jueves, 28 de julio de 2011

Pessons, por los lagos del mayor circo glaciar de Andorra

Pessons es la mejor representación de la alta montaña glaciar en Andorra.

Hoy estreno parroquia, la última del recorrido. Estoy en Encamp y el objetivo de hoy es de nuevo espectacular. Un contacto directo con el mundo glaciar. Se trata de caminar y conocer el circo de Pessons.
A lo largo de la vuelta de ecotouring al país he tenido oportunidad de visitar y recorrer otros circos glaciares (recuerdo ahora por ejemplo Comapedrosa y el pla de l’Estany, el pla de l’Estanyo en Sorteny, Siscaró y Juclar en el valle de Incles, etc.). Tampoco es la primera ocasión en la que llego hasta las orillas de un lago de montaña, ya sea como objetivo principal de la excursión –estany de Juclar- o bien por estar inmersos en el paisaje visitado: Los he visto grandes como Siscaró o Les Truites, o más modestos como las basses dels Basers, la basa de la Granota,  el pla de l’Estany, etc.; incluso algunos estacionales.
Pessons tiene lagos y tiene circo, pero con una sustancial diferencia: se trata del mayor circo glaciar de Andorra y el mayor conjunto lacustre del Principado. ¿No está mal la propuesta ecoturística, no?

El circo glaciar de Pessons desde el estany Rodó.

Pessons es una de las rutas más famosas de Andorra, así que a buen seguro os encontraréis otros excursionistas que vienen a disfrutar del paraje o que se encuentran de paso siguiendo el GRP o el GR.7. La verdad es que tiene todo para ser una de las más populares: bellos paisajes, variedad y un recorrido gradual suave que, al ser de ida y vuelta, permite a cada uno adaptarlo a sus necesidades y decidir hasta dónde quiere subir. La ruta completa hasta el estany del Cap dels Pessons son 500 metros de desnivel y unas 4 h. 30’ ida y vuelta.


La senda pasa junto a la orilla de los lagos.

El circo de Pessons se encuentra en la esquina suroriental del país y el acceso se realiza por la carretera CG.2. El punto de inicio del recorrido es el aparcamiento de Grau Roig, en la zona de Cubil (WP.GR.4.62).
Estany Forcat con las montañas de Pas de la Casa al fondo.

La subida se realiza por la pista que arranca junto al telesilla Xavi (WP.GR.4.63). En veinte minutos llegaréis al primer lago, ya en el límite del pinar de pino negro. Preparaos para disfrutar a partir de ese punto de un paisaje de ensueño del que antes quiero explicaros algunas cosas…


Las señales del GR.7 y del GRP permiten seguir el recorrido.
El paisaje glaciar
Tras permanecer en origen bajo el mar, dos grandes movimientos tectónicos, primero hace 250.000 millones de años (era Terciaria) y posteriormente la Alpina (hace 35 millones de años) a los que siguieron plegamientos, emergieron la cordillera pirenaica. Una vez al descubierto, la erosión atmosférica, torrencial y glaciar fueron modelando el paisaje en los últimos 30.000 años. Fue en la era Cuaternaria cuando las glaciaciones cobraron especial protagonismo (Riss y Würm principalmente) y las montañas pirenaicas fueron tomando la imagen que tienen actualmente y que siguen modelando cada día.

Agua y roca forman el paisaje glaciar de Pessons.

Durante cada periodo glaciar la nieve y el hielo invadían toda la cordillera, pero al subir las temperaturas durante los periodos interglaciares -como el que actualmente vivimos-, la nieve y el hielo se fundían deslizándose y arrastrando todo tipo de materiales (morrenas de fondo y superficiales) desde las partes altas a lo largo de los valles. La lengua glaciar que avanzaba por el valle iba modelando la característica forma de U de los valles principales (frente a la forma de V originada por la erosión fluvial). El valle de Oriente, en cuya cabecera se asienta Pessons, es un perfecto ejemplo de modelado glaciar.

A orillas del estany de les Fontes.

Ese avance de la lengua de hielo iba acumulando los materiales -grandes bloques de piedra- en los depósitos morrénicos en el fondo del valle. A todo este ajetreo se une la acción del viento (loess) con el transporte de materiales más finos que se han acumulado sobre los depósitos morrénicos.

Estany Primer, reflejos a primera hora de la mañana.
Estany del Cap dels Pessons.
Arriba, en las partes altas, como consecuencia de este vaciado de materiales se iba originando una enorme cubeta, generalmente de forma semicircular o de media luna -recordando la forma de un anfiteatro romano-, rodeada de enormes picos y crestas y conocida con el nombre de circo glaciar. Ya tenemos pues el origen del circo de Pessons. Pero hay más… En la base del circo, es decir, ocupando esa cubeta, es muy habitual la existencia de una balsa de agua. Son los llamados estanys o lagos de origen glaciar y a lo largo del Pirineo existen más de 2.000. Los glaciares de circo serían restos de esa gran lengua glaciar pero lamentablemente se encuentran en serio retroceso a lo largo de la cordillera.

Pic de Ríbuls (izqda.) y Pic del Pessons (dcha.) ambos por encima de los 2.800 m.

En el circo granítico de Pessons, existen siete lagos y un buen número de lagunas y balsas de agua de mayor o menor tamaño y carácter estacional. Emplazados en diferentes alturas todos ellos enlazados por el cordón umbilical del riu del Pessons y nutridos por una escorrentía procedente del deshielo de neveros y la nieve que la primavera derrite cada año en los picos que encierran los lagos.
Estany Primer (WP.GR.4.64), estany Forcat (WP.GR.4.65), estany Rodó (WP.GR.4.66), estany del Meligar (WP.GR.4.67), estany de les Fonts ((WP.GR.4.68), estany del Cap dels Pessons (WP.GR.4.69)… incluso alguno llamado “Sin nombre” (WP.GR.4.70) o la colección de estanys de la Solana (WP.GR.4.61), aguardan en este mundo lítico de granito y agua. Imprescindible.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
(WP.GR.4.62):  31 T393040 E4709656
(WP.GR.4.63):  31 T392944 E4709451
(WP.GR.4.64):  31 T392270 E4708998
(WP.GR.4.65):  31 T391895 E4708737
(WP.GR.4.66):  31 T391600 E4708669
(WP.GR.4.67):  31 T391148 E4708246
(WP.GR.4.68):  31 T390541 E4708031
(WP.GR.4.69):  31 T390315 E4707592
(WP.GR.4.70):  31 T390853 E4708178
(WP.GR.4.71):  31 T390957 E4708657

3 comentarios:

  1. Repito lo dicho en otro comentario que tengo " Preciosas imágenes lastima que sean tan pequeñas supongo que habrá que ir a andorra"
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALMC Internet, gracias de nuevo por tu comentario. Ya sabes que lo mejor es siempre ver las cosas en vivo y en directo... Saludos.

      Eliminar
    2. Es cierto tienes toda la razon.
      un abrazo

      Eliminar