jueves, 6 de septiembre de 2012

Las islas Galápagos

Aquí estoy con unos amigos en la isla Española.



Las islas Galápagos eran el colofón a mis vacaciones por Ecuador. Primero un poco de volcanes y selva amazónica, unos días de naturaleza salvaje en estado puro en la mitad del mundo. La magnificencia del río Napo, que la tiene, y la fuerza de volcanes como el Cotopaxi o el Chimborazo, que la tienen, quedaron en un segundo plano nada más poner un pie en las Galápagos. Ese mismo día me di cuenta de que todo cuanto había leído sobre ellas, con titulares como el Arca de Noé, un museo al aire libre, o similares se quedan cortos a la hora de describir en unas palabras lo que encierran este puñado de islas situadas a 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana.

Hoy, unos años después de aquel viaje, creo que no he estado en un destino ecoturístico mejor.

 

En los últimos años mucho han cambiado la legislación y los permisos respecto a la capacidad de carga del parque nacional de las islas Galápagos. Pese a ser un destino caro, el número de visitantes iba en aumento y era muy superior al permitido. De hecho la UNESCO estuvo a punto de retirarle su condición de Patrimonio de la Humanidad y sigue mirando este lugar con lupa. Todo cuidado es poco en un ecosistema tan frágil e importante como el que encierra las “islas Encantadas”. En este sentido se está realizando un gran trabajo desde el parque nacional.

 
Iguanas marinas.


A pesar de los cambios, el crucero sigue siendo la mejor opción para recorrer el parque nacional. No son cruceros al uso. Aquí no hay grandes barcos ni turistas borrachos en todo incluido haciendo aerobic sobre la cubierta de un buque. Son embarcaciones pequeñas. Para particulares y pequeños grupos. La capacidad media está en las 40 personas pero abundan los pequeños barcos con capacidad para 10-20 pasajeros. Este último es el tamaño perfecto, por la dimensión del grupo y por las medidas del barco. Catamaranes, monocascos, etc. Aquellos inolvidables días realicé un crucero en el Millennium por cinco de las islas. Algún día quiero volver para recorrer el resto pero de momento esta es mi Gran Ruta por las islas Galápagos, 5 días/4 noches inolvidables recorriendo: Baltra (aeropuerto), Plaza Sur, Santa Fe, San Cristóbal y Española. ¡¡Todos a bordo!!

2 comentarios:

  1. Muchas personas hacen viajes a galápagos, pero sería imperdonable no visitar y conocer la famosa islas Post Office.

    Si vas a las Islas Galapagos tienes que ir a Post Office !!!

    Saludos
    Aurelio Casillas!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los cambios, el crucero sigue siendo la mejor opción para recorrer el parque nacional. No son cruceros al uso. Aquí no hay grandes barcos ni turistas borrachos en todo incluido haciendo aerobic sobre la cubierta de un buque. Son embarcaciones pequeñas
    Fuente: travel to galapagos islands from uk

    ResponderEliminar