domingo, 29 de mayo de 2011

6ª etapa: Ballenas y aves en Húsavik

6ª Etapa: Lago Myvatn-Húsavik-Godafoss. Distancia total: 108 km.
Reykjahlid (lago Myvatn)-Húsavik (57 km.) + Húsavik-Godafoss (51 km.)

Ballena minke emergiendo entre los frailecillos.

La sexta etapa nos aguarda con uno de los platos fuertes del Anillo islandés. En realidad buena parte de ella transcurre fuera de la carretera nacional 1 pero, como dije en uno de los primeros post, lo bueno de la Ring Road no es sólo dar la vuelta al país, sino los desvíos y posibilidades que el trazado ofrece. Es el caso de la localidad costera de Húsavik. Húsavik es un puerto pesquero y comercial vinculado antaño al refinado y exportación de azufre. Hoy, es el mejor enclave para observación de cetáceos en Islandia y Europa. No es el único lugar desde el que se organizan excursiones de whalewatching en el país, pero si el que mayor porcentaje de avistamiento presenta.

Ballena minke, una de las más abundantes.

A Húsavik se llega por la carretera 87 desde Reykjahlid (en el lago Myvatn) hasta Laxamyri y después la 85. En total 57 kilómetros de estupenda carretera que en nada envidia a la 1.
Húsavik se encuentra en la margen derecha de la bahía Skjálfandi, como digo, la mejor, si el tiempo acompaña, a la hora de salir en busca de ballenas. Por estas aguas nadan diferentes especies de delfines y otras de ballenas como la ballena jorobada, la Minke e incluso la ballena azul. Completan la lista orcas, marsopas de puerto, ballenas nariz de botella del norte, ballenas fin, ballenas sei, ballenas piloto, etc.

Excursión de whalewatching.


Antes de partir en busca de los cetáceos, tenemos tiempo para visitar el pequeño pero curioso museo de las ballenas de Húsavik, dedicado a los penes (WP.GR.3.37).
Las empresas de whalewatching organizan varias salidas al día de 1-2 horas de duración (45 euros/pax). Las dos principales son Gentle Giants, con más de 35 años de experiencia, y North Sailing. Ambas con similares servicios y precios y sitúan sus oficinas de forma contigua (WP.GR.3.38) junto a la calle principal.

Puerto e iglesia de Húsavik.
Frailecillo.


Algunas de esas salidas (puffins & whales tours) presentan una particularidad que para mi resultó una gratísima sorpresa, el asomo a la isla Lundey. De nueva una perfecta ocasión para ir al encuentro de la numerosa colonia de frailecillos que lo habita. En realidad el contacto con ellos se tiene mucho antes de llegar a la isla de cima plana, pues se cuentan por cientos pescando y nadando en las aguas de la bahía. Una de las escenas que más me impactó fue el festín que un grupo de frailecillos, petreles y gaviotas se estaban dando con un banco de abundante pesca que nadaba en superficie. De pronto una enorme silueta oscura emergía con fuerza desde el fondo para cobrarse su parte del botín. Era una ballena minke que también se encontraba alimentándose en la misma acumulación pesquera. La escena se repitió más de una vez, así que os recomiendo no perder ojo de los grupos de aves que revolotean y se “lanzan” a pescar. Es muy probable que una ballena asome de pronto. En mayo se observan ballenas azules, en junio es más frecuente el avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas coincidiendo con su presencia migratoria. En julio-agosto las ballenas minke son fieles a la cita. Aunque siempre se pueden ver varias especies simultáneamente. Como veis inmejorable.

White beaked dolphin.


Las expectativas, una vez más en el aspecto natural, se superaron y las primeras ballenas no tardaron ni diez minutos en aparecer. Eran un par de ballenas minke. A lo largo del día vimos unas veinte. A última hora salieron a escena los veloces delfines blancos y grisáceos los white-beaked dolphin y antes de regresar a puerto, la cita con los frailecillos en la isla Lundey (WP.GR.3.39). Una de las excursiones más completas de observación de vida salvaje que se pueden hacer en Islandia. No os la perdáis.

Frailecillos en la isla Lundey.

Al fondo, la silueta plana de la isla de Lunday.

Después de reponer fuerzas en una simpática terraza del puerto, típica taberna islandesa llena de encanto, quedaba toda la luz vespertina por delante, así que, como este día era muy asequible en cuanto a kilómetros decidimos seguir camino y dormir junto a otro de los enclaves mágicos de Islandia: la cascada Godafoss (WP.GR.3.40). Se llega por la carretera 85 hacia el sur y luego, una vez en la nacional 1, retrocediendo cuatro kilómetros por ésta en sentido contrario al de nuestro Anillo. En la zona existe un camping, tienda, un pequeño hotel rural y restaurante. Nada más.

Cascadas Godafoss.

A decir verdad, me esperaba más de este renombrado salto de agua. Quizá su demérito personal tenga mucho que ver con la sorpresa que me causaron las cascadas que habíamos visto ya. En cualquier caso siempre es reconfortante dormir frente a un salto de agua.


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 3
WP.GR.3.37   28 W393771 E7327121
WP.GR.3.38  28 W393801 E7327027
WP.GR.3.39  28 W392857 E7334702
WP.GR.3.40  28 W382382 E7287100

No hay comentarios:

Publicar un comentario