martes, 5 de agosto de 2014

9ª Etapa: Por la Costa Brava

Parque natural Cap de Creus, Parque natural de El Montgrí, Illes Medes i Baix Ter y Parque natural Aiguamolls de l’Empordà (Girona).

Amanezco en el precioso pueblo de Cadaqués, junto al Cabo Creus, entre casas encaladas y coloridas puertas y ventanas al borde del mar. Se respira Dalí. En esta novena etapa recorro la Costa Brava hacia el sur, a través del Ampurdán para comenzar en el paisaje extraterrestre de Creus y finalizar pedaleando por la Vía Verde del Carrilet para llegar hasta las espectaculares calas de Sant Feliu de Guìxols. Por el camino, una costa tapizada de pinos, calas de ensueño, la desembocadura del Ter, las Islas Medas y los Aiguamolls de l’Empordà, uno de los humedales más relevantes del litoral español. etc. Una buena mezcla, sin duda.

Paraje de Tudela, en el Cabo Creus

Desde Cadaqués remonto las escarpadas laderas que rodean el pueblo para dirigirme a Rosas. Toda la ruta transcurre por bellos parajes del parque natural del Cabo Creus y un águila-azor perdicera irrumpe en el azul celeste oteando el suelo en busca de alimento. Yo prefiero pensar que ha salido para despedirme, sabedora de que regresaré más pronto que tarde a su refugio de la Costa Brava. Me encanta esta tierra; su olor a resina y mar, la transparencia de sus aguas, su bosque mediterráneo…

Colonia de ardeidas en el estany El Cortalet

Enseguida efectúo la primera parada de la etapa en un enclave singular y de gran importancia como es el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà. En la carretera que une Castelló d’Empuries y Sant Pere Pescador se encuentra el desvío que conduce al Centro de Visitantes del parque (El Cortalet, WP.GR.9.81). El mejor punto de partida para conocer estas lagunas, lagos y marismas es a través de 2 itinerarios pedestres principales, perfectamente acondicionados y señalizados, que parten de El Cortalet y recorren el corazón de este fantástico espacio natural de la bahía de Roses. El verano no es la mejor época para verlo en plena ebullición de vida silvestre, lo se, pero este humedal siempre depara sorpresas y avistamientos muy gratificantes. En época seca lo mejor es centrarse en el estany del Cortalet y en el itinerario 1 que lleva hasta los estanys del Matà y la playa. En este espacio natural se han citado 338 especies diferentes de aves, es decir, aproximadamente el 60% de las especies de aves que hay en España. El encuentro con mamíferos hace aún más gratificante la experiencia. Pasé una buena tarde en compañía de una nutrida manada de gamos. Algunas hembras con sus crías no dudaban en cruzar el agua hasta pequeñas islas entre los marjales. Al caer el sol regresaban a tierra firme en busca de la protección de la manada. Inolvidables momentos de inmersión en la naturaleza.

Gamos en los Aiguamolls de l'Empordà.

A lo largo de la costa son cientos las playas y calas, las hay para todos los gustos y necesidades: accesibles o recónditas, batidas por el oleaje o tranquilas como piscinas, de arena o de cantos, etc. Como podéis imaginar, en los más de 200 kilómetros de costa de Girona es complejo elegir, aunque he tratado de hacerlo en una pequeña lista de las mejores playas de la Costa Brava (selección personal, claro está) buscando una representación de los diferentes tipos de playas y calas.

Algunas las podéis encontrar en Sant Feliu de Guìxols, al final de la vía verde del Carrilet o en L’Estartit, desde donde se puede conocer la riqueza natural de las Islas Medas, probablemente la reserva marina más sobresaliente del Mediterráneo. Allí me embarqué en la Núria (WP.GR.9.82), una embarcación tradicional (llaud catalán) con fondo de cristal que recorre parte de los acantilados entre L’Estartit y L’Escala y rodea las Islas Medas (idóneo familias), antes de sumergirme en los fondos marinos. Una buena manera de conocer el Parque natural de El Montgrí, Illes Medes i Baix Ter. Hace pocos días veía nacer en la alta montaña de Vallter 2000 al río que veo ahora rendir tributo al Mediterráneo en su desembocadura tras 208 kilómetros de recorrido (La Gola del Ter, en Torroella de Montgrí; WP.GR.9.83). En la Estación Náutica de L’Estartit –Islas Medas os informarán de diferentes excursiones y actividades acuáticas en el parque natural y las islas.

Islas Medas


Vía Verde El Carrilet II.

La vía verde del Carrilet es una larga vía verde que arranca entre los volcanes de la Garrotxa, en Olot, y llega hasta el mar en Sant Feliu de Guìxols. Está dividida en dos tramos (Olot-Girona de 54 kilómetros y Girona-Sant Feliù de 39,7 km.). El final (o principio) de la ruta se encuentra junto al Club Náutico de Sant Feliú (WP.GR.9.84), a un paso de la primera de las calas (cala Jonca) que enlazan un corto y escarpado tramo de litoral entre el citado puerto y la bella playa de San Pol. La plasmación paisajística del concepto Costa Brava. En cuanto a la Vía Verde, entre los volcanes de la zona de la Garrotxa y las calas de la Costa Brava os podéis imaginar la cantidad de paisajes interesantes y variados que atraviesa con un más que interesante patrimonio cultural y natural en un excepcional ambiente mediterráneo.
 
Playa San Pol
Comentaros que en Llagostera, por donde pasa la Vía Verde, podéis disfrutar del Slow Food (movimiento eco-gastronómico presente en 122 países y una filosofía de vida) y los Restaurantes del Km.0, una serie de restaurantes en Cataluña que trabajan exclusivamente con materias primas locales y productos ecológicos de primera calidad. En Llagostera está el restaurante Km.0. Ca La Maria. ¡Buena ruta y buen provecho!

Lista de paradas Way Points GPS de la etapa:
WP.GR.9.81: 31 T507647 E4674750
WP.GR.9.82: 31 T516675 E4655837
WP.GR.9.83: 31 T515610 E4652081

WP.GR.9.84: 31 T503124 E4625437

4 comentarios:

  1. Alfonso, al despuntar la primavera y ya casi a mediados de Junio, si el tiempo no es muy caluroso, centenares de golondrinas vuelan sobre los Aiguamolls de l'Empordá.... es una escena inolvidable y hermosa de contemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, suena fenomenal tu recomendación. He tenido la suerte de disfrutar del paso de golondrinas en otros enclaves pero no en los Aiguamolls. Tomo buena nota para una próxima visita. En esta última ocasión disfruté mucho con los gamos, un grupo de 4 hembras con sus 4 pequeños refugiadas en un pequeño islote. me recordó mucho a escenas similares vividas en el parque Keoladeo, en India... Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. He seguido tu ruta con entusiasmo y puedo decirte que leyéndote vuelvo a estar de nuevo por estos lugares de mi tierra que tanto me maravillan. (como muchos otros qe he descubierto con tus lecturas ) Los gamos... bonita fotográfia y sí...últimamente están por esa zona, hay que ir con cuidado ya que algunos se cruzan por la carretera. Leo que tú última etapa será ya cerca de Barcelona y en la Serra de Collserola ... (en ella vivo ) un gran pulmón para la ciudad... Espero que te guste y si me permites un pequeño consejo... acércate si puedes a la Carretera de les Aigues y si el día acompaña creo que podrás gozar de una vista espectacular. Con ganas de leer tu próxima ruta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, de nuevo gracias por tus palabras y me alegro de que te guste el recorrido de esta gran ruta. la verdad es que ha sido apasionante e inolvidable. Acabo de regresar tras concluir el recorrido, y si, estuve en el Collserola pero lamentablemente no a tiempo de leer tu consejo, así que no dudes que a la próxima lo pondré en práctica. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar