domingo, 27 de marzo de 2011

11º día. Güímar – El Médano

Paisaje Protegido de Las Siete Lomas.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Distancia 11ª Etapa: 45 kilómetros. Güímar-Barranco de Badajoz-El Médano.


Entrada al Barranco de Badajoz.

Después de 10 días intensos hoy es una jornada idónea para tomársela con calma, para descansar. También para realizar alguna de las propuestas del día anterior si por falta de tiempo no hubierais podido llevarla a cabo. Una jornada comodín, podríamos decir, pero necesaria en cualquier viaje. La última activa en realidad de esta vuelta a Tenerife, pues la de mañana es de trámite logístico (devolución del vehículo de alquiler) y de tomar el vuelo de regreso a casa; aunque incluso podría ser éste el último día real y dejar la vuelta en once en lugar de doce volando hoy mismo desde Tenerife Norte (32 km.) o por Tenerife Sur (42 km).


Si no queda nada pendiente y tampoco tenemos la necesidad de regresar a casa, como digo, la tarde se presenta de lo más relajado al borde del mar. Merecido está.


Barranco de Badajoz


Antes queda tiempo para una última propuesta activa, la de realizar la ruta de senderismo que recorre el imponente Barranco de Badajoz. El barranco de Badajoz se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Siete Lomas. Un paraje de grandes desniveles, angosturas, paredones verticales, frondosidad, agua y sobretodo gran importancia botánica (endemismos de risco), que es quizá su mayor reclamo natural y por cuyos valores mereció ser declarado espacio natural protegido. Natural y…sobrenatural, ya que el barranco tiene fama mundial por su carácter esotérico. Estudiosos del “Más Allá” se han dado cita en el lugar por ser considerado una puerta a otra dimensión, o incluso a más de una dimensión. En las paredes y rocas del barranco hay quien ve caras, rostros. Aseguran no pocos vecinos que incluso han visto seres alados y seres blancos. Infinidad de ovnis. Un enclave inundado de leyendas.


¿Puerta de entrada a otra dimensión?
Lo dicho, una ruta senderista llena de buenos paisajes y misterios. El inicio del recorrido, en Güímar, es el WP.GR.2.73. Es una excursión sencilla de un par de horas ida y vuelta hasta el lugar donde ya no se puede seguir a pie: la galería de Izaña WP.GR.2.74, por donde antaño se desplomaba una enorme cascada de agua cuyo curso ha sido canalizado. Es un barranco lleno de nacientes y muy asociado a la minería. Con canalizaciones de agua y restos de edificaciones y casetas mineras. También con una cueva aborigen (cueva del Cañizo). Un auténtico vergel gracias a la humedad reinante en el ambiente gracias al encajonamiento del barranco (encajonamiento que se hace muy patente a partir del WP.GR.2.75). Verdor y humedad que contrastan con el resto del paisaje a medida que nos dirigimos hacia el litoral y hacia el sur de la isla.


Barranco de Badajoz.


Después de esta sorprendente ruta, me dirijo de nuevo a la referencia de la autopista para proseguir 40 kilómetros hacia el Sur y llegar a El Médano. ¡¡¡Acabo de completar literalmente la vuelta a Tenerife!!! Han sido 11 días intensos pero llenos de lugares y experiencias inolvidables (espero estéis de acuerdo…). Con la sensación del deber cumplido me dirijo a la arena de la playa para descansar. No en vano ya que estoy en Tenerife sería un pecado no tumbarse al sol canario al menos un rato.




Duelo al sol


La playa de la Rajita, la playa de la Tejita, el Cabezo… estupendas ofertas para tumbarse un rato al sol. Pero estamos en una de las capitales mundiales del windsurf y del flysurf así que vayamos donde vayamos, las velas y cometas casi seguro serán compañeros habituales en el paisaje costero.

 Pero al rato de estar tumbado tomando al sol, como culo inquieto que soy (así figura ya en mi partida de nacimiento), me asalta la duda. Siento el reto de un duelo: ¿por qué no probar eso del kitesurf?...




Lista de Way Points GPS Gran Ruta 2:
WP.GR.2.73: 28 R359246 E3131653
WP.GR.2.74: 28 R357477 E3131376
WP.GR.2.75: 28 R358464 E3131702



2 comentarios:

  1. Qué bueno, Alfonso! Ha sido un placer acompañarte por esta ruta. Como bien dices, estas playas son impresionantes. Esperemos que no las destruyan construyendo el aberrante proyecto del Puerto de Granadilla.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article13525.html

    ResponderEliminar
  2. Hola More, gracias por tu compañía en la ruta del blog comentario y disculpa por la demora en responderte. Esperemos desde luego, que el proyecto no llegue a buen fin. Saludos.

    ResponderEliminar