lunes, 12 de diciembre de 2011

Vuelta a Marruecos

Las siempre espectaculares dunas marcan el límite meridional de esta Gran Ruta.

Los últimos tres puentes de la Constitución los he pasado en Marruecos. Tres años viajando por el país de norte a sur en estos días de comienzos de diciembre. Este año no ha sido así, pero he decidido que era el momento idóneo para “viajar” sin salir de casa y compartir con los seguidores del blog el que considero es el mejor itinerario para recorrer el país vecino. El recorrido, que os contaré con todo detalle en el próximo post, ha sido diseñado a partir no sólo de los tres últimos “puentes de diciembre” sino de 15-20 viajes en los últimos cinco años al desierto y las montañas de Marruecos.

El recorrido se abre paso también por paisajes de alta montaña.

Una Gran Ruta de Ecotouring, que he bautizado como Vuelta a Marruecos, y que está dedicada al grupo de personas que cada año viajaba conmigo hasta el desierto. Grupo que, aunque iba cambiando cada año, mantenía un núcleo duro de fieles. Al grueso de ese grupo, buenos amigos, más conocidos como la 91 (saludos desde aquí), va dedicado este recorrido por lo mejor del país marroquí.

Desde los oasis...


... hasta el mar en Esaouira.

Una hora en barco separa la punta meridional de España del norte de Marruecos. Tánger o Ceuta son la puerta de entrada a otro mundo, a un territorio árido esculpido a base de roca y arena donde encontrar algunas de las mejores y más accesibles formaciones desérticas. Una gran ruta por la puerta misma del Sahara.
El desierto en una de sus manifestaciones.
Garganta de Todra.

12 comentarios:

  1. Eres un sol, eres genial, "cada noche me sorprendes mas", jaja, que mas podría decir. Gracias por tu recuerdo a la 91, ahí seguimos adelante, como el tiempo, y las circunstancias lo permiten, y por supuesto, llevándote siempre en nuestro corazón y en nuestro recuerdo. Gracias mil por todo lo compartido, por todo lo vivido. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, grandes rutas las andanzas por Marruecos cada puente de diciembre. No dudes que desde la 91 seguiremos con entusiasmo tu nueva aventura marroqui como todos estos estos años atras. Como bien dice Lola gracias por los buenos momentos y los grandes recuerdos. Un beso Elena

    ResponderEliminar
  3. Lola y Elena, mucho menos de lo que la 91 se merece... Grandes momentos inolvidables y muchas anécdotas desérticas que espero se repitan pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con viajeenmarruecos organizamos tu viaje a Marruecos, preparamos rutas en 4x4 por el desierto, excursiones al Atlas o lo que tu prefieras... Con nosotros vivirás una aventura inolvidable en un lugar tan especial como es nuestro país.
    rutas desde todos ciudades
    Viaje por marruecos con www.viajeenmarruecos.com
    viajeenmarruecos@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Te dejas dos ciudades imprescindibles, como son Chaouen y Fez, que pueden estar incluidas el viaje de ida o vuelta a España

    ResponderEliminar
  6. Debe ser un viaje maravilloso. A punto estuve este año de viajar a Marruecos , incluyendo Fez. Lamentablemente al final, ya con todo preparado, no fué posible. Así que tengo una asignatura pendiente. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, Chaouen y Fez, como bien dices dos ciudades maravillosas, las propongo como alternativa a la ida o al regreso para formar un bucle y alternativa para no repetir recorrido. Eso será en el primer y último post de las etapas. gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues animarte a que lo lleves a cabo cuando sea posible. Espero contribuir a tu recorrido con ideas y rincones inolvodables en marruecos. Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso.No teníamos pensado viajar a Marruecos pero después de ver tus recorridos, paisajes, rincones... de un trabajo tan bien hecho, no dudes en que lo haremos siguiendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto y Pati, muchas gracias por vuestro seguimiento y comentario. Animaos con Marruecos o con alguna otra Gran Ruta del blog.

      Eliminar
  10. Hola Alfonso, estoy segura que siguiendo tus post viajarè por Marruecos(aunque sea sólo y por ahora...con la imaginación). No dudes que seguiré tus escritos. Y en cuánto pueda..allí estaré. Gracias a tí por tu blog y por compartir tantos rincones .... Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el blog haya despertado tu curiosidad viajera por este delicioso país. Mucho ánimo y espero te sirvan bien mis etapas y relatos. Saludos.

      Eliminar