viernes, 6 de julio de 2012

La Costa Asturiana de este a oeste

Playa de Ballota desde el mirador de La Boriza.

Escribo este post desde la Costa Asturiana. Llevo aquí un par de días con los preparativos de lo que a buen seguro va a ser una Gran Ruta de ecotouring espectacular. ¿El objetivo? Recorrer el litoral asturiano de punta a punta. Al detalle.

En esta ocasión además de una forma diferente, pues lo hacemos por tierra y mar. Y para escudriñar la costa, nada mejor que hacerlo en compañía de Miguel, un auténtico lobo de mar.

No estaré solo. Yo, como es habitual, haré y os contaré mi recorrido por tierra, pegadito al mar. Pero por el agua, en una embarcación me acompañan Miguel Lareo (director de MasMar.net) y Rubén Corrales, de la empresa asturiana Speedy water. Ellos lo harán y contarán desde el mar. Creo que es una buena combinación.

Ayer finalizamos la primera etapa de esta Gran Ruta que nos llevará desde la desembocadura del Deva, en la ría de Tina Mayor, hasta la ría del Eo. O lo que es lo mismo, desde Bustio hasta Vegadeo. Por delante me esperan desde ecosistemas y hábitats litorales de gran importancia, en una larga lista de espacios naturales protegidos costeros, hasta encuentros con calamares gigantes, huellas de dinosaurio, bufones, arrecifes de coral fósiles, arte rupestre, jardines de aromas, y sobre todo, muchas rías, playas –incluso curiosas playas interiores-, acantilados, cabos, faros, puertos pesqueros y deportivos, y todo el sabor, patrimonio e historia de las villas marineras. Un Paraíso Natural con una naturaleza salvaje.

Playa Cuevas del Mar.
Ya os adelanto que cada etapa es larga y repleta de interesantes paradas, así que os las iré “desmenuzando” convenientemente. De todas formas no pretender ser más que el guión de un viaje por la Costa Asturiana. La duración siempre se puede amoldar a gusto del consumidor, pues abundan los lugares que invitan a la pausa, y dividir cada etapa a su vez en varios días. Es imposible cubrir cada día sin resistirse a las muchas tentaciones que salen a nuestro paso en forma de puerto pesquero, villa marinera, delicia gastronómica, playa paradisíaca, paisajes de acantilados que invitar a sentarse y a dejar pasar el tiempo…


Aunque de forma breve, os cuento las etapas de esta singladura marítimo-terrestre:
1ª. Bustio-Llanes-Ribadesella.
2ª. Ribadesella-Lastres-Villaviciosa-Gijón.
3ª. Gijón-Cabo Peñas-Avilés-Cudillero.
4ª. Cudillero-Cabo Vidio-Cabo Busto-Luarca.
5ª. Luarca-Navia-Tapia-Castropol-Vegadeo.

Ilustro este primer post con dos fotos tomadas ayer a lo largo de la primera etapa, una jornada que os contaré al detalle en el próximo post...

4 comentarios:

  1. vaya chulada de playas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te gusten. Ahora sólo falta darte un baño en ellas cuando puedas. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Precioso ¡¡¡¡ Espero con impaciencia tus comentarios sobre Cudillero. Podrás colgar algunas fotos ? Me encantaria. Gracias y que disfrutes tu ruta .

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus, por supuesto que colgaré fotos de Cudillero!! Gracias por tus ánimos y un saludo.

    ResponderEliminar