lunes, 16 de julio de 2012

De Villaviciosa a Gijón por la costa

2ª Etapa II. Ribadesella-Lastres-Villaviciosa-Tazones-Gijón: 95 km.

Desembocadura Ría de Villaviciosa desde la zona de El Puntal.


Desde Villaviciosa una carretera con excelentes panorámicas recorre en paralelo la orilla izquierda natural de la ría hasta Tazones, en la desembocadura. Al poco de su andadura llega al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (WP.GR.8.39). El pequeñoedificio aledaño a la carretera se presta a una parada para entender mejor el ecosistema de la ría, uno de los estuarios mejor conservados del Cantábrico. Para comprender el origen, sus usos y, sobre todo, las comunidades de flora y fauna -especialmente aves-, que se pueden observar en cada momento del año. En verano, permanecen en la ría individuos de algunas especies de aves que no han migrado a tierras septentrionales, a las que se unen especies, también migradoras, procedentes de África. Limícolas, Gaviotas, Ardeidas, Anátidas son los grupos de aves más representativos. No faltan cormoranes y en época, somormujos, colimbos, y álcidos disfrutando de los recursos alimenticios en los hábitats de marisma, dunas y acantilados.

Las aves son las protagonistas en el estuario de Villaviciosa.

La ría con marea baja en El Puntal.

Prosiguiendo por la carretera un poco más adelante se encuentra el observatorio ornitológico de El Puntal (WP.GR.8.40), muy cerca del puerto deportivo por el que hace ya rato han pasado mis amigos del “equipo marino”. Desde el Puntal el asfalto remonta la ladera de la ría ganando perspectiva muy rápidamente sobre el conjunto del ecosistema. Las panorámicas cenitales de la playa de Rodiles son de aupa. De nuevo baja el firme a la cota del mar para llegar a uno de los pueblecitos costeros más fascinantes del litoral asturiano: el puerto de Tazones (WP.GR.8.41). Pequeño, de dimensiones perfectas para caminarlo cómodamente, repleto de casas de colores de gran ambiente marinero. Junto a la playa, en la corta calle principal se suceden los restaurantes y pequeñas tiendas de artesanía. No podemos irnos sin llevarnos alguna artesanía de azabache. En la playa y con marea baja se accede hasta el yacimiento de icnitas de playa de Tazones. El otro yacimiento se encuentra en zona de acantilados. Es el llamado yacimiento del faro de Tazones.

Arquitectura tradicional en el puerto de Tazones.

Tazones se presta sin duda a disfrutarlo con calma. Invita a pasear, a sentarse de terraza en terraza mirando al mar tomando una sidrina con un buen paté de oriciu y a degustar cualquier delicia del mar, ya sea pescado o marisco. Con el arte con el que lo abrían y la pinta que tenía un centollu que estaban preparando delante de mis ojos para unos afortunados comensales, estuve a punto de comer por segunda vez en el día…


Preparando la mencionada tentación.

Entre la punta de El Olivo (donde está el faro de Tazones) y el cabo de San Esteban, ya en Gijón, me aguardan todavía tres paradas ineludibles. Todas diferentes y todas de fácil acceso por la vieja carretera que une Tazones y Gijón (25 kilómetros). La primera el Llagar de El Gobernador (WP.GR.8.42). Estoy en la comarca de la sidra así que se antoja imprescindible conocer más cómo se elabora y produce esta bebida tan asturiana. La segunda, en Argüero, tiene que ver con otro sello de identidad astur (y celta): el caballo asturcón. Allí, en la Quintana de la Foncalada (WP.GR.8.43), vive Severino, amante y gran conocedor de los ponis asturcones. Haciendo una reserva previa por teléfono se puede realizar una visita al Ecomuséu ca l’Asturcón.
Playa de Rodiles y entrada a la ría de Villaviciosa desde el faro de Tazones.

La tercera y última parada es para realizar la ruta senderista que recorre los acantilados del extremo oriental de Gijón. Un sendero bien acondicionado, la Senda Costera del Poniente, concretamente el tramo de 9,3 km. El Rinconín-La Ñora. A los altos acantilados se unen las pedreras y también playas como la del Rinconín (WP.GR.8.44), Peñarrubia, Serín, Cagonera, Estaño y finalmente la playa de la Ñora (WP.GR.8.45). También el emblemático Cabo San Lorenzo. Todo en un gran ambiente natural con buenas vistas sobre la mariña central asturiana.

Llagar El Gobernador.


El largo día acaba en Gijón, donde equipo de mar y tierra pasamos una jornada de “descanso” en la Gran Ruta por la Costa Asturiana.

Playa de la Ñora.


Lo paseé de noche, disfrutando del preciso Viejo Gijón, y lo caminé de nuevo al día siguiente, con el fresco de la mañana, concretamente en el tramo de la Senda Costera entre la Playa de Poniente y la del Rinconín (5,3 km.), un día que dio también para la visita al Jardín Botánico del Atlántico (WP.GR.8.46), frente a La Laboral, y para disfrutar del mejor atardecer gijonés desde la Campa Torres, en el extremo occidental de la bahía.
La senda costera se encuentra bien acondicionada.

Perspectiva del recorrido desde el final de la ruta. Abajo, la Ñora.

En la Campa Torres os recomiendo visitar el parquearqueológico y natural (WP.GR.8.47), donde además de contemplar las ruinas arqueológicas que explican el paso de la época prerromana a la romana (íntimamente ligado al origen de la ciudad), se puede disfrutar del estratégico emplazamiento junto al cabo Torres (faro), como importante paso de aves (hay observatorio ornitológico) y las comunidades vegetales costeras. Un panel explica las principales asociaciones de flora (comunidad de roquedo, brezal-tojal, lastonares, comunidad nitrófila, comunidad de roquedo marítimo, prado de siega, comunidad nitro-halófila, matorral, etc.).

Cabo Torres y acantilados con el faro.


Al borde del acantilado, mientras hacía la foto del cabo Torres con la que ilustro en parte este post, tuve otro de esos encuentros animales no habituales y siempre agradables y que, a otra escala, me recordaron los momentos vividos en Ribadesella con la nutria y el martín pescador. En esta ocasión el protagonista era mucho más pequeño, un invertebrado. Se trata de la mariposa esfinge colibrí, un lepidóptero de curiosa apariencia y cuya postura al libar recuerda al pájaro que le da nombre. Curioso e igualmente inolvidable como colofón al día.


Mariposa esfinge colibrí.

Lista de Way Points de la Gran Ruta 8:
WP.GR.8.39: 30 T 304603 E 4820272
WP.GR.8.40: 30 T 306823 E 4822040
WP.GR.8.41: 30 T 305888 E 4824082
WP.GR.8.42: 30 T 302826 E 4821353
WP.GR.8.43: 30 T 301736 E 4823620
WP.GR.8.44: 30 T 286301 E 4824609
WP.GR.8.45: 30 T 290812 E 4824715
WP.GR.8.46: 30 T 288615 E 4822058
WP.GR.8.47: 30 T 281526 E 4827243

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta la reserva de Villaviciosa. ¿qué pato es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, se trata de un ánade real. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar