miércoles, 5 de agosto de 2015

9º día. De Sierra Nevada a Cazorla

Puerto de la Ragua desde el mirador del Marquesado.
Desde la villa de Láujar de Andarax (Almería), donde me alojo, hasta la villa de Cazorla (Jaén), mi próximo hogar, hay apenas 3 horas de conducción por estupenda carretera (197 km.). Pero desde el Parque natural Sierra Nevada hasta el Parque natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, donde se ubican respectivamente ambos alojamientos hay alicientes naturales suficientes como para dedicar todo el día al trayecto. La vertiente norte del parque nacional y del parque natural de Sierra Nevada por un lado, las estribaciones orientales del parque natural Sierra Mágina (Jaén) y  la llegada a la Sierra de Cazorla son demasiado tentadoras como pasar de puntillas, sin parar.
Cara norte Sierra Nevada granadina desde el mirador del Marquesado del Zenete.

A primera hora de la mañana, antes incluso de que los primeros rayos de sol rasguen el cielo alpujarreño, me pongo en marcha por Paterna del Río y Bayárcal hasta el Puerto de la Ragua. Primera parada (WP.GR.10.54). Es muy buena hora para observar cabras montesas y, en efecto, las observo cerca de la Posada de los Arrieros, en las inmediaciones ya del puerto. También me cruzo con ellas más tarde al comenzar la bajada. Tres enormes machos que sortean con aparente facilidad el “quitamiedos” pasando por debajo sus grandes cuernas.

El Puerto de la Ragua está situado a 2.041 m. de altitud y es el paso natural entre la Alpujarra y el Marquesado, marcando también el límite entre las provincias de Granada y Almería. En el alto se encuentran las instalaciones de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua y la confluencia de varios senderos del parque nacional Sierra Nevada (sendero Sulayr, sendero Barranco del Hornillo, sendero La Ragua-Aldeire). Es un buen lugar para adentrarse por el pinar de pino silvestre y los prados del puerto en busca de insectos. Allí, entre los pinos en el trazado del sendero Sulayr, un cartel interpretativo del parque nacional informa sobre la necesidad para estos seres vivos de adaptarse o morir. Enseguida vienen a mi mente los momentos vividos en la excursión por las altas cumbres del barranco de Poqueira, donde precisamente pude comprobar cómo estos pequeños animales se adaptan a las extremas condiciones de la alta montaña nevadense (fuertes vientos, 4-9 meses de nieve, poco agua útil, gran irradiación ultravioleta, temperaturas extremas, etc. en definitiva un desierto frío). Entre otras estrategias de adaptación adquieren colores oscuros, la ausencia de alas, colores miméticos y formas redondeadas.
Castillo de La Calahorra.

Descendiendo desde La Ragua doy vista por primera vez en esta gran ruta a la cara norte de Sierra Nevada, un gigante montañoso que se levanta sobre la llanura. Para tomar conciencia de su magnitud os recomiendo una parada en el mirador del Marquesado (WP.GR.10.55). Panoramas reconfortantes hasta donde alcanza la vista, que es mucho.
Al llegar al pie de la sierra llama la atención la silueta del castillo renacentista de La Calahorra, declarado Monumento Nacional (WP.GR.10.56).

Enseguida salgo a la autovía en dirección Guadix, donde tengo prevista mi próxima parada en el monumento natural de las Cárcavas del Marchal. El acceso está a la salida del pueblo (a la altura de las piscinas) en la carretera a Purullena. Tras unos 5 kilómetros por pista se llega a los miradores de las Cárcavas del Marchal y el Badland de Purullena (WP.GR.10.57). Se trata de un bello ejemplo de erosión fluvial sobre los depósitos de sedimentos colmatados en la depresión de Guadix, una cuenca cerrada que se empezó a formar hace 8 millones de años y sobre la que ha actuado la erosión marina, lacustre y finalmente fluvial vaciando la cuenca y dejando el paisaje de las cárcavas.
Mirador Badlands de Purullena
Cárcavas desde el mirador de San Marcos

De regreso a la carretera os recomiendo parar también en el mirador de San Marcos (Marchal; WP.GR.10.58) para una visión frontal de las cárcavas en la Hoya de Guadix.
Por la A-92 sentido Granada enseguida hay que girar a la derecha por la A-308 y luego la A-401 hasta el desvío de la C-328 (pasado Jódar) que conduce a Peal de Becerro y Cazorla. Antes, en los últimos kilómetros de conducción por la A-401, fijé mi vista un largo trecho sobre la mole caliza de Sierra Mágina (el techo de Jaén con 2.167 m. altitud). Una auténtica isla rocosa entre la campiña de olivos.
Cazorla al atardecer.

No hay mejor momento del día para llegar a Cazorla que al hacer la tarde, cuando el sol ilumina directamente el pueblo y el magnífico entorno montañoso sobre el que se asienta. Mañana, tendrá lugar la última etapa de esta Gran Ruta, cuando me adentraré al otro lado del contrafuerte montañoso que ahora se levanta iluminado frente a mí. Al otro lado se extiende un mar de montañas, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Magnífico colofón.
hotel Villa de Cazorla

Acomodado en la villa de Cazorla (WP.GR.10.59), despido el día con unas magníficas panorámicas del pueblo. Sus blancas casas y calles comienzan a encender las luces. El día está terminando y la noche dará paso a un descanso reconfortante con la mente puesta en un nuevo día en este paraíso natural andaluz.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta Parques Naturales de Andalucía:
WP.GR.10.54: 30 S 497344 E4107489
WP.GR.10.55: 30 S 495904 E4111050
WP.GR.10.56: 30 S 494204 E4115270
WP.GR.10.57: 30 S 483681 E4128649
WP.GR.10.58: 30 S 482153 E4128476

WP.GR.10.59: 30 S 499471 E4195711

No hay comentarios:

Publicar un comentario