lunes, 4 de mayo de 2015

4º Día. De Bandhavgarh a Kanha

Bisonte indio

Al parque nacional Kanha llegué en busca de El Libro de la Selva, obra llevada al cine con maestría por Walt Disney y que tanto me gustó cuando era pequeño. Recuerdo las colas en el cine Imperial de la Gran Vía de Madrid, que doblaban la esquina de padres y niños felices ante tal acontecimiento. Yo era uno de esos niños… que sucumbieron a la magia de Baloo, Mowgli y Sirkan a ritmo de canciones pegadizas. Y es que en Kanha se respira el espíritu de Mowgli casi como en ningún otro parque  indio. En realidad el parque que más inspiró a R. Kippling fue el vecino parque nacional Pench, pero también sus protagonistas vagaron por la inmensidad de Kanha… y del Madhya Pradesh en definitiva.
Hembras y jóvenes barasinghas

Desde Bandhavgarh a Kanha se necesitan al menos 5 horas de conducción por carretera. Digo al menos porque dependiendo del sector de Kanha que sea destino asignado para el safari, éste trayecto puede prolongarse algo más. La mañana la pasamos pues conduciendo, atravesando bonitos paisajes rurales y aldeas donde sus habitantes viven sin ningún lujo pero sin miseria. Con la vaca como eje vertebral de sus subsistencia (leche, trabajos del campo, sus excrementos sirven para la construcción, abono y combustible para la hoguera, etc.). De vez  en cuando atravesamos inmensos campos amarillos coloreados por la mostaza en flor.
Tuli Tiger Resort

Llegamos al Tuli Tiger Resort, donde suelo alojarme en Kanha, para comer. Este lodge tiene una parte de habitaciones y otra con lujosas tiendas. Con el tiempo justo de disfrutar sin prisa del almuerzo y de prepararnos para una tarde de safari dentro del parque nacional. Desde el lodge, se llega en unos quince minutos a la entrada del parque nacional, donde aguardan un buen número de todoterrenos oficiales del parque. Como es habitual, después de los trámites administrativos pertinentes y acompañados por el guía naturalista del hotel y el ranger del parque nacional, nos adentramos en el parque. Cuando se levanta la barrera, un nudo cruza mi garganta. Estamos en Kanha.
Barrera de acceso al parque de Kanha


Kanha es uno de los parques nacionales más bellos de India. Es interesante por varios motivos y el primero nos lo encontramos apenas a los dos minutos de safari: el bisonte indio. Kanha es sin duda el mejor lugar para observar al mayor de los bisontes del planeta, el enorme gaur indio. Con enorme cuerpo, pequeños cuernos y los característicos calcetines blancos… pasamos un buen rato con esta manada de bisontes, animales que prefieren moverse por los lindes del bosque, donde abundan los tallos jóvenes de bambú, su alimento favorito. En Kanha viven alrededor de 1.700 bisontes. Después nos adentramos en la inmensidad del parque para saborear esa primera tarde de contacto. Después vendrían más safaris para ver el parque con calma…

Nota del autor: Abro un paréntesis de un par de meses en este recorrido por India para contaros una Gran Ruta por la naturaleza de Andalucía. Un recorrido por los parques naturales de Grazalema, Sierras Subbéticas Cordobesas, Sierra Nevada y Cazorla desde sus Villas Turísticas. Después, continuaré con la 5ª etapa en busca de Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario