viernes, 13 de febrero de 2015

La llegada a India. Arranca el viaje


Llegar a India desde España es sencillo y mucho más cómodo y económico que hace unos años. Son varias las compañías aéreas que vuelan hasta Delhi, la puerta de entrada más importante del país y la que más interesa para esta Gran Ruta. Se pueden adquirir con tiempo vuelos desde 500-600 euros ida y vuelta.  No olvidar, eso sí, la tramitación previa del visado turístico en la embajada de India en Madrid. Aunque parece que en un futuro se podrá obtener a la llegada, de momento España está fuera de los 43 países cuyos ciudadanos si pueden obtener la visa de entrada al aterrizar.

Delhi, la Nueva Delhi, la gran Delhi, es una ciudad caótica, un choque brutal con la cultura occidental. Pero todo lo que tiene de caótico lo tiene de fascinante en esta ciudad donde los multimillonarios más multimillonarios viven junto a los pobres más míseros. Aunque realidad presente en las grandes urbes indias (no en las zonas rurales), no es lo que he venido a buscar, sino que mi objetivo es otro mamífero y lleva rayas. Para ver tigres mi primer objetivo es llegar a la región que hasta hace poco era considerada la meca de la observación de tigres de Bengala: Madyha Pradesh. Creo que lo sigue siendo a tenor del censo publicado hace apenas unas semanas, por lo menos en cuanto a densidad.

El punto de partida es Delhi y la ¿época del año? Entre mediados de octubre y mayo pues después de mayo, con la llegada del monzón y la subida extrema de las temperaturas, los parques nacionales a los que me dirijo permanecen cerrados.

¿El orden de las visitas? Dadas las dimensiones del país y las distancias entre los parques, una opción puede ser empezar por Agra-Keoladeo-Ranthambore y de allí por carretera hasta Bandhavgarh y Kanha en el Madyha Preadesh. Para regresar, vuelo directo  a Delhi desde Jabalpur, la capital del Madyha Pradesh. Otra opción es la que más recomiendo para evitar en carreteras en la medida de lo posible y que a continuación os detallo:

1º día. Delhi-Jabalpur-Bandhavgarh
2º día. Parque nacional Bandhavgargh. Safaris de mañana y de tarde.
3º día. Parque nacional Bandhavgarh. Safaris de mañana y de tarde.
4º día. Traslado parque nacional Kanha. Safari de tarde en el parque nacional Kanha.
5º día. Parque nacional Kanha. Safaris de mañana y de tarde.
6º día. Safari de mañana en el Parque nacional Kanha y traslado a Jabalpur. Vuelo de regreso a Delhi.
7º día. Delhi-Agra (Taj Mahal y Fuerte Rojo).
8º  día. Agra-Parque nacional Keoladeo-Ranthambhore.
9º día. Parque nacional Ranthambhore. Safaris de mañana y de tarde.
10º día. Safari de mañana Ranthambhore y traslado a Jaipur.
11º día. Fuerte Amber y Palacio de los Vientos. Vuelo de regreso a Delhi.

De esta forma, además de la belleza sin parangón de los parques nacionales indios, no faltará una visita a su patrimonio cultural y arquitectónico representado en esta ocasión en el Fuerte Rojo de Agra, el Fuerte Amber y el Palacio de los Vientos en Jaipur y, por supuesto, el Taj Mahal (Agra).

Difícil superar esta combinación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario