viernes, 22 de abril de 2011

El Anillo Islandés. La Ring Road y las carreteras

El Anillo da la vuelta a Islandia a lo largo de 1.800 kilómetros.

El Anillo, la mítica Ring Road de Islandia, anhelada ruta de ecotouring… cuando uno despliega un mapa de Islandia sobre la mesa con la intención de diseñar el recorrido, agradece en primer lugar la forma circular de la isla. Cuando de dar la vuelta se trata, una forma redonda se agradece. Máxime cuando a la hora de localizar los principales atractivos naturales de la isla -hilo conductor del viaje- se observa que parecen haberse diseñado para colocarse alrededor de todo el perímetro islandés. Es como si alguien hubiera decidido ir colocando alicientes y lugares de interés a cada poco a lo largo de la carretera que circunvala el país. Y ahí viene la combinación perfecta. Una isla circular y una carretera circular. La única carretera, para ser exactos. Bueno y si de precisar se trata, ni siquiera toda la carretera (carretera o road 1) está asfaltada. Aproximadamente el 15% de su trazado se encuentra como pista de tierra compacta y en muchos tramos con rizaduras. En cualquier caso es la única vía posible de recorrer en vehículo turismo o autocaravana (una forma perfecta por cierto de recorrer Islandia si el viento lo permite…). El resto del territorio está reservado a los vehículos 4x4 o incluso ni eso. La naturaleza, como digo, afortunadamente es salvaje e indómita en Islandia y el estado de las pistas cambia mucho tras los deshielos, erupciones, crecidas de ríos, etc.

Un 15% de la Ring Road está sin asfaltar


En cierto modo podemos tener, a modo orientativo, la siguiente primera gran  recomendación a la hora de leer un mapa de ¿carreteras? de Islandia. Salvo la mencionada ruta 1 debéis pensar que el resto de carreteras aparecen con dos dígitos o tres dígitos según su importancia. No todas las de dos dígitos cuentan con asfalto, especialmente si estamos alejados de las dos principales ciudades, y desde luego las de tres dígitos son pistas de tierra generalmente generosas en baches. Mención a aparte son las pistas con letra F (exclusivas para vehículos todo terreno y que ningún seguro de viaje cubre a la hora de alquilar un turismo o autocaravana). También cuentan con dos o tres dígitos según su importancia. Pero no olvidéis que si las F-XX (dos dígitos) son sólo para todo terrenos ¿Qué nos podemos encontrar en una F-XXX? Una vez más la naturaleza no sabe de redes viales. Mejor, ése es el encanto de este país. Que gracias a ello muchos de sus los enclaves cuentan con una gran aislamiento y una autenticidad contrastada. Islandia no es un país para turismo de masas. Sólo tiene cabida el visitante que respeta la naturaleza y que quiere descubrirla de forma individual, familiar o a lo sumo en pequeños grupos. Tampoco cuenta con excesiva oferta de alojamiento. Si cuenta con una gran red de campings y de granjas que funcionan como casas de campo a modo de hotel rural o casa rural.



Un siguiente vistazo al mapa (por cierto os recomiendo el Touring Map Ferdakort escala 1:600.000, que podéis encontrar fácilmente en la isla) resalta el gran vacío que hay (en cuanto a vías de comunicación) en el centro e interior de la isla, paraíso del trekking. Una vez más el anillo se antoja como la mejor forma de conocer Islandia desde un vehículo y que, ante la imposibilidad de acortar camino, es preciso completar la vuelta al país. Sólo resta, como dije el otro día, elegir el sentido en el que realizar sus 1.800 kilómetros de recorrido. Para ello ayuda mucho la ubicación y tipo de recursos naturales y principales lugares de interés, como os contaré en el próximo post para no alargarme en exceso.

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