jueves, 24 de julio de 2014

7ª Etapa: Por el Pirineo de Girona

Cerdanya, Valle de Núria y Ulldeter
Valle de Núria


Desde las Fuentes del Llobregat, una carretera enlaza Castellar de n’Hug con la estación de La Molina y la Collada de Toses, en la Cerdanya de Girona. Unos kilómetros abajo queda Puigcerdá y el fondo del enorme valle pirenaico de la Cerdaña. En el alto de la Collada de Toses (WP.GR.9.61), a 1.800 metros de altitud, se antoja una primera parada en la séptima etapa que me llevará íntegramente por el Pirineo de Girona. Frente al hotel Guitart Termes La Collada hay una gran explanada para el aparcamiento desde la que se disfruta de una generosa vista panorámica del valle de Alp y La Molina.
Esta collada es un interesante paso para aves migratorias y un buen lugar para disfrutar en los meses de verano del vuelo de decenas de mariposas Apolo.
Panorámica de la Cerdanya desde la Collada de Toses.


Antes de nada comentaros que la comarca de la Cerdanya alberga uno de los valles más largos del Pirineo, que está formado en su mayoría, por la cuenca alta del río Segre. Ah!! Y también es una de las comarcas más soleadas, con unas 3.000 horas de sol al año.

La collada de Toses está en la N-152, que une Puigcerdà con Ripoll y que será el eje vertebral del recorrido de esta séptima etapa en la que tengo por objeto además, transitar por el Valle de Ribes y caminar por la Reserva Nacional de Freser i Setcases, donde se ubican dos enclaves pirenaicos de la talla del Valle de Núria y de Ulldeter. ¡Casi nada!
Lirio pirenaico Consuelda amarilla


Valle de Núria
Desde la Collada de Toses la carretera desciende por la margen izquierda del valle de Ribes hasta la población de Ribes de Freser. Aquí se encuentra el desvío hacia el valle de Núria. Imposible acceder en vehículo hasta el santuario de Núria, sólo se puede hacer mediante dos formas, o bien caminando por la Garganta de Núria a través del histórico Camí Vell de Queralbs a núria (por donde pasa también el GR 11). Es una subida algo exigente así que si vamos en familia, lo mejor es optar por la segunda forma de acceso: el tren cremallera. Los más peques os lo van a agradecer enormemente; basta con ver cómo pegan la cara al cristal embelesados por el cambio radical de paisaje a medida que el tren trepa por las tripas de la angosta Garganta (unos 20 minutos desde Queralbs) y sale de pronto a Núria. Pocos lugares se muestran tan idílicos como la ubicación del Santuario de Núria; verdes praderas repletas de flores bañadas por un gran lago (estany de Núria) y enmarcadas en un telón de fondo glaciar a base de grandes cimas pirenaicas. Entre todas ellas destacan los 2.911 m. del Puigmal. Si el director de Sonrisas y Lágrimas hubiera conocido este paraje, probablemente el escenario del rodaje hubiera no hubiera estado en Los Alpes…
Remontando la Garganta de Núria en el tren cremallera.

 
El santuario de Núria aparece de pronto a la salida del último túnel.
El tren cremallera cuenta con tres estaciones: Ribes Enllaç (WP.GR.9.62), Ribes de Freser (Ribes Vila; WP.GR.9.63) y Queralbs (WP.GR.9.64).

Una vez en el Santuario (WP.GR.9.65), ubicado a 1.954 metros de altitud, no dejéis de visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza (junto a la estación del cremallera en Núria). Imprescincible. Aquí arriba las posibilidades de disfrutar de la naturaleza son muchas; desde un simple y sencillísimo paseo circular alrededor del lago hasta rutas más largas. Rebecos, marmotas, muflones, urogallos, quebrantahuesos…. Y no olvidéis las flores del valle de Núria entre las que destacan la más famosa: el lirio pirenaico consuelda amarilla y otras como la pastorcilla, el aster alpino, el narciso de los prados o el matalobo azul.
También podéis tomar el teleférico que ofrece una visión más aérea y diferente del valle (mejor billete conjunto). En cualquier caso preparaos para disfrutar de este bello valle de sabor glaciar.
Estación del cremallera en Queralbs.


Nacimiento del río Ter
De regreso al vehículo, continuo una decena de kilómetros desde Ribes de Feser a Ripoll. Muy recomendable es una parada en el Centro de Atención al Turista (CAT) en Ripoll (WP.GR.9.66) para conocer las Vías Verdes de la zona y que van desde el Pirineo hasta la Costa Brava. Se trata de la Ruta del Hierro y del Carbón que va desde Ripoll a Olot, y de la Vía Verde del Carrilet diferenciada en dos tramos (desde Olot a Girona y de Girona a San Feliu de Guíxols). En el CAT  conoceréis también el simpático sistema de burricleta (bicicleta rural eléctrica).
 
Nacimiento del río Ter.
A veinte minutos de Ripoll se encuentra Camprodon. Desde Camprodon sale la carretera que remonta el valle del Ter hasta las cercanías de su nacimiento. Y ése es precisamente el siguiente lugar que os recomiendo. Recorriendo como estoy los parques naturales de Cataluña y la geografía de esta comunidad autónoma, sería un pecado no conocer las fuentes de su principal río: el Ter.

El río Ter nace a unos 2.480 metros de altitud en el paraje Ull de Ter (WP.GR.9.67), en pleno circo glaciar en las alturas del pico Bastiments (2.883 m.) y del pic de la Dona (2.702 m.). Al nacimiento del Ter se llega caminando 1h.15 min. desde una de las curvas próximas al aparcamiento inferior de la estación de Vallter 2000 (WP.GR.9.68) a través del sendero GR11 que sube hasta el refugio de Ulldeter (2.235 m.; WP.GR.9.69). Desde el refugio hay que seguir la ancha pista de esquí que sube hasta la parte superior de la estación. A la izquierda del último pilar del telesilla, entre los bloques de piedra de la morrena del circo de Ulldeter, ve la luz el más largo (208 km.) y caudaloso río de Cataluña. En verano está abierto por la mañana el telesilla que sube hasta la parte superior de la estación, a un paso del nacimiento del río.

La ruta a pie hasta Ulldeter transcurre entre magníficos paisajes de alta montaña.

Concluyo la etapa en Olot, punto de partida para conocer en la próxima etapa el parque natural de La Garrotxa. Momento para el Vulcanismo en esta gran ruta.

Paradas. Lista de Way Points de la Gran Ruta por los parques naturales de Cataluña:
WP.GR.9.61: 31 T416872 E4687617
WP.GR.9.62: 31 T431247 E4683367
WP.GR.9.63: 31 T431719 E4684392
WP.GR.9.64: 31 T431340 E4689197
WP.GR.9.65: 31 T430346 E4694188
WP.GR.9.66: 31 T433439 E4672583
WP.GR.9.67: 31 T437846 E4697157
WP.GR.9.68: 31 T439433 E4696857

WP.GR.9.69: 31 T438936 E4696643

No hay comentarios:

Publicar un comentario