miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por dónde empezar a buscar tigres?

No es tarea sencilla esto de ir en busca  de tigres. Por varios motivos, pero los resumo básicamente en dos: por la biología  y status poblacional de la especie, y por temas administrativos. En el primer caso porque se trata de un animal solitario y nocturno (algo  así como ocurre con el leopardo en África o en Asia), y además porque su población es muy escasa. Alrededor de 3.000 tigres quedan en libertad. De ellos, la gran mayoría vive en India (70%), principalmente en los parques nacionales y santuarios que forman parte del Proyecto Tigre. Lo lógico pues, parece sin duda comenzar por alguno de estos parques nacionales indios. 

Todo ello, unido a la enorme belleza del gran felino asiático, convierte al tigre en una de las especies estrella para los amantes de la naturaleza y los safaris fotográficos. Safaris que por cierto en India se realizan a la vieja usanza, mediante rastreo. Nada de radios ni telecomunicaciones. Sólo el rastreo y la pericia del conductor y, sobre todo, del guía oficial del parque (ranger) que por ley debe acompañar siempre a cada vehículo en el interior del parque.
Rastro de tigre

A nivel administrativo porque el control ahora es mucho mayor. En ocasiones farragoso pero con cambios a mejor, ya que desde noviembre de 2012 la normativa para la obtención de permisos de safari de tigres en los parques nacionales indios cambió drásticamente y actualmente se requiere obtención de permiso previo para entrar en el parque, en una fecha concreta y en el safari de mañana (los más solicitados) o en el tarde. En ocasiones se recomienda un mínimo de 2 meses de antelación. Por eso lo mejor es, con tiempo, contratar los servicios de una agencia de viajes que se encargue de todos los trámites para estos cupos. En España os recomiendo Ecowildlife Travel, agencia  especializada en este tipo de viajes y que además cuenta con oficinas propias en India (Wildlife India). Los esfuerzos realizados por el Gobierno han permitido pasar de una población en India de 1.411 en 2008 a 1706 en 2011 y a los 2.226 tigres en 2014. Datos obtenidos del censo que realizan cada 3 años y que acaba de publicar a mediados de enero 2015 la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre. Un crecimiento del 30% en tres años. Fantástico!

¿En qué época? pues tened en cuenta que en India los parques nacionales están cerrados en verano por el excesivo calor. La "temporada de tigres" se centra pues desde octubre hasta junio. Personalmente recomiendo entre marzo-mayo, cuando la vegetación es menos tupida y se puede ver mejor.

¿Safari de mañana o de tarde? Pues si queréis que os recomiende, mejor por la mañana. Los tigres se pueden observar tanto a primera hora de la mañana, cuando el animal regresa de sus cacerías nocturnas y se retira a descansar, como a última hora de la tarde, cuando comienza a desperezarse y a preparase para su actividad durante la noche. ¿Por qué entonces mejor por la mañana? porque las huellas están frescas, sin pisar, y se puede seguir mucho mejor su rastro. Además los safaris de mañana son algo más largos (poco) que los de tarde, y siempre da más tiempo a buscarlos y a ver el resto de especies animales porque no todo son tigres, ni mucho menos. Los safaris en India nada tienen que envidiar a lo africanos en cuanto a biodiversidad.
Realizando una espera en Bandhavgarh

Volviendo al primer planteamiento a la hora de planificar el viaje para realizar safaris de tigres, el de ¿por dónde ir? hay que centrarse en la primera conclusión que parece obvia: donde haya más tigres, aumentando así la probabilidad de verlos. Y es tan obvia como cierta. En este sentido son varios los parques nacionales que se antojan como los mejores destinos para ver tigres en India. Todos situados en el centro-norte del país. Sin duda el estado con mayor densidad  parece ser (digo parece ser porque tristemente el furtivismo y en ocasiones la disparidad en censos oficiales hacen que esto pueda cambiar) el de Madyha Pradesh y estados limítrofes. Por mi experiencia y a tenor de los últimos datos, los mejores parques son Bandhavgarh, Kanha, Tadoba, Ranthambhore, Pench, Panna, Satpura y Corbett. En un país de enormes dimensiones como es India, lo más acertado por comodidad logística hizo que para esta Gran Ruta escogiera tres de ellos: Bandhavgarh, Kanha y Ranthambhore. Como os contaré en futuros post, no me arrepentí.

Nota posterior al post. Justo en los días siguientes de la publicación del post se publicaron los datos del censo oficial de Tigres 2014-2015, que se realiza  cada 4 años. En esencia el recorrido podéis mantener el mismo que yo hice pero por si queréis cambiar o añadir algún parque más, aquí os dejo esos datos y las mejores reservas de tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario