martes, 9 de junio de 2015

3ª Día. De Grazalema a las Sierras Subbéticas

Cima de El Reloj, en la Sierra del Endrinal

Desde el parque natural Sierra de Grazalema, mi siguiente destino es el parque natural Sierras Subbéticas, en Córdoba. Por carretera entre el hotel villa de Grazalema y el hotel villa de Priego, donde me alojaré, existe una distancia de 187 kilómetros por buenas carreteras. Los primeros y los últimos kilómetros transcurren entre sinuosos relieves, con curvas, pero como suele ocurrir en estos casos, con vistas panorámicas que compensan sobremanera. Dos horas y media son suficientes para cubrir el trayecto pero, con todo el día por delante, decido tomármelo con calma. Mucha calma. Tengo motivos justificados como enseguida comprobaréis. Hay desplazamientos por carretera que lejos de ser un mero traslado por sí solos merecen un viaje y éste, sin duda, es uno de ellos. De hecho las opciones naturales que me encuentro entre ambas villas son, entre otras, la de realizar una visita a espacios naturales de la talla del Paraje Natural del Torcal de Antequera y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ambos en la provincia de Málaga y sin realizar mucho desvío, así que sin dudarlo para allá fui. Como veis sobran los motivos. Había estado en ambos lugares con anterioridad y en este caso la visita es breve, pero sin duda regresaré de nuevo con todo el tiempo que merecen.
Sierra del Pinar desde el mirador del Puerto de los Acebuches


De Grazalema a Algodonales
De entrada, aunque son apenas 14 kilómetros entre Grazalema y Zahara de la Sierra, os recomiendo ir por la carretera de montaña que salva el puerto de las Palomas. Se puede ir por otra carretera a menor altitud, junto al embalse de Zahara – El Gastor, pero las panorámicas de la primera opción no tienen parangón. La fuerza del gris de las moles calizas de la Sierra de El Endrinal contrasta con el intenso azul del cielo. Las formaciones rocosas, coronadas por la cima de El Reloj (1.569 m.), se observan perfectamente desde la carretera, con el sol a favor, hasta llegar al puerto de las Palomas. Allí, en el alto, un mirador orientado a ambas vertientes (WP.GR.10.9) invita a detener el vehículo y observar el vertiginoso descenso que me aguarda, entre montañas teñidas del verde mediterráneo a base de encinas, alcornoques, robles y algarrobos. A medida que el descenso va dando vista al este hacia el embalse con las aguas represadas del Guadalete, también –en el lado opuesto- las panorámicas sobre la cara septentrional de la Sierra del Pinar ganan enteros. Tanto, que de nuevo merecen disfrutarse pausadamente desde el mirador del Puerto de los Acebuches (WP.GR.10.10). Además se obtiene una buena visión de la Garganta Verde. El oscuro bosque que cubre la ladera norte de la Sierra del Pinar me es familiar; se trata claro, del pinsapar, que se disfruta desde aquí con una perspectiva diferente.
Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra (Cádiz), a orillas del embalse, conforma una blanca postal que es sin duda la mejor imagen para despedir el parque natural rumbo hacia Antequera (Málaga). Por el camino, más localidades de la Ruta de los Pueblos Blancos, como Olvera, que sin duda quedarán en vuestra retina.

Garganta Verde

Laguna de Fuente de Piedra
La carretera A-384 desde Algodonales (junto a Zahara) me sitúa cómodamente en Campillos y de ahí al Centro de Visitantes de Fuente de Piedra (WP). La carretera cruza el aperitivo lagunar del enclave natural de las Lagunas de Campillos (WP. GR.10.11), antesala de la primera parada en la laguna más extensa de Andalucía: Fuente de Piedra, con 6 kilómetros de largo y una superficie de 1.400 hectáreas. Esta Reserva Natural es célebre por albergar la mayor población de flamencos rosas de la península Ibérica y la segunda en tamaño de Europa. Desde el Centro de Visitantes José A. Valverde (WP.GR.10.12) salen diferentes senderos que conducen a algunos puntos panorámicos sobre esta laguna endorreica de carácter salino.
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

La cercanía de los flamencos, que están en la laguna fundamentalmente en primavera, cuando llegan a la laguna para criar y permanecen durante el verano, llegando a concentrarse hasta 20.000 parejas reproductoras. La extensión de la lámina de agua depende de la época del año. A su vez tiene mucho que ver con cómo haya ido la pluviosidad anual. A primeros del mes que viene, en julio, si las condiciones de lluvia han sido normales y los flamencos encuentran las condiciones idóneas para reproducirse, tiene lugar uno de sus momentos más célebres, cuando se realiza el anillamiento del 10% de las aves. Además de las rosadas zancudas, la laguna alberga una vasta lista de aves integrada por 170 especies que encuentran en las someras aguas de Fuente de Piedra y sus orillas, su lugar de cría, paso e invernada.
Formaciones kársticas del Torcal de Antequera

Torcal de Antequera
Después de este paraíso ornitológico se antoja una visita al mundo lítico del  Torcal, un paisaje único donde el proceso kárstico ha labrado formas insospechadas con la disolución de la roca caliza de este paraje en un proceso ininterrumpido a lo largo de 200 millones de años. Son característicos los depósitos de sedimentos compactados que forman estratos horizontales, que primero se encontraban sumergidos bajo las aguas del mar de Tetis y en el tras el mioceno medio emergieron para comenzar el proceso kárstico de erosión que ha formado, y sigue formando, el paisaje rocoso que hoy vemos.
Cabras montesas en el Torcal

Además, aunque mi idea era observarlas en las cumbres de Sierra Nevada, el desvío ha querido premiarme con la observación de un nutrido grupo de cabras montesas entre las piedras del Torcal. Os recomiendo una parada en el Centro de Visitantes del Torcal (WP.GR.10.13) para comprender mejor los valores naturales de este singular espacio natural.  Desde Fuente de Piedra se llega cómodamente por la autovía A-92 hasta Antequera y de allí por la carretera local al Torcal y el mirador (WP.GR.10.14).

Sierras Subbéticas
De regreso por el mismo camino a Antequera, me separa poca distancia hasta el parque natural de las Sierras Subbéticas, en Córdoba. Desde Antequera se puede acceder a las montañas de las Sierras Subbéticas por el occidente, a través de Lucena (A-45), o por el sur a través de Iznájar desde la A-92. En mi caso llego a Priego por Lucena y Cabra, dejando Iznájar como vía de salida hacia Sierra Nevada.
Villa de Priego

Con las formaciones rocosas de calizas, dolomías y los bosques de Grazalema, los flamencos de Fuente de Piedra y las formaciones kársticas del Torcal y sus cabras, llego al caer la tarde a la villa de Priego de Córdoba (WP.GR.10.15) con tiempo de disfrutar de este primer contacto con el hotel y su bella arquitectura tradicional a imagen y semejanza de un pequeño pueblo local. Las últimas luces del día tiñen de rosas y morados el horizonte de olivos mientras el sol se esconde definitivamente tras los tejados la villa. Mañana tengo un emocionante día en el parque natural de las Sierras Subbéticas...
Villa de Priego


Lista de paradas Way Points Gran Ruta Parques naturales Andalucía:
WP.GR.10.9: 30 S287910 E4073892
WP.GR.10.10: 30 S286784 E4075446
WP.GR.10.11: 30 S337009 E4101816
WP.GR.10.12: 30 S345214 E4110998
WP.GR.10.13: 30 S362470 E4090748
WP.GR.10.14: 30 S362469 E4090592

WP.GR.10.15: 30 S390880 E4149640

No hay comentarios:

Publicar un comentario