viernes, 24 de junio de 2011

Sant Julià de Lòria, la Andorra mediterránea

Interior del bosque de pino rojo de La Rabassa con su alfombra de gayuba.

Comienza la Vuelta de Ecotouring a Andorra, un recorrido que combina como siempre el vehículo para los desplazamientos con las excursiones a pie para disfrutar y observar la naturaleza, en este caso, del País de los Pirineos. Esta primera etapa la realicé el pasado 7 de junio, cuando por fin puse en marcha este ansiado recorrido que me llevaría un par de semanas. Ahora que ha terminado, volvería a empezarlo mañana mismo. Cada día en la naturaleza es diferente, cada momento es único. Mejor vivirlo dos veces.

No faltan en mi mochila de fotografía los prismáticos, un cuaderno de notas, un mapa topográfico detallado (os recomiendo el 1:40.000 editado por Alpina), la colección de Caminos de Andorra (editado por Andorra Turisme), muy práctico por el carácter individual de cada ruta a la hora de llevar al campo, y el folleto de “Ecoturismo” editado también por Andorra Turisme, con una selección de propuestas en las diferentes parroquias.

Las ardillas abundan en los bosques de coníferas.

La porción occidental
El paso fronterizo desde la Seu d’Urgell es cómodo, ágil, sin paradas. Sin darme cuenta estoy ya en la más meridional de sus parroquias: Sant Julià de Lòria. Asentada a orillas del río Valira, la ciudad homónima, capital de la parroquia, es el centro de un recorrido bucle en forma de ocho tumbado que se reparte a izquierda y derecha del valle central. A la izquierda (oeste) os propongo el recorrido por la CS-142 hasta la collada de la Gallina (1.911 m. altitud; WP.GR.4.1), desde donde se obtienen unas excelentes panorámicas, y regresar desde allí a Sant Julià por la CS-600 pasando por Bissisarri y Aixovall. En este recorrido, que se puede disfrutar con calma en una mañana, se impone una parada al pie de la Serra del Teix. Se llega nada más comenzar la ruta, camino de Fontaneda. La carretera, estrecha, sinuosa, de las que gusta conducir, llega enseguida (3 km.) desde Sant Julià a un pequeño collado en el que es posible aparcar el vehículo en una explanada (WP.GR.4.2). ¿Por qué este lugar? porque nos hallamos frente a los imponentes paredones de la vertiente sur de la Serra del Teix. Es hábitat idóneo para observar rapaces como halcón peregrino, la incursión de algún ejemplar de águila calzada, que aunque no cría en Andorra, si gusta de moverse por estos terrenos extraplomados, de algún águila culebrera, alimoche o buitre leonado. Incluso la presencia de algún buitre negro, que penetra desde sus áreas de campeo en el Pirineo catalán. Estoy rodeado de encinas, enebros, retamas… en efecto, me hallo en pleno ambiente mediterráneo, el característico de esta parroquia que no obstante sube hasta los 2.600 metros de altitud. La orientación del valle principal confiere una marcada influencia mediterránea, ambiente bajo el que se desarrolla una flora y fauna únicas en Andorra. Es territorio propicio para el lagarto ocelado, perdices rojas, codornices, tórtolas y otras palomas, infinidad de pequeños pájaros y las citadas rapaces, pero también para el desmán de los Pirineos y el urogallo.

La Rabassa cuenta con el mayor bosque de pino silvestre del Principado.

Cortados en la Serra del Teix. Buen spot para rapaces y avifauna rupícola.

Durante el recorrido veremos también cómo en las zonas más estrechas, donde se produce el fenómeno de inversión térmica, la encina (Quercus ilex) ocupa altitudes mayores. Observando con detalle las hojas grandes y de forma lauroide bien definida con bordes poco espinosos nos damos cuenta de que se trata de la subespecie (Quercus ilex subsp. ilex). Pasaremos también por buenos bosques de pino rojo –muy tupido en la bajada desde la collada- y saldremos a terreno arbustivo y despejado, de prados y pastos para regresar, de nuevo en compañía de una flora más mediterránea hasta las calles de Sant Julià. En la calle paralela a la carretera principal se encuentra la oficina de turismo (WP.GR.4.3) donde poder conseguir las publicaciones antes referidas. Podéis comer algo también en cualquiera de los muchos restaurantes de la población antes de adentraros en la mitad oriental de la parroquia, en el segundo lazo del “ocho”, donde nos espera el mayor bosque de pino rojo o pino albar (Pinus sylvestris) del Principado.

Detalle de hojas de encina.

La Rabassa, el reino del pino rojo
Por el lateral derecho de la oficina de turismo la carretera asciende hacia Juberri y continúa hacia las alturas de La Rabassa, por encima de los 2.000 metros de altitud atravesando una extensa mancha boscosa, impenetrable, que de hecho es la mayor superficie de pinar de pino rojo de Andorra.
Cae la tarde y la niebla se echa encima, como queriendo recordarme -entre tanto ambiente mediterráneo-, que estoy en el Pirineo, en territorio abrupto y montañoso. De pronto, una ardilla roja (Sciurus vulgaris) cruza la carretera combinando la tímida carrera con los pequeños saltitos. Se para con la intención de mirarme. Da unos saltitos más y trepa por un pino para sentarse en una de sus ramas bajas. No pierde detalle. Yo tampoco. Se queda observando un buen rato y se pierde entre las ramas para penetrar en un bosque, en su bosque, al que parece ha querido darme la bienvenida.

En otoño el bosque alberga un buen número de setas.

Estoy en la Coma Bella, a 1.400 metros de altitud, donde existe una fuente del mismo nombre y una pequeña área de picnic. Es buen lugar para dejar el vehículo (WP.GR.4.4) y buscar las inmediaciones del oratorio de Sant Cristòfol. Allí se encuentra el camí del llenyataire (camino del leñador). Se trata de un camino que se adentra en el bosque entre los 1.400 y los 1.500 metros de altitud. Podéis recorrerlo de forma libre o mediante las rutas guiadas que la parroquia ofrece, opción siempre recomendable. Os llamará la atención el denso sotobosque del pinar, con el suelo literalmente tapizado por gayuba, con algún pie de rodondendro y enebro. Desde luego mi amiga la ardilla debe sentirse en su paraíso particular con tal proliferación de piñas. Una pareja de petirrojos parece decirse cosas bonitas sin parar de trinar posados en una rama sobre mi cabeza. También vuelan de un árbol a otro herrerillos, carboneros y pinzones, entre otros paseriformes. No faltan, aunque más difíciles de ver, el trepador azul y el reyezuelo –el pájaro más pequeño de Europa-. Vuela algún pavón diurno, en un ambiente propicio para las mariposas en verano, y se ve alguna especie de setas en un hábitat en el que el otoño es generoso con los amantes de la micología.

Macho de Pinzón vulgar.

Inmediaciones del Camino del Leñador.

Los pinos poseen su característica coloración pardorojiza en la base y se observa cómo los ejemplares más adultos van perdiendo la coloración rojiza en las partes altas del tronco mientras se van pelando para dejar al descubierto un tronco en muchas partes casi desnudo, desprovisto de la corteza propia de esta familia de coníferas. Me siento y me dejo cautivar durante un buen rato por el frondoso pinar…


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
WP.GR.4.1:  31 T372561 E4701948
WP.GR.4.2:  31 T375005 E4701598
WP.GR.4.3:  31 T376068 E4702680
WP.GR.4.4:  31 T376133 E4700254

6 comentarios:

  1. se la ve hermosa a la ardilla, parece que como dices no le falta comida. Me apunto el lugar, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, efectivamente el bosque de La Rabassa es una despensa abundante para este roedor. además todavía conserva el pelaje invernal, más largo y grueso que el estival, de ahí que su aspecto sea más "robusto". Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. humm... yo también me he sentado en ese hermoso y frondoso pinar....

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, no se si físicamente (comprenderás entonces seguro lo que intento transmitir) o mentalmente. Si ese en el segundo caso me alegra saber que al menos contribuyo a escapar virtualmente a lugares llenos de encanto y aprovecho para animarte a que te acerques por allí cuando puedas. Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA soy David de Valencia,el Santuario de canholich,o coll de la gallina.tambien es
    una pasada,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar