viernes, 27 de mayo de 2011

5ª etapa. Vulcanismo en el lago Myvatn

5ª etapa. Bakkagerdi-Lago Myvatn. Distancia total: 323 km.
Bakkagerdi-Grimsstadir (208 km.) + Grimsstadir-Detifoss (28 km.) + Detifoss-Námafjall (65 km.) + Námafjall–Kafka-Reykjahlíd (22 km.)
Námafjall concentra espectaculares fenómenos geotermales.


Que Islandia está “calentita” es evidente. Posee más de 200 volcanes y algunos de ellos han dado muestra de su actividad recientemente teniendo en vilo el tráfico aéreo mundial. El Eyjafjallajökull en 2010 y el Grimsvötn hace apenas una semana, son las dos manifestaciones más recientes de una actividad volcánica que, según los expertos, entra en un periodo de mayor actividad en Islandia. Lo que desde fuera del país se ve como un cataclismo infernal, en Islandia, acostumbrados como están a vivir entre volcanes, no deja de convertirse en un atractivo turístico para locales y visitantes. Ya lo viví personalmente con el Eyjafjallajökull el pasado año y, a juzgar por las fotos que se ven publicadas en prensa con todoterrenos apostados frente al humeante cráter del volcán Grimsvötn, con éste ocurre lo mismo.

La etapa de hoy tiene mucho que ver con volcanes. El final de la etapa en el lago Myvatn ofrece al visitante diferentes zonas geotérmicas de notable importancia y gran vistosidad. Pero el día comienza a orillas del Ártico, frente al pequeño puerto con una buena ración de birdwatching en el ya familiar islote de Borgarfjardarhöfn. El aleteo incesante de los frailecillos que no dejan de aterrizar y despegar de los resaltes herbosos en los que han pasado la noche pone la nota dinámica a la mañana.

La Ring Road entre los volcanes cercanos al Lago Myvatn.

Para llegar al lago es preciso desandar los primeros 80 kilómetros del día regresando por la 94 hasta Egilsstadír en busca de nuestro hilo conductor: la Ring Road o carretera nacional 1. Por el asfalto de la 1 ponemos rumbo al norte hacia Fellabaer (en la otra orilla del río) y después al oeste hacia Grimstunga (Grimsstadir) WP.GR.3.30. Entre Grimsstadir (no es más que cuatro casas aisladas y un camping con una pequeña casa en la que los propietarios alquilan habitaciones y se puede comer algo. Os recomiendo la tarta de manzana que prepara la dueña) y el lago se concentra el interés principal de la etapa de hoy. La primera población, que dejamos a la derecha a 4 kilómetros sin necesidad de entrar a ella, es la referencia para conocer el parque nacional Jökulsárgljúfur. Este sector es célebre por el cañón Ásbyrgi, idóneo para el senderismo, las columnas hexagonales de basalto Hljódaklettar, Raudhólar, las aguas calientes de Holamtungurs y el espectacular salto de agua Detifoss, la cascada más caudalosa de Europa.
Desde Grimsstadir 28 kilómetros por una pista bastante bacheada (864) conducen hasta la cascada (WP.GR.3.31). Ida y vuelta por el mismo camino.
Cráter Viti.


La nacional 1 continúa hacia el oeste para ir alcanzando la zona volcánica en las inmediaciones del lago. A los 20 kilómetros de abandonar Grimsstadir el paisaje cambia drásticamente. Entramos en los campos de lava Búrfellshraun. A izquierda y derecha de la carretera se observan las siluetas de los conos volcánicos. Rondan los 1.000 metros de altitud y su impronta volcánica es innegable. Se respira la fuerza geológica de un país que se ha formado hace apenas (geológicamente hablando) 16 millones de años, cuando la isla comenzó a emerger gracias a los procesos eruptivos de las fallas de la dorsal medio-atlántica.
Los últimos 3 millones de años la actividad volcánica ha sido especialmente intensa, con paisajes rocosos característicos de un magma que se ha enfriado rápidamente en contacto con el hielo. Una de las zonas en las mejor se ve la actividad volcánica es Námafjall y Krafla. Son nuestra siguiente parada en ruta.

Námafjall se encuentra junto a la carretera y cuenta con una zona de aparcamiento (WP.GR.3.32) para recorrer a pie la superficie en las faldas del monte del mismo nombre. Al volcán se puede ascender por diferentes senderos pero ya sólo un paseo por su base bien vale la pena. Se trata de una zona de fenómenos geotérmicos espectacular, con fumarolas, solfataras, pozas de fango hirviendo, chorros de vapor caliente. El mosaico cromático es excepcional: blancos, amarillos, naranjas, azules, negros, grises, marrones… todos los colores están presentes según el mineral predominante y la temperatura del suelo. Algunos carteles avisan de que el suelo se encuentra por encima de 80º C, por lo que es importante no abandonar las pasarelas ni el sendero. Los colores claros del sustrato son indicadores de las zonas más peligrosas.

Fango hirviendo en Námafjall.


Frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera sale una carretera asfaltada de 8 kilómetros que sube hasta Krafla, un volcán situado a 818 metros de altitud. Uno de los principales atractivos es el cráter Viti al que es posible asomarse para apreciar el lago interior de 30 metros de profundidad. Se accede en vehículo hasta un pequeño parking junto al borde del cráter (WP.GR.3.33). También destacan los cráteres de Hverfjall (de forma perfecta) y Lúdent, accesibles a pie mediante la red de senderos que enlazan las tres zonas.

De regreso a la carretera 1 sólo nos separan 6 kilómetros de Reykjahlíd (WP.GR.3.34), principal población a orillas del Lago Myvatn. Cuenta con todos los servicios (hoteles, camping, gasolineras, supermercados, información turística, etc.). Antes, todavía tenemos tiempo de relajarnos un poco y darnos un baño en las piscinas termales de aguas azules (WP.GR.3.35) situadas unos kilómetros antes de entrar al pueblo, a la izquierda de la carretera y muy cerca del cono volcánico Hyerfjall (WP.GR.3.36).

Islandia está repleta de piscinas de aguas azules termales.

Finalmente llegamos a este lago cuya traducción asusta: “lago de los Mosquitos”. Se trata de una superficie lacustre de 37 kilómetros cuadrados, el mayor lago natural de Islandia. Es un lago formado por una erupción basáltica hace 2.300 años y que cuenta con aguas someras (2,5 metros de profundidad máxima) de las que emergen características formaciones rocosas (pilares de lava) y pseudocráteres o pequeños conos a modo de respiraderos. Cuenta con más de 50 islas. Las aguas del lago sirven de hábitat a un buen número de especies de aves acuáticas, fundamentalmente anátidas.
Un rojo atardecer reflejado en las aguas del lago despide este precioso día entre volcanes. 

Lago Myvatn.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 3:
WP.GR.3.30  28 W448405 E7280543
WP.GR.3.31  28 W436644 E7299937
WP.GR.3.32  28 W416824 E7281167
WP.GR.3.33  28 W419340 E7289585
WP.GR.3.34  28 W412042 E7281133
WP.GR.3.35  28 W414928 E7280069
WP.GR.3.36  28 W413655 E7278139

No hay comentarios:

Publicar un comentario