domingo, 22 de agosto de 2010

26ª Etapa. O Cebreiro – Triacastela



Por las estribaciones de Os Ancares y O Courel
21,6 km.


Preciosa etapa de montaña. Estoy en Galicia y es sinónimo (si los pirómanos lo permiten) de bosques y prados verdes. Camino con otra cara. Me gusta el verde. La de hoy es además una etapa de montaña muy visual, pues lejos de realizar un gran esfuerzo ni subidas de desniveles importantes, la etapa transcurre casi siempre en descenso por el Rañadoiro ofreciendo estupendas vistas circulares y por valles al amparo de castaños y robles. Una etapa que va muy bien para los esfuerzos musculares del día anterior.



El día ha amanecido cubierto en O Cebreiro. Quizá quiera depararme una jornada típicamente gallega de brumas, con todo el encanto que eso conlleva (el descanso del sol que ha presidido hasta ahora mi Jubileo). Las temperaturas en nada se parecen a las de jornadas anteriores, especialmente en la meseta.



Desde o Cebreiro se puede llegar al vecino Linares (3,2 km.; iglesia de Santo Estevo) bien por la carretera, por la que transcurre dicho sea de paso el trazado de la etapa, o bien rodeando el monte Area por la izquierda, más tranquilo. Linares está muy próximo a otro de los hitos del Camino, el monumento al peregrino (foto) que se encuentra en el alto de San Roque, desde donde se obtienen las primeras y mejores panorámicas de O Courel. El trazado llanea por las cumbres del Rañadoiro en busca de la pequeña localidad de Hospital de la Condesa (iglesia) y el alto do Poio (1.335 m.; máxima altura gallega del Camino). Desde aquí el descenso es muy ligero hacia Padornelo (iglesia), y Fonfría (iglesia de San Xoan), donde desciende rápidamente hacia el fondo del valle del Oribio, en el que se encuentra la población lucense de Triacastela (iglesia de Santiago y cárcel de peregrinos), en medio de un ambiente muy rural.




Tiracastela me espera con una oferta de alojamiento bastante completa: el albergue público y cuatro albergues privados (Berce do Camiño, Aitzenea, refugio del Oribio y Complexo Xacobeo) además de algún hostal (O´Novo, Fernández) y pensión (casa David, Vilasante, García).

El kilometraje de la etapa, ayudado por el madrugón, las agradables temperaturas y el perfil descendente del trazado, se cubre con rapidez. Me encuentro con fuerzas y animado así que la idea que me rondaba de enlazar con la siguiente etapa (también de corta distancia, sólo 17 km.) me termina por convencer. Consultando como siempre el mapa del CNIG, se atraviesan diferentes poblaciones hasta Sarria, -especialmente Samos-, por si las fuerzas me indican una parada previa, así que si como dicen por aquí: “maloserá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario