lunes, 31 de octubre de 2011

Por las montañas sicilianas de la Madonia

Parque Natural regional de la Madonia.

4ª etapa: Cefalú-Cefalú. Ruta circular: 126 km.
El relieve montañoso de la Madonia ofrece paisajes de barrancos, paredes y cañones.



No posee la envergadura del cercano monte Etna, la máxima altura de Sicilia y de las islas del Mediterráneo, no tiene tampoco las alturas de las montañas de Córcega pero acumula un buen número de cimas que rondan casi los 2.000 metros altitud y forman en conjunto una zona montañosa de enorme interés e imponente aspecto. Forma parte junto a algunas de las montañas de las que he venido dando cuenta en pasados post y las de Nebrodi y el Etna, de los llamados Apeninos Sículos. Es el parque natural regional de la Madonia (Della madonie) y tiene suficientes alicientes (… y tamaño; 40.000 hectáreas.) como para ocupar un día completo de la Gran Ruta por el norte de Sicilia.

Paisajes escarpados en La Madonia.


Presenta un relieve los suficientemente escarpado como para requerir de una lenta conducción, motivo por el que aparte de las paradas y lugares de interés, necesita de al menos un día completo. En el interior existen pueblos de gran belleza, marcado sabor tradicional y que invitan a quedarse a pernoctar pero en mi caso hice una ruta circular con el vehículo con inicio y final en Cefalú.

Valles y montañas calizas.


El parque natural presenta notables recursos naturales pero seguramente el principal sea el geológico, con materiales datados de hasta 200 millones de años. Incluyen además una amplia representación de fósiles. La Madonia forma parte de la red de Geoparques Europeos y de la red global de Geoparques Nacionales de la UNESCO. Por supuesto no falta su interés volcánico.

Isnello recorta su perfil al caer la tarde.


Desde Cefalú, tomé la carretera que sube hacia el santuario de Gibilmanna, donde os recomiendo a hacer la primera de las paradas para transitar por el bosque a través del sendero Salvabosco (WP.GR.6.12). Una vetusta haya conocida como Il Faggio Saggio os dará la bienvenida y mostrará el camino por esta breve ruta senderista de concienciación y educación medioambiental a lo largo de poco más de 2 km. Son muchas las rutas senderistas existentes en el parque natural, tantas que existe un centro de visitantes para senderismo. Está situado en Petrallia Sottana, un bello pueblo siciliano.


Existen multitud de senderos de montaña e incluso un Hiking Center.

Después de no pocas curvas he llegado al santuario pero éstas no son nada comparado con el sinuoso trazado que me espera el resto del día. Primero hacia Isnello, emplazado como muchos otros pueblos de la zona en el perfil recortado de un promontorio. Desde Isnello hay que tomar la carretera hacia Collesano pero a mitad de camino (4,5 km. desde Isnello) os encontraréis un desvío a la izquierda con infinidad de carteles que se adentra en el corazón de la Madonia (WP.GR.6.13),. No dudéis en tomar esta carretera. Estrecha y de grandes panorámicas, poco a poco van saliendo al paso las montañas más altas del parque natural: el pico Carbonara (1.979 m.) o el pico Antena Grande (1977 m.). El ambiente as absolutamente alpino, de hecho no faltan las pistas de esquí ni los refugios de montaña. Parada ineludible es la zona de Piano Battaglia (WP.GR.6.14), en el centro “alpino” de las montañas, al pie del pico Carbonara. Incluso con la presencia de algún pequeño lago en esta paisaje de bosque disperso y sobre todo roca caliza (con poljes y grutas). Merece la pena hacer todo el recorrido con calma, apreciando no sólo la geología sino este vergel botánico con más de 2.600 especies vegetales (200 endemismos). El más sobresaliente son los 29 únicos ejemplares del abeto de la Madonia (Abies nebrodensis) que hay en el mundo. Están situados en el área Vallone Madonna degli Angeli y son sin duda el principal valor natural del parque.

Respecto a la fauna el aspecto más interesante es el de las aves y las mariposas aunque en la Madonia se encuentran todas las especies de mamíferos existentes en Sicilia.


Panorámica hacia el oeste con la reserva natural del Monte San Calógero al fondo



No encuentro población alguna, sólo montañas y naturaleza hasta Petralia Sottana (en esta localidad está el Hiking Center), desde donde debéis dirigiros hacia Gangi. A medio camino sale, de nuevo a la izquierda (WP.GR.6.15), el desvío hacia el famoso pueblo de Castelbuono (probablemente uno de los más fotografiados de la isla). La carretera hasta Castelbuono (WP.GR.6.16), marca el límite oriental del parque natural. De Castelbuono hacia Isnello y de nuevo a Cefalú para cerrar este recorrido circular por todo el parque natural. Si tenéis pensado realizar rutas senderistas calcular al menos 2-3 días en la Madonia.

Un completísimo recorrido, esencia pura del concepto ecotouring, que os permitirá observar panorámicas desde el Etna hasta las islas Eólicas y por supuesto, las vecinas montañas de Nébrodi, mi próximo objetivo.
Santuario Gibilmanna.



Mapa 4ª Etapa:

A Cefalú

B Isnello

C Piano Battaglia

D Petralia Sottana

E Castelbuono




Ver mapa más grande


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 6:

WP.GR.6.12: 33 S413779 E4204828

WP.GR.6.13:  33 S409555 E4197809

WP.GR.6.14:  33 S414560 E419228

WP.GR.6.15:  33 S425542 E4185682

WP.GR.6.16:  33 S420387 E4197906

No hay comentarios:

Publicar un comentario