martes, 25 de octubre de 2011

Monte Pellegrino, la naturaleza de Palermo

3ª Etapa: Palermo-Reserva natural Monte Pellegrino-Cefalú: 85 kilómetros

La montaña de bosque mediterráneo se levanta tras las casas de Palermo.


Cefalú es una población encantadora, tanto que merece la pena quedarse en ella no sólo esta noche sino la siguiente. Evito así también cambiar de hotel al menos una noche en este trazado itinerante y disfrutar de esta precioso y monumental pueblo pesquero al menos en un par de ocasiones.

Pero la jornada comienza en la capital siciliana, a 70 kilómetros de Cefalú. El flanco occidental de la capital, cerrando el gran golfo de Palermo, está contundentemente presidido por una gran montaña, de nuevo imponente, de nuevo una gran roca calcárea que cae a plomo desde sus 601 metros de altura sobre el azul del mar. Ese monte se llama Pellegrino y como podéis imaginar tiene mucho que ver con la fe. En él se encuentra el santuario de Santa Rosalía, patrona de Palermo.

Los lepidópteros se encuentran entre los valores naturales de la reserva.


Pero lo que me ha traído hasta aquí es la Reserva Regional Natural Monte Pellegrino. A él dedico la mañana de una jornada tranquila, apacible. Sin prisa recorro en vehículo esta pequeña reserva de 1.020 hectáreas por la carretera que sube hasta su cima. El camino invita a detenerse en cada curva, pero hay menos zonas de aparcamiento y apartaderos de los que desearía. Sólo al final hay un pequeño aparcamiento junto a los puestos de recuerdos (WP.GR.6.6) que preceden a la entrada al santuario  (WP.GR.6.7) y un poco más arriba un gran aparcamiento al pie de la estatua de Santa Rosalía (WP.GR.6.8). Desde allí la visión hacia el oeste es sensacional. Se domina el altiplano de lapiaces resultantes de la acción kárstica, de praderas tapizadas por pinos y la vecina silueta del Monte y el Capo Gallo. Abajo la fantástica policromía acuática de la ya conocida playa de Mondello.

Los pinos se aferran al lapiaz calizo.
Altiplano en el Monte Pellegrino.


En el Monte Pellegrino se respira Mediterráneo. En sus paisajes, en el olor a mar y en su flora y fauna. Destaca la interesante comunidad rupícola floral que crece en las fisuras y grietas de las verticales paredes de la montaña, también el bosque de San Pantaleón, buen ejemplo de bosque mediterráneo. Como componente más representativo de la fauna destacan sin duda las aves rapaces, tanto residentes como migratorias, con el halcón peregrino a la cabeza.



En cuanto al uso público existen algunas rutas de senderismo para conocerlo. Cuatro principales de un total de una docena. En su cara meridional encontramos por la Scuderie Reale (centro de interpretación e información de la Riserva Naturale Orientata; WP.GR.6.9) y de allí parte por ejemplo la ruta que sube al valle del Porco dejando el interesante bosco Vecchio a la derecha y lleva hasta el Santuario de Santa Rosalía. Las otras tres rutas serían la de la Colonna d’Acqua-Bosque Niscemi, desde la Pallazzina Cine hasta la Fontana de Hercule y al Giusino y la que lleva desde el Giusino hasta la Scuderie Reale y la Roccia dello Schiavo.

Cuenta con una red de 12 senderos.

Valle del Porco, el principal camino a pie hasta la cima.

Además del mencionado mirador de la estatua de Santa Rosalía, en el centro de la montaña y accesible en vehículo, otros miradores a los que se accede a pie y de magnas panorámicas son el de Pizzo Vuletta y el de Pizzo volo d’Aquila en el este, o el situado encima de la célebre Cueva d’Addaura, al norte.

Playa de Mondello y reserva del Monte Gallo.


Conocido Monte Pellegrino, sólo resta ponerme en camino por la autopista (gratuita) hasta la intersección con la que lleva a Catania (la dejamos a la derecha) y la que sigue hacia Messina. Desde la intersección (WP.GR.6.10) se cubren 11 kilómetros de peaje (0,90 €) para acceder a Cefalú (WP.GR.11). La panorámica desde la carretera Nº113 (la antigua carretera costera principal) sobre la población a los pies de un nuevo promontorio rocoso es sobrecogedora. Cefalú es una localidad muy turística y encontrar alojamiento no es en absoluto problema dada la gran oferta que alberga. Si es verano no apuréis hasta última hora con la reserva eso si. Para cenar os recomiendo de nuevo una pizza (8-10 euros), en esta ocasión en la terraza al borde del mar del restaurante Al Porticciolo. Buen provecho.

Cefalú es la población costera más bella de Sicilia.


Mapa 3ª Etapa:

A: Palermo
B: Reserva natural monte Pellegrino
C: Cefalú


Ver mapa más grande


Lista de Way Points (GPS) Gran Ruta 6:

WP.GR.6.6:  33 S355623 E4225851

WP.GR.6.7:  33 S356412 E4226561

WP.GR.6.8:  33 S355626 E4225738

WP.GR.6.9:  33 S354638 E4225642

WP.GR.6.10:  33 S396542 E4204097

WP.GR.6.11:  33 S413313 E4209848

No hay comentarios:

Publicar un comentario