martes, 21 de junio de 2011

Ecotouring Vuelta a Andorra: etapas.

Valle de Incles, en la parroquia de Canillo.

Es la primera vez en la que a la hora de plantear o diseñar el recorrido de una Gran Ruta de ecotouring el kilometraje es lo de menos. Gracias a las reducidas dimensiones del país, la distancia entre los diferentes puntos de visita previstos es tan escasa que el kilometraje no es en absoluto problema. Otra ventaja más a la que unir el asunto del alojamiento. De nuevo se abre un abanico de posibilidades enormes, tantas como alojamientos hay en Andorra pues podéis basaros en un mismo alojamiento para toda la Gran Ruta, un par de ellos o incluso uno por parroquia, eso ya va sobre vuestros gustos y preferencias pero de nuevo la corta distancia entre los lugares de interés andorranos no convierte al tema hotelero en una de las dicotomías a plantear sobre la mesa de la planificación inicial del viaje.

Valle del Madriu, Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Las siete parroquias se encuentran próximas entre sí pero ofrecen atractivos suficientes como para poder dedicar un par de jornadas a cada una. De hecho, así es como he planteado y realizado esta Gran Ruta, que me ocupó un total de 14 días (amoldables insisto a la disponibilidad de cada visitante). La intención de los post que iré escribiendo en el blog sobre la vuelta a Andorra es, como es habitual, compartir con vosotros mi viaje, mis experiencias y mis vivencias en la naturaleza del Principado, luego, como siempre, seréis vosotros los encargados de reducir o ampliar el número de jornadas a gusto del consumidor. En mi caso preferí dejar un programa holgado ya que no hay que olvidar que estamos en terreno de montaña y como siempre, las condiciones climatológicas pueden variar con celeridad, incluso dentro de un mismo día y en cualquier época del año. Mejor siempre tener margen para ello. Respecto a la oferta hotelera, que es amplia y de calidad, os dejo un enlace donde encontraréis los alojamientos de cada parroquia y el resto de datos prácticos para que preparéis el viaje en un año, 2011, que no olvidéis es no sólo el Año Internacional de los Bosques, sino el Año de los Pirineos.

Caballos en el valle del Madriu.


Poco ha variado el resultado final del viaje, en cuanto a lugares de visita y excursiones previamente planificados, con lo visitado y recorrido finalmente. Alguna incorporación de última hora de esas que siempre enriquecen los viajes pues son lugares con los que uno no contaba o ni siquiera conocía y no duda en incorporarlos al itinerario sobre la marcha. ¡Que sería de un viaje sin esas pequeñas gratas sorpresas y descubrimientos que te hace la gente del lugar!

Andorra cuenta con tres espacios naturales protegidos de relevancia internacional: el parque natural comunal Valles del Comapedrosa, el parque natural del valle de Sorteny y el valle del Madriu, Perafita y Claror, éste último declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sobre estos tres enclaves gira el grueso de la naturaleza andorrana (y este viaje) al que complementan otras propuestas de ecoturismo como visitas a circos glaciares, estanys o lagos glaciares, bosques atlánticos y mediterráneos, cascadas, observación de la especies más emblemáticas de la fauna del Principado: quebrantahuesos y otras especies de rapaces, rebecos, muflones, marmotas, corzos, ciervos, nutrias, urogallos, decenas de especies de pequeños pájaros, una buena cantidad de anfibios, reptiles (como el importante endemismo de la lagartija pallaresa), e infinidad de invertebrados. Cualquier experto entomólogo amante de los lepidópteros puede perder la cabeza en este paraíso para las mariposas.

Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi). Parque natural comunal valle del Comapedrosa.


¡Y la flora! Bosques de pinos, abedules, abetos, encinares, bosques mixtos, etc, en el que abundan rododendros, orquídeas, lirios… y un sinfín de endemismos. Pero no quiero adelantarme. De momento so dejo con las etapas de esta Gran Ruta de Ecotouring Vuelta a Andorra y tiempo tendré en los próximos días de ir desgranando cada una de ellas y todo lo que hay que ver y sentir que, ya os adelanto, es mucho.

Estany de la Nou. Valle de Perafita.

¿Por dónde empezar? Pues realmente podéis empezar por donde queráis (ventajas de que todo quede a mano) pero yo he preferido hacerlo de sur a norte y de oeste a este, en el sentido más o menos de las agujas del reloj, comenzando por la Andorra más mediterránea y entrando poco a poco en la alta montaña:

1º día. Sant Julià de Lòria: El oeste de la parroquia y el bosque de La Rabassa.
2º día. Sant Julià de Lòria: El Camí del Pastor
3º día. Andorra la Vella: el valle de Enclar
4º día. Andorra la Vella: el río Valira
5º día. La Massana: Collada de Montaner (valle de Sispony)
6º día. La Massana: Parque Natural Comunal Valles del Comapedrosa.
7º día. Ordino: Bosque de Ordino.
8º día. Ordino: Parque Natural del valle de Sorteny.
9º día. Escaldes-Engordany: Valle del Madriu, Perafita y Claror.
10º día. Esclades-Engordany: Ruta de Entremesaigües.
11º día. Canillo: Valle de Incles (Estany de Juclar) y Valle de Ransol.
12º día. Canillo: Valle de Incles (Siscaró).
13º día. Encamp: Collada de Beixalís y el Bosque del Campeà.
14º día. Encamp: Circo de Pessons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario