viernes, 16 de diciembre de 2011

Etapas de un viaje por lo mejor de Marruecos

Ait Benhaddou, una de las paradas imprescindibles.
En un país grande y con muchas cosas que ver, no siempre es sencillo elegir el itinerario adecuado. A priori el protagonista desde luego es el desierto, pero desierto no es sólo un cúmulo de granos de arena (que también), sino formaciones de roca, de arena compacta, de arcillas, de piedra. Paisajes de lo más variopinto en forma de oasis, gargantas, desfiladeros, planicies, dunas, altiplanos, mesetas, picos… También auténticos vergeles en medio de la nada. Todo en Marruecos es magia y resulta complicado elegir.

En uno de mis primeros viajes, tumbado mapa en mano bajo una palmera datilera en uno de esos oasis al sur de Ouarzazate, cuando los GPS eran proyecto de lo que hoy son (y no hace tanto de aquello), imaginaba el relieve del país y el recorrido perfecto que me permitiera conocerlo. Las montañas del bajo, medio y alto Atlas, con más de 4.000 metros de altitud, donde coexisten rocas y bosques, las dunas de los dos erg principales al sur de Marrakech, el valle del Draa, el Antialtlas, las playas atlánticas, los sabores y olores de sus aldeas (cromatismo puro),… muy complicado elegir.


Unos años después, ahora, ante esa tesitura tengo una respuesta posible: ¡me quedo con todo! Y para ello he trazado el recorrido circular que permite conocer la mejor naturaleza de Marruecos. Es un recorrido largo, de 3.000 kilómetros y 11 días de duración, pero aunque siempre quedan cosas en el tintero… creo que está casi todo lo indispensable del país. Sólo falta disponer del tiempo necesario para recorrerlo.

Marruecos para los españoles tiene otra gran ventaja, que está a 1 hora en barco (para poder llevar el vehículo) de forma que siempre se puede dividir el trayecto en dos. Llegado ese punto os sugeriré cómo hacerlo.

Si bien este recorrido lo he realizado siempre en vehículo todo terreno, os iré contando también alternativas para los que queráis hacerlo en un turismo o en una autocaravana.


Mapa: las letras no se corresponden necesariamente con los inicios/finales de etapa pero el recorrido azul si indica el itinerario vertebral de la Gran Ruta.

Se trata de un itinerario susceptible de incluir etapas de descanso para conocer ciudades de interés y susceptible también de múltiples variantes y posibilidades para conocer otros lugares interesantes y espacios naturales que quedan muy cerca de las zonas de paso pero que en principio no da tiempo. Los comentaré también por si queréis añadir algún día a la ruta para visitarlos. Podría quedar un recorrido magnífico en 15 días en ese caso.



Aquí os dejo las etapas de mi Gran Ruta de Ecotouring por Marruecos:
1º Día: Tánger o Ceuta – Meknès- Midelt.
2º Día: Midelt-Erfoud
3º Día: Erfoud-Merzouga. Dunas Erg Chebbi
4º Día: Erg Chebbi-Alnif-Agdz. Jebel Sagrho y valle del Draa.
5º Día: Agdz-Taroudant.
6º Día: Taroudant-Tiznit-Agadir.
7º Día: Agadir-Essaouira-Marrakech. Ruta de la miel.
8º Día: Marrakech-Ait Benhaddou-El Kelaa Mguona. Ruta de las mil Kasbahs y valle de la Rosas.
9º Día: Valle de las Rosas –Boumalne Dades. Garganta del Dadès.
10º Día: Boumalne Dadès – Tinerhir – Garganta de Todra – Garganta Amellago –Midelt.
11º Día: Midelt – Parque nacional D’Ifrane – Tanger/Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario