribadesella. Un paseo marítimo conduce hasta la base de los acantilados (WP.GR.8.27) y desde allí es posible ver en la pared diferentes rastros de icnitas plasmados en moldes y contramoldes. Es el primero de los yacimientos de una serie de enclaves existentes a lo largo de la Costa de los Dinosaurios (concejos de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa) y protegidos como Monumento Natural Yacimiento de Icnitas de la costa Centro-Oriental.

Acantilados junto al yacimiento en marea baja.

Existen una serie de yacimientos de sobresaliente interés: playa de Ribadesella, acantilados de Tereñes y playa de Vega en Ribadesella, playa de la Griega y acantilado de Lastres en Colunga, y finalmente puerto de Tazones, faro de Tazones, acantilados de Oles y playa de Merón en Villaviciosa, de este a oeste.
Yacimiento icnitas Playa de Ribadesella, en el que se aprecian varios rastros.

Datan de hace 150 millones de años, en el Jurásico, cuando diferentes especies de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos dejaron impresas sus huellas en el blando sustrato fangoso y arenoso. Su sedimentación, convertida ya en roca solidificada, ha permitido la conservación de esas icnitas hasta nuestros días. Existen diferentes paneles informativos a pie de yacimiento pero lo mejor es hacer una parada en el MUJA (Museo del Jurásico), en Colunga. Eso será más tarde.

Villa marinera de Ribadesella.

Volviendo al yacimiento de la playa de Ribadesella, en marea baja se puede descender sin problema hasta las piedras por la pasarela y además de tener una visión frontal de las huellas, se puede observar de cerca el ecosistema intermareal en bajamar. Las piscinas naturales y charcas bullen de vida invertebrada marina e incluso pequeños peces durante unas horas hasta la llegada de nuevo del agua. También de algas de diferentes especies.
Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.

Todavía tuve tiempo de tomar un buen desayuno y caminar por esta villa marinera hasta la ermita de la Virgen de Guía (el mejor mirador de la localidad, del Cantábrico y del curso del río Sella en su discurrir por la ría. WP.GR.8.28), y la playa de la Atalaya (WP.GR.8.29). Si habéis hecho la reserva, también podéis visitar el arte rupestre de la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, y el más que interesante Centro de Arte Rupestre (WP.GR.8.30).

Aliseada pantanosa, una rara comunidad fitosociológica.

La carretera nacional 632 me conduce enseguida al monumento natural del Desfiladero de Entrepeñas y Playa de Vega. El desfiladero (WP.GR.8.31) labrado por el río Acebo es muy breve y el curso fluvial sale repentinamente al paisaje abierto de la playa de Vega (WP.GR.8.32), donde desemboca. La playa atesora, además del mencionado conjunto de icnitas, y una rara aliseda pantanosa y un interesante sistema dunar con un buen número de especies halófilas como nardo marino, lechetrezna de las dunas, mosquita dorada, correhuela de dunas, barrón, carices, etc.
Sistema dunar de Playa de Vega. Monumento natural.
Arenal de Morís.

Una breve parada en el precioso arenal de Morís (WP.GR.8.33), al pie del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve –célebre entre otros muchos valores por sus tejos y asturcones-, es el preludio a la subida en esta sierra hasta uno de los miradores por excelencia en la piel de toro. El mirador del Fito (WP.GR.8.34). Panorámicas generosas de mar y montaña. Y entre las de montaña… una espectacular visión de Picos de Europa. Vale la pena una parada en el centro de interpretación de la Sierra del Sueve, en Gobiendes.

Mirador del Fito, en la Sierra del Sueve.

De regreso al mar continúo por el concejo de Colunga, previa parada en el MUJA (WP.GR.8.35), para conocer de primera mano algunos de sus yacimientos. El más importante es sin duda el de la playa de la Griega (WP.GR.8.36), que posee icnitas que se cuentan entre las más grandes del mundo. Parada en el precioso pueblo de Lastres (el televisivo San Martín del Sella), por donde hace ya un buen rato pasaron Miguel y Rubén con la neumática de 7 metros, y continuación desde el mirador de la ermita de San Roque (WP.GR.8.37) hacia Villaviciosa, en la comarca de la Sidra, y precisamente hago una pausa en el punto de observación de aves (WP.GR.8.38), junto a la fábrica de El Gaitero.

Icnitas en la playa de la Griega.

Villaviciosa es sin duda un final de etapa idóneo. Os recomiendo realizar el tramo relatado hasta aquí en una o incluso dos jornadas para llegar al final de la tarde a Villaviciosa. El motivo no es otro que poder madrugar para observar la riqueza de aves que vive en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, podéis hacerlo primero en su orilla oriental hasta Rodiles y después en su orilla occidental por El Puntal hasta Tazones.
Petirrojo macho en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.

En Villaviciosa, frente a unas fabes con almejas, hago una pausa hasta el próximo post camino de Gijón.
La gastronomía local no le va a la zaga a los recursos naturales.
Lista de Way Points de la Gran Ruta 8:
WP.GR.8.26: 30 T 332724 E 4814310
WP.GR.8.27: 30 T 332033 E 4814871
WP.GR.8.28: 30 T 332982 E 4814898
WP.GR.8.29: 30 T 333767 E 4814347
WP.GR.8.30: 30 T 332772 E 4813802
WP.GR.8.31: 30 T 327524 E 4815491
WP.GR.8.32: 30 T 327400 E 4816306
WP.GR.8.33: 30 T 323956 E 4815782
WP.GR.8.34: 30 T 323221 E 4812844
WP.GR.8.35: 30 T 316078 E 4818952
WP.GR.8.36: 30 T 317003 E 4818677
WP.GR.8.37: 30 T 316592 E 4820665
WP.GR.8.38: 30 T 303969 E 4818294

No hay comentarios:

Publicar un comentario