miércoles, 8 de junio de 2011

8ª etapa. Un día con focas para completar el Anillo

8ª etapa. Hammstangi – Reyjavik. Distancia total: 170 km.

En Islandia viven focas grises y focas de puerto.

La etapa de hoy es una clara etapa de transición. Transición entre el norte y el sur de Islandia, el cierre del círculo. Con más días disponibles pasa por ser también la llave hacia el oeste de Islandia, donde aguardan fiordos, acantilados vertiginosos y la literaria península de Snafellnes. Esta península es el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, está ligada a la vida de Erik el Rojo, el vikingo más célebre de todos, y a buena parte de las sagas medievales islandesas. Territorio volcánico de gran belleza e interés que tendré que dejar para la próxima ocasión. En el noroeste de Islandia se encuentra la principal población de zorros árticos y el mejor lugar para la observación de aves: Látrabjarg, al que ya me he referido en alguna ocasión.

Focas de puerto en el fiordo frente a Hammastangi.

Pero nada en Islandia deja indiferente, ni siquiera una etapa de transición. En esta ocasión dos son los principales atractivos del largo kilometraje de hoy: la costa y sus focas, y el paisaje interior del volcán Eiriksjökull y el glaciar Langjökull. Bueno habría un tercer aliciente: el túnel submarino de 5.770 metros de longitud que salva el fiordo Hvalfjördur y nos deja a las puertas de la capital.

Museo de las Focas de Hammastangi.

Hammstangi es parada obligada si nos interesan las focas. Allí se encuentra el museo (WP.GR.3.47) dedicado a estos mamíferos marinos, una casa solitaria junto al pequeño puerto alberga una exposición con paneles, animales disecados y buena información ameniza el interior del caserón, afuera, algunas simpáticas tallas de madera decoran el desangelado jardín exterior. Esta casa museo de las focas es también el lugar para apuntarse a las salidas en barca para observarlas. Esta parte de la costa del país es la zona elegida por las dos especies de focas que habitan Islandia (la foca gris y la foca de puerto) para vivir. La foca gris (Halichoerus grypus) es más escasa y se encuentra en puntos más localizados que la foca de puerto (Phoca vitualina), que se reparte de forma más homogénea a lo largo de la bahía. Se reparten en pequeños grupos, parejas o ejemplares sueltos en playas de cantos rodados, espolones rocosos o bancos de arena que quedan al descubierto con la bajamar y se pueden encontrar salpicadas a lo largo de la enorme bahía Húnaflói y sus cuatro fiordos principales: Steingrimsfjördur, Birufjördur, Hrútafjördur y Midfjördur. En este último se localiza Hammstangi. La carretera 68 costea por todo el litoral y es buen recorrido para intentar avistarlas desde tierra.

Colimbos.


Desde el puerto de Hammstangi (WP.GR.3.48) no se necesitan más de 15 minutos para cruzar a la otra orilla de la bahía y encontrar los primeros ejemplares. Como siempre que se trata de excursiones marítimas, las aves no faltan a la cita y en esta ocasión tenemos ocasión de disfrutar con la presencia de colimbos, ánsares, eiders, gaviotas, petreles, skúas, charranes, charrancitos, etc. Ni rastro de frailecillos, aunque de ellos hemos tenido buenas dosis en Húsavik y Bakkagerdi. Una hora después, el barco regresa a puerto.


Nos despedimos del norte de Islandia y ponemos rumbo al sur por nuestra fiel compañera la nacional 1. Muchos kilómetros por delante para hacer un repaso mental de lo vivido en estos días. Los recuerdos, como siempre, se amontonan. Hielos, lavas, géisers, fumarolas, cráteres, cascadas, fiordos, ballenas, aves, focas… Islandia da para mucho.
Disfrutando de la visión desde la ventanilla izquierda del vehículo de los paisajes interiores de hielo de Langjökull, dejamos atrás la ciudad de Borgarnes y llegamos al peaje del túnel en Inhrielmur (WP.GR.3.49). Media hora después de emerger del mar, entramos en las calles de Reyjavik (WP.GR.3.50). Objetivo cumplido: el anillo islandés, la célebre Ring Road, ha sido completado.

Zorro ártico en el museo.

Pero el viaje no acaba aquí, todavía quedan por delante un par de días para conocer y pasear la capital más septentrional del mundo: Reykjavik. Sus calles peatonales, sus edificios, sus monumentos, sus jardines, sus museos y por supuesto, no podemos abandonar el país sin realizar una última visita natural…

Carneros y ovejas son una constante en el paisaje.

Ansares

Lista de Way Points Gran Ruta 3:
WP.GR.3.47  27 W502538 E7252574
WP.GR.3.48  27 W502445 E7252476
WP.GR.3.49  27 W456022 E7131640
WP.GR.3.50  27 W461693 E7111130

No hay comentarios:

Publicar un comentario