jueves, 17 de julio de 2014

6ª etapa: Del Alt Pirineu al Cadí-Moxeiró

Parque natural Cadí-Moxeiró (Barcelona-Lleida-Girona).


La comarca del Alt Urgell es probablemente una de las más desconocidas del Pirineo a nivel naturaleza, y eso que cuenta con dos parques naturales de la talla del Alt Pirineu y el Cadí-Moxeiró. La Seu de Urgell (Lleida) y sus pueblos vecinos suelen acometerse como vía de paso entre la Cerdanya (al este) y el Pallars Sobirá (al oeste). Craso error!! En esta etapa pude comprobar personalmente que esta comarca regada por el río Segre bien merece una buena estancia (y no de un día…).

Cara norte del Cadí.

Hasta La Seu de Urgell llegué procedente de Sort por el Port del Cantó para conocer de primera mano una interesante y pionera iniciativa llamada Experiencies Pirineus. En esta Gran Ruta, que si algo estoy haciendo es vivir una experiencia en la naturaleza tras otra, ya os podéis imaginar que contactar con esta asociación de empresas del Alt Urgell y la Cerdanya (nacida esta primavera) fue todo un acierto. Cuentan con alojamientos y empresas dedicados, sobre todo, a turismo de naturaleza en la comarca. Desde niños a mayores, todo tipo de público que quiera, como yo, dejarse cautivar por la natura de la zona.


Lo primero que os recomiendo es una parada en la oficina de turismo de La Seu de Urgell (WP.GR.9.54). No sólo para conocer los recursos culturales y patrimoniales de la comarca si no para conocer los valores naturales que se muestran en la pequeña pero interesante exposición de la planta superior. El mussol, una simpática mascota alada, se encargará de dar respuesta a vuestras cuestiones.
 
Aula de Naturaleza en la Oficina de Turismo de La Seu d'Urgell.
Y aquí pasé tres días magníficos en los que pude aproximarme a ambos parques naturales, conocer otros lugares y acercarme hasta la montaña de Alinyà, al sur de la comarca. Y de aquí me llevo en la retina unos buenos momentos a orillas del río Segre, del contacto con la alta montaña y la observación de marmotas, rebecos, y aves de montaña; de recorrer la vía verde del Segre entre Arfa (WP.GR.9.55) y La Seu (por aquí pasa también el Camino Natural de las Minas); de acercarme al mirador del Turó Galliner (WP.GR.9.56), que ofrece no sólo una de las mejores vistas de la imponente cara norte de la Sierra del Cadí, si no la oportunidad de observar el paso migratorio postnupcial (verano) de un buen número de rapaces (sobre todo culebreras europeas y abejeros europeos). Las aves cruzan el Pirineo y utilizan el pasillo natural del valle del Segre flanqueado por altas cumbres para continuar hacia el sur. Jordi Dalmau y su empresa Aubèrria es un anfitrión de lujo para tal fin.
Información sobre las especies en el observatorio-mirador del Turó Galliner.


Lo mismo pasa con David Manzanera y su empresa Pirineus Outdoor (WP.GR.9.57). Juntos fuimos a observar marmotas y rebecos en las praderas occidentales del Cadí (avistamientos a los que acompañaron quebrantahuesos, alimoches, chovas piquirrojas, etc.).

El río Segre a su paso por Arfa.
Buitre leonado sobrevolando Alinyà.

Al sur de la comarca se encuentra un lugar único en Europa, el espacio natural de la Montaña de Alinyà. Allí la Fundación Catalunya-La Pedrera gestiona un espacio natural que puede presumir de ser el único lugar del continente (junto con la vecina sierra del Boumort) donde se puede observar en una sola jornada con relativa facilidad a las cuatro grandes rapaces carroñeras del continente: quebrantahuesos, buitre leonado, buitre negro y alimoche. Desde La Rectoría de Alinyà (WP.GR.9.58), realizan actividades en familia en pequeños grupos (previa reserva) destinadas a observarlas y conocerlas. Se trata de “Comiendo con Buitres” y “Buitres de Cerca”. En futuros post os explicaré con detalle cada una de ellas, así como la de las citadas del Cadí.

Montaña de Alinyà.

Podéis recorrer la Sierra del Cadí-Moxeiró por el sur desde Alinyà por la carretera L401 que transita las alturas del Port del Comte hasta St. Llorenç de Morunys y desde aquí hacia Gòsol, al pie del Pedraforca. Es una ruta muy bella pero muy larga. La opción norte por mejor carretera (N-260) os lleva por La Cerdanya hacia Puigcerdà y de aquí por La Molina y carretera local hacia Castellar de n’Hug. Gósol y Castellar de n’Hug se comunican a través de Guardiola de Berguedá. Sea cual sea la opción de ruta elegida, mis objetivos eran por un lado el Macizo del Pedraforca y por otro el Nacimiento del río Llobregat.

Las dos cimas del Pedraforca, emblema montañero y excrusionista catalán.

La montaña del Pedraforca, con sus 2.507 metros de altura, emerge poderosa con identidad propia dentro del parque natural. Está catalogado como Paisaje Natural de InterésNacional y pocas montañas existen en la península Ibérica con el sello y la fuerza del Pedraforca y sus “dos cuernos”. Se trata de un macizo de sumo interés geológico al que acompañan una sobresaliente flora y fauna.

Sierra del Cadí desde el Turó Galliner.

Y ya que estamos en el Cadí-Moxeiró… os recomiendo una rutita sencilla, apta para todo el mundo. Es la ruta del Piquituerto (WP.GR.9.59), un pequeño pájaro forestal de curioso pico con forma de pinza que parte los piñones de los que se alimenta a las mil maravillas. El bosque de pino negro y las vistas sobre la cara sur del Cadí desde el mirador final ya de por si valen la pena. En el parque también existen la ruta de la marmota, la ruta de la nutria, la ruta del carbonero garrapinos, ruta de las plantas medicinales, etc. todas sencillas, aptas para toda la familia y destinadas a conocer la flora y fauna del parque natural. Se reparten en las tres áreas del parque natural del Cadí-Moxeiró: la comarca del Berguedá (Barcelona), la comarca de la Cerdanya (Lleida-Girona) y la comarca del Alt Urgell (Lleida).

Fuentes del Llobregat.

A las Fuentes del Llobregat (WP.GR.9.60) llegaréis sin ningún problema desde Castellar de n’Hug. Aquí nace el principal río de Barcelona, que recorre la provincia de norte a sur desde el prepirineo hasta el delta situado al sur de la ciudad. Un sendero por la margen del barranco llega hasta los diferentes manantiales que salen de la roca en varios puntos. Un enclave de gran plasticidad para acabar la etapa.

Lista de paradas 6ª etapa: Way Points GR Parques naturales Cataluña
WP.GR.9.54: 31 T373297 E4690690
WP.GR.9.55: 31 T369572 E4687853
WP.GR.9.56: 31 T380344 E4686563
WP.GR.9.57: 31 T369494 E4687958
WP.GR.9.58: 31 T369754 E4671003
WP.GR.9.59: 31 T408217 E4682727
WP.GR.9.60: 31 T418619 E4681608

2 comentarios:

  1. Un artículo excelente Alfonso. Tengo la gran fortuna de poder disfrutar de esta zona con relativa facilidad y he de decir que es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ILM. Una suerte sin duda poder tener cerquita este espectacular rincón del Pirineo. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar