sábado, 18 de junio de 2016

Por el Somiedo menos transtitado

Braña de La Pornacal

Belmonte-Villar de Vildas-Pola de Somiedo.

Hoy dedicaré la jornada completa a la visita del valle menos frecuentado del parque natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo: el valle de Pigüeña.

Desde Belmonte hasta Villar de Vildas apenas distan 28 kilómetros. En poco más de media hora conduciendo  a un ritmo normal, acorde a las limitaciones de velocidad, uno puede cubrir esta distancia sin problema. En mi caso, ya lo habéis adivinado, invertí casi el doble de tiempo, disfrutando sobremanera del paisaje y muy atento a la carretera pues, como las señales advierten, es zona de osos. Conduciendo al amanecer, el movimiento osero es máximo en primavera-verano, así que mejor ir bien pendiente.
Señalización en la carretera

El río Pigüeña ofrece una naturaleza magnífica, que a medida que se remonta va adquiriendo cada vez más tintes de alta montaña, pasando del encajonado desfiladero por el que se abren paso el río, la estrecha carretera y poco más, hasta las zonas más abiertas de las partes altas del valle. Y hacia allá me dirijo, no sin antes efectuar una parada en La Corte, en Villar de Vildas (WP.GR.11.68), para saludar a mi amigo Adriano, dedicado al turismo rural desde hace muchísimos años. Que fortuna la suya, vivir plácidamente en un pedacito de paraíso.
Villar de Vildas

En Villar de Vildas se termina la carretera. Es preciso cambiar el coche por las botas de montaña, como me gusta, y continuar a pie valle arriba por pista hasta llegar a la Braña de la Pornacal, mi objetivo para esta jornada. Esta braña es probablemente la mayor  (34 cabanas) y mejor conservada de las muchísimas que existen en Somiedo. Es pues una ruta con gran tirón pero imprescindible. El recorrido está bien señalizado como PR.AS-14.1 y aunque transcurre por terreno abierto, sobre todo al principio, ofrece fantásticas panorámicas del hayedo de Las Sendas, uno de los muchos que crece en la umbría del valle de Pigüeña. Antes de llegar a La Pornacal se pasa por la braña de los Cuartos, más primitiva. Desde la Pornacal (WP.GR.11.69) la vista se llena de postales de alta montaña, con el valle de los Cereizales a la cabeza. Por La Pornacal pasa también la ruta (PR.AS-14) que comunica con La Peral, en la cabecera del valle de Somiedo, bajo la atenta mirada de Cornión desde sus 2.194 m. de altitud y potente silueta. Esta ruta entre La Pornacal y La Peral (dos brañas vaqueiras) a través del collado de Enfistiella (WP.GR.11.70) transita por terreno abierto, soleado y solitario. No será difícil observar rebecos pastando a primera hora de la mañana.
Piornos y prados inundados de flores en el valle de Pigüeña.

En la parte alta del valle de Pigüeña son múltiples los enclaves que se prestan a desplegar trípode y telescopio terrestre para otear el horizonte en busca de ciervos, rebecos, osos, lobos… y si encima luce un día como éste de mi última visita ¿se puede pedir más? Comunión total con la madre natura.
Patrulla Oso,

 
Teito en La Pornacal

Después de disfrutar como un niño en el bucólico valle de Pigüeña, pongo rumbo al vecino valle de Somiedo. Deshago el camino hasta Aguasmestas (WP.GR.11.71), en el límite del parque, para proseguir por la carretera AS-227 hasta La Riera y de allí a Pola de Somiedo (WP.GR.11.72). De nuevo angostos desfiladeros en la garganta del río Somiedo, que se abre generosamente antes de llegar a Pola. En Pola de Somiedo, capital del concejo, no dejéis de visitar el Centro de Interpretación del parque natural y el Centro de interpretación Somiedo y el Oso (Fundación Oso Pardo).

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante para usted, compañeros de rutas o lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info y tu comentario José Luis. Saludos,

      Eliminar