lunes, 23 de agosto de 2010

29ª Etapa. Portomarín – Palas de Rei.



Por la sierra de Ligonde y la comarca de Ulloa a pie, en bici o a caballo.
24,2 km.


Etapa muy similar en cuanto a perfil y distancia a la anterior. Al igual que ocurre entre Sarria y Portomarín, la primera parte del recorrido es en ligero pero mantenido ascenso y la segunda mitad en suave descenso. Este patrón se repite a la salida de Portomarín hasta Vendas de Narón, pues el Camino remonta el lateral oriental natural del valle del Miño hasta O Alto do Hospital y Vendas de Narón, donde comienza un atenuado descenso ya en la comarca de Ulloa, tan bien plasmada por Emilia Pardo Bazán en su célebre obra literaria. El trazado va por un andadero paralelo a la carretera LU-633, en ocasiones la cruza, por Souto, Toxibo (hórreo de la foto), Gonzar (iglesia de Santa María), Castromaior (iglesia de Santa María), antes de llegar a O Hospital y acto seguido al alto.



En esta etapa no hay grandes monumentos ni grandes enclaves jacobeos pero si un agradable ambiente de peregrinos a lo largo de toda la jornada. Al hacerla por la tarde no he coincidido con tantos como por las mañanas, cuando son cientos –igual me quedo corto- los que se ven caminar o pedalear rumbo a Santiago. La densidad de peregrinos en las etapas gallegas es sobresaliente.

Por cierto hoy he coincidido con los primeros peregrinos a caballo. Cinco jinetes con sus alforjas bien repletas. Ha sido en la comarca de Ulloa. En la foto podéis ver un buen ejemplo de las 3 formas de obtener la Compostela: a caballo, a pie y en bici.



Esta segunda parte del recorrido está caracterizada por pequeñas poblaciones, algunas auténticas aldeas cuyas casas se cuentan con los dedos de una mano, de arquitectura rural popular en buen estado, la presencia de cruceiros y petos de ánimas. El cruceiro más bonito se encuentra en Ligonde (Os Lameiros; foto), con alguna calavera esculpida. Se atraviesa Airexe (iglesia de Santiago), Portos (recomendable el desvío a la iglesia románica de Santiago, con sepulcros y pinturas góticas, en Vilar de Donas), Lestedo (iglesia de Santiago), Os Valos, Mamurria (¡horror, aparecen los primeros eucaliptos!), O Rosario y por fin (de nuevo llego con la reserva encendida al enlazar dos etapas) Palas de Rei.



Del centro histórico jacobeo de Palas de Rei poco queda. El principal es la iglesia de San Tirso (foto).
A Palas de Rei viene el Camino Primitivo por el norte.
Se puede dormir en el albergue municipal, el albergue Buen Camino, o el albergue Mesón Don Benito.

La sombra casi permanente, el día fresco -con lluvias incluso-, el perfil relativamente suave y la cercanía de la meta me han llevado en volandas. También es cierto que no se trata de las etapas más pródigas en monumentos por lo que la marcha no se ralentiza demasiado con visitas. Además hacer el Camino solo –que no caminar solo- ayuda a la hora de cubrir kilómetros. De todas formas en esta ocasión si hay dos sin tres, así que mañana no enlazaré etapas… Si todo va bien, dentro de tres días estoy en Santiago. Hoy me han comentado que ha llegado a Compostela Pedro Almodóvar para rodar su próxima película, también llegará en breve Antonio Banderas… quien sabe igual dentro de tres días me encontráis como extra haciendo de peregrino… Ultreia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario