miércoles, 1 de julio de 2015

5º día. De las Subbéticas a Sierra Nevada

El Cerro Trevenque dominando el valle del río Dílar

Desde las Sierras Subbéticas mi próximo objetivo es Sierra Nevada. Cambio los paisajes calizos por las pizarras, arcillas, yesos, etc. del macizo de Sierra Nevada. Pero la roca caliza será también mi compañera en la jornada de hoy, tanto en la salida de las Sierras Subbéticas como en los paisajes que hallo por el camino y los que me reciben en la vertiente occidental de Sierra Nevada, donde también hay sitio para el karst en sus zonas de calizas y dolomías.
Para ello me pongo rumbo al noreste abandonando, muy a mi pesar, la villa de Priego, donde he estado como en casa.

Iznájar

Desde Priego de Córdoba lo más directo es dirigirme hacia el este, a Alcalá la Real, para enlazar con la N-432 que me lleve hasta Granada capital y de allí por la autovía A-44 en sentido Motril para recorrer la cara oeste de Sierra Nevada. En mi caso, no me resisto a “retroceder” unos kilómetros para disfrutar de la belleza de Iznájar (WP.GR.10.25) y su emplazamiento dominando las azules aguas del mayor embalse andaluz.

Desde Iznájar se accede rápidamente a la A-92 que une Sevilla con Granada pasando por Antequera. Por la citada autovía llego a Granada dejando a la derecha enormes montañas calizas de roca desnuda que con el sol, ofrecen un  gris blanquecino casi resplandeciente. Es la antesala del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde las cumbres de más de 1.500 metros de altitud se funden con el mar Mediterráneo. Un espacio natural entre Granada y Málaga, que bien vale una visita.
Río Dílar

Desde Granada capital se accede cómodamente por la A-44 hasta el Valle de Lecrín, puerta de la Alpujarra granadina. Como siempre que puedo, cambio los dos carriles de la autovía por las carreteras más estrechas y no dudo en recorrer la vertiente occidental de Sierra Nevada por las carreteras locales para recorrer algunos enclaves del Parque Natural Sierra Nevada. El primer desvío es Dílar, al pie del Cerro Trevenque, uno de los picos más emblemáticos de Sierra Nevada. Valle arriba se encuentra el Aula de Naturaleza Ermita Vieja (WP.GR.10.26), y muy cerca el curso del río Dílar. Parte de sus frías y cristalinas aguas son conducidas en una acequia (WP.GR.10.27), mi primer contacto con un sistema de conducción de agua que ha marcado la historia alpujarreña. Pero no quiero adelantarme a lo que os contaré más adelante…

Acequia en Dílar

Desde Dílar,  mi siguiente parada es la laguna de Padul. Al pie de la laguna existe un centro (WP.GR.10.28), donde poder informaros y conocer mejor esta reserva natural, un humedal natural de 300 hectáreas recuperado tras su desecación. El sendero Mamut, llamado así por los restos de este animal encontrados aquí, además restos de otros animales prehistóricos, permite un contacto más directo con este ecosistema dominado por el carrizal (el mayor de la provincia  de Granada) y los observatorios ornitológicos y miradores en la laguna. En la laguna están censadas 158 especies de aves.
Laguna de Padul


Cae la tarde lentamente, y aprovechando las últimas luces del día, que en esta época se estira más de lo normal, llego a Nigüelas. Nigüelas es un tranquilo y bello pueblo granadino enclavado al pie de la enorme falla a la que da nombre. Podéis disfrutar de una bella perspectiva de Nigüelas y del valle de Lecrín desde los miradores ubicados encima del pueblo (WP.GR.10.29). Para ver el Monumento natural de la Falla de Nigüelas, lo mejor es remontar a pie la ladera sur por la pista que parte desde el pueblo o adentraros por la pista que recorre en parte la falla por su fondo y pronto remonta este enorme tajo; ambas rutas comienzan al final del pueblo (WP.GR.10.30). En sus paredones y cortados de calizas y dolomías (mármoles) vive una interesante población de aves rupícolas. La falla es joven (aunque inactiva) y separa a modo de escalón, el macizo de Sierra Nevada de la depresión Dúrcal-Padul.
Nigüelas

Falla de Nigüelas


Desde Nigüelas, ahora sí, me dirijo a La Alpujarra granadina. Lanjarón, a la que  regresaré en la próxima jornada, me da la bienvenida a la vertiente sur de Sierra Nevada. Un enclave del todo privilegiado que visitaré de nuevo, tras algunos años sin hacerlo.
En Sierra Nevada y las Alpujarras me esperan un montón de cosas interesantes, pero lo que vengo a buscar, entre otros recursos naturales, son las cabras montesas, endemismos botánicos e insectos de sus cumbres, la vegetación de sus laderas, valles y barrancos, y los paisajes desérticos del oeste de la cordillera. Además por supuesto del más preciado recurso alpujarreño: el agua.
Villa de Bubión

Nada más abandonar la comodidad de la autovía y entrar en La Alpujarra el asfalto comienza a retorcerse. Hay curvas, muchas curvas. Acabaría antes diciendo que no hay rectas. Es una carretera de montaña de las de manual, que se retuerce una y mil veces para adaptarse a la escarpada orografía, a unos relieves dominados por la sucesión de barrancos norte-sur que se descuelgan desde las alturas del macizo. Me encanta. No es la primera vez que confieso que estas son las carreteras que me gustan, estrechas y sinuosas, las que invitan a circular despacio, a descubrir un nuevo paisaje a la vuelta de cada curva. Y así, de curva en curva voy remontando las laderas para llegar desde Lanjarón a la villa de Bubión (WP.GR.10.31), el que será mi envidiable hogar los próximos días.
 
Villa de Bubión
Lista de Way Points GPS de la Gran Ruta por los Parques Naturales de Andalucía:
WP.GR.10.25: 30 S383556 E4124274
WP.GR.10.26: 30 S450148 E4101968
WP.GR.10.27: 30 S450700 E4102070
WP.GR.10.28: 30 S446716 E4097027
WP.GR.10.29: 30 S452263 E4093214
WP.GR.10.30: 30 S452472 E4092771

WP.GR.10.31: 30 S468416 E4089462

No hay comentarios:

Publicar un comentario