domingo, 22 de agosto de 2010

27ª Etapa. Triacastela – Sarria




Tranquila y sombreada etapa con el monasterio de Samos
17,2 km.


A la salida de Triacastela, sin abandonar del todo las casas del pueblo, en una gran curva, el Camino ofrece dos variantes hasta Sarria: una más apartada se dirige a San Xil y otra, infinitamente más interesante por Samos. Sería un error perderse el que para mi es uno de los monasterios más bellos del Camino Francés. Es algo más largo (24 km.), pero bien merece la pena, así que ya puestos...





Si las fuerzas fallan siempre puedo poner punto y final en Samos. Sin dudarlo opto por la segunda y camino junto al río Oribio (Sarria) en un tramo muy boscoso y bastante encajado en el que se escucha incluso el rumor de alguna cascada (fotos) hasta la preciosa arquitectura rural de la aldea de San Cristovo do Real (foto). El valle se abre un poco y me encamino dejando atrás Lusío, Renche (iglesia de Santiago), Lastres, Freituxe, San Martiño do Real (iglesia San Martiño) y Viladetrés hasta entrar en Samos. Sin duda el monasterio de San Julián y Santa Basilisa es una auténtica maravilla. Las mejores panorámicas del exterior se obtienen, no obstante, cruzando el pueblo por el agradable paseo (ecosenda) que se ha acondicionado en la orilla del río. La ermita mozárabe del ciprés –que pasa por ser uno de los cipreses más altos de la península- es digna de ver. Samos me ha encantado. El monasterio, la ermita, la tranquilidad, el entorno tan relajante junto al río… Las fuerzas del día están con la reserva encendida pero el resto de la ruta hasta Sarria no tiene dificultad ni subidas. También abundan las pequeñas poblaciones. Voy a por ello.
En Samos se puede dormir en el albergue del monasterio de Samos (padres Benedictinos) y en los albergues a Cova do Frade y A Casiña de madera, aparte de algún hotel y casa rural.



Dejo atrás Samos y al poco de pasar Teiguín (iglesia) opto por girar a la derecha abandonando la comarcal LU 633 y siguiendo el curso del río hacia Pascais (iglesia de Santalla), Aldea de Arriba, Silvil, Perros (ermita Nosa Señora do Camiño), Aguiada (capilla de la Asunción), O Carballal y finalmente el casco histórico de Sarria. Como es lógico llego con las últimas luces del día, justo para ver el atardecer en el Convento de la Magdalena (foto). En la vieja rúa Maior se ve mucha animación, mucha gente y otros peregrinos cenando en sus terrazas y mesones. Es la rúa con mayor sabor jacobeo en sus palacios y pequeñas plazas a las que dan casas con galerías, el hospital de San Antón, la iglesia del Salvador, etc.



Ha sido un día muy largo así que voy a cenar algo rapidito (un buen plato de pasta, fiel compañero gastronómico del menú del peregrino para reponer hidratos de carbono) y a descansar. Ahora si que buena falta me hace. El esfuerzo realizado bien merece una cama en el hotel Roma, junto a la estación, el más emblemático de la ciudad y muy bien de precio.
Sarria cuenta con el albergue público y nada menos que seis albergues privados: O Durmiñento, Don Álvaro, Los Blasones, Internacional de Sarria, Oito Maravedís y A Pedra. También diferentes hoteles y hostales.


3 comentarios:

  1. Preciosas las fotografías Alfonso, como siempre, este atardecer es "una pasada" y la del bosque y la cascada!! ni te cuento... sin hablar del detalle de conchas de la baranda de la fotografía.... cada día disfruto mas con el relato de tus etapas.. como me habría gustado poder realizar el camino!! pero.. en alguna ocasión será... Gracias miles!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lola. A ver si hay suerte y a la próxima te apuntas. Seguro que al Camino Francés seguirá otra Gran Ruta... Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta preciosa, su paisaje, su musica siguiendo el curso del rio Oribio, dejando capillas rurales, como la de la aldea de Pèrros, muy necesitada de una restauracion, como su entorno un "souto" de castaños, que siempre estuvo abierto, y fue de disfrute colectivo,

    ResponderEliminar