sábado, 21 de agosto de 2010

25ª Etapa. Villafranca del Bierzo – O Cebreiro.



Por fin en Galicia
21,6 km.


¡¡Ya estoy en Galicia!! La de hoy es una etapa que transcurre por tierras leonesas pero que tiene por protagonista la entrada a Galicia. ¿Por qué? Porque se realiza a través del puerto más célebre del Camino: el puerto de o Cebreiro. La subida a O Cebreiro es dura pero es verdad que está mitificada. Supongo porque antiguamente no existían las oportunidades de parada y “repostaje” que hay hoy en día en la subida y porque yo he tenido buen tiempo pero con un día de nieblas quizá la desorientación puede ser una temida compañera. Como digo, es una subida dura pero no difícil ni terrible. Más dura que la del alto de Foncebadón de comienzos de semana pero por el mayor desnivel a salvar (800 metros; más del doble que entre Rabanal del Camino y el alto de Foncebadón).





El trayecto se dirige hacia el oeste, como siempre, para adentrarse en el estrecho valle del río Valcarce. La ruta, de inicio, plantea una variante por el monte, a media ladera de la Sierra del Calderón (Pradela) con buenas vistas panorámicas pero supone un esfuerzo extra de desnivel a la etapa entre Villafranca del Bierzo y Trabadelo. A cambio de la autovía el escaso tráfico de la carretera nacional permite cubrir el mismo trayecto sin apenas desniveles y con menos kilómetros. Además es el trazado a seguir desde Trabadelo (iglesia de San Nicolás) a Vega de Valcarce (puente romano, castillo de Sarracín), Ruitelán (iglesia de San Juan Bautista) y Las Herrerías (iglesia). En el puente romano de Las Herrerías la ruta deja la compañía de la N-VI para meternos en materia y remontar 3 km. el angosto valle surcado por el reguero de Refoxos hasta la pequeña aldea de La Faba. Aquí empieza la subida seria. Mis últimos 4,5 km. por Castilla y León antes de entrar en Galicia.



La subida supera con fuerte pendiente O Chao da Serra (monte de Travesa). Pronto la compañía forestal del fondo del valle deja paso al matorral y al terreno despejado. Las vistas panorámicas sobre esta moqueta de onduladas montañas están en consonancia con la importancia de la etapa. Un puñado de casas en La Laguna de Castilla –último pueblo leonés- ofrece el lógico respiro tras el tramo más duro de la subida. Sólo resta un último esfuerzo en los 2 km. finales –más suave que lo que acabo de subir- para superar el mojón que da la bienvenida a Galicia y señala los 152 km. restantes a Santiago y desembocar en el túnel de árboles que da acceso a O Cebreiro. ¡Conseguido!



Después del subidón orográfico viene el subidón de adrenalina y en lugar de descansar me pongo a recorrer este pequeño pueblo gallego. El segundo emblema jacobeo gallego después de la Catedral de Santiago. El pueblo es una auténtica delicia. Es cierto que se trata de una aldea de cuento, extremadamente cuidada al detalle en cuanto a limpieza y arquitectura. Es un pueblo pequeño, diminuto. Apenas un par de calles en las que se agolpan un par de tiendas de recuerdos, algún restaurante, cruceiros, la iglesia (santuario Santa María la Real) y por supuesto las pallozas que han hecho famoso a la arquitectura rural del enclave. Una está convertida en palloza museo. Yo voy buscando el busto de Elías Valiña. Si recordáis le dediqué un post y os prometí una foto en el monumento que tanta gente: particulares, asociaciones y amigos del Camino le han dedicado. El busto se encuentra junto a la iglesia.



Dentro, en el habitual lugar de sellado, muchos peregrinos esperan para estampar el anhelado sello de O Cebreiro y muchos otros esperan para comenzar a serlo. Aunque es algo habitual, en un Año Santo como éste más si cabe, son muchas las personas que empiezan el Camino en Galicia, así que O Cebreiro es su punto de partida. No está nada mal para empezar.





He subido a buen ritmo y he tardado incluso algo menos de lo que pensaba. Me viene muy bien para descansar pues no descarto la idea (pero eso depende de cómo me levante mañana) de unir las dos próximas etapas (o al menos hasta donde llegue). Estoy escribiendo este post en un hórreo (un post más gallego no puede haber) en el que dispongo de la conexión oportuna y en cuanto termine me marcho a descansar (albergue municipal -os dejo link a su webcam-, hostal San Giraldo de Aurillac, el hotel rural Santuario do Cebreiro y multitud de casas rurales: Valiña, Carolo, Frade y Venta Celta -foto-). Buenas noches desde Galicia…

1 comentario: