martes, 7 de junio de 2016

De Las Ubiñas-La Mesa a Somiedo

Las Ubiñas-La Mesa. Valle de Teverga desde el Alto de la Ventana

Villanueva–La Plaza-Alto de San Lorenzo-Belmonte.

Hoy tengo doble premio. Dos Reservas de la Biosfera en una misma jornada (bueno una parte de ellas), la que enlaza la parte occidental de la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-LaMesa con la parte oriental de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Y es que la Reserva más joven (2012) y la más veterana (2000) son colindantes, se unen a través del Alto de San Lorenzo (WP.GR.11.60).
Braña La Tuiza,Teverga

Desde Villanueva deshago los kilómetros de asfalto hacia Proaza y Caranga pero en esta ocasión giro a la derecha para adentrarme en el valle de Teverga. Realizando el mismo recorrido de ayer en sentido contrario disfruto doblemente del paisaje, con una perspectiva distinta eso sí. Una gozada. El desfiladero de Peñas Juntas (WP.GR.11.61) es el primer enclave natural “nuevo” de la jornada, una angosta garganta de piedra caliza por la que se abre paso el río Teverga (que más abajo cede sus aguas al Trubia), la Senda del Oso y el asfalto  de la AS-228.
Monumento natural Cueva Huerta

A la salida del corto pero imponente desfiladero se encuentra Entrago (WP.GR.11.62), final de la Senda del Oso, pero cuyo trazado ha sido recientemente acondicionado como Camino Natural continuando valle arriba hasta el Monumento Natural de Cueva Huerta, un enclave subterráneo de enorme importancia para los quirópteros.
Antes, desde Entrago, os recomiendo una subida por la aérea carretera de montaña que asciende hasta los Puertos de Marabio, Un monumento natural subterráneo pero desde cuyo emplazamiento se disfruta una fantástica panorámica completa del valle de Teverga (WP.GR.11.63).
Parque de la Prehistoria

De nuevo abajo, continúo hacia La Plaza y sigo unos kilómetros  hasta la entrada al Desfiladero de la Estrechura, donde se abre la entrada de Cueva Huerta (WP.GR.11.64). Más arriba queda Fresnedo y el Parque de la Prehistoria, (WP.GR.11.65) una visita ineludible para los interesados en arte rupestre. Si tenéis tiempo os aconsejo sin duda seguir la subida por la carretera hasta el Puerto de la Ventana, un bello mirador (WP.GR.11.66).
Alto de San Lorenzo

Es preciso regresar valle abajo hasta La Plaza para encontrar la carretera que me lleva hasta mi siguiente parada: el Alto de San Lorenzo. Este alto es otro de esos miradores naturales de manual, con panorámicas sublimes hacia ambas Reservas de la Biosfera. Por aquí pasa además una de las antiguas vías de comunicación más importantes entre el Cantábrico y la Meseta: el Cordal de La Mesa, un Camín Real que os recomiendo recorrer entre este alto y el Puerto de la Mesa (una senda-mirador permanente).
Camín Real Cordal de la Mesa


Penetro en la Reserva de la Biosfera de Somiedo a través del Alto de San Lorenzo y se palpa en el ambiente que estoy en territorio osero… pero a esta icónica reserva le dedicaré los próximos días de la Gran Ruta, hoy sólo degusto un aperitivo pues salgo de sus límites en Aguasmestas, hacia el norte, para llegar a Belmonte de Miranda, que será mi final de etapa de hoy. 
Casa del Lobo en Belmonte de Miranda

¿Por qué en Belmonte? Porque ahora que me voy a mover por terreno de lobos quiero conocer todo acerca del gran cánido ibérico. No me voy a meter en la boca del lobo, pero si en su casa. La Casa del Lobo (WP.GR.11.67) es un centro de interpretación dedicado a la especie situado en el casco urbano de Belmonte, si bien os recomiendo completar la visita del edificio con un asomo a pie hasta el cercado lobero donde, en pleno bosque vecino, podéis ver algunos ejemplares. Y en Belmonte de Miranda, localidad con todos los servicios, me despido hasta la próxima jornada, que me adentrará en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario