miércoles, 4 de junio de 2014

Gran Ruta por la naturaleza catalana

 
Abejarucos en el Montsant.
También por costa y montaña, como la última, transcurre esta nueva Gran Ruta que hoy comienzo. El escenario, no obstante queda mucho más cerca. Y es que es tal la acumulación de recursos naturales de gran importancia que atesora Cataluña que no he dudado en hilar un itinerario que me permita disfrutar de una naturaleza de primer orden que nos queda al lado de casa. No es la primera vez que os cuento que para disfrutar del paraíso no hay que marcharse muy lejos y esta gran ruta por los parques naturales de Cataluña no hace sino constatar este hecho.

Estany de Sant Maurici.

¿Por qué me he decidido por Cataluña? Porque la lista de recursos naturales es larga pero basta con destacar algunos de ellos, como el poseer el mayor conjunto de lagos de origen glaciar de Europa – y el lago más grande del Pirineo-, albergar el mayor campo volcánico de la Península, por la importancia geológica de la montaña de Montserrat o algunos de los más sobresalientes yacimientos de icnitas del Levante Ibérico, por sus formaciones kársticas o señalados enclaves botánicos como es el caso del Montseny o las montañas de Prades, por citar un par de ejemplos. La posibilidad de contemplar en su hábitat natural desde osos pardos o cabras montesas, hasta el vuelo del quebrantahuesos o la mayor colonia mundial de gaviota de Audouin. Un compendio de valores que, junto a otros muchos que os iré contando, permiten disfrutan de un buen número de experiencias en la naturaleza de Cataluña.

Hacia el Congost de Montrebei, en el Montsec.
Por los bosques y volcanes de La Garrotxa.

A lo largo de la gran ruta me han sorprendido gratamente las enormes posibilidades y atractivos que los diferentes espacios naturales ofrecen a los más pequeños, tanto al aire libre como en centros de interpretación, museos locales, etc. así que esta Gran Ruta os recomiendo realizarla en familia. Se me ocurren pocos escenarios mejores que los parques naturales catalanes para que los peques (y no tan peques) den sus primeros pasos en la mejor naturaleza y aprendan a conocer y amar el medio ambiente que les rodea. Ahora que se acerca el verano llega también la mejor época para disfrutar en plenitud de mar y montaña. Mucho que hacer, ver, fotografiar y sentir y a un paso de casa ¿se puede pedir más?

Flamencos en el Delta del Ebro.

Tal y como he hecho en otras grandes rutas del blog, las principales paradas irán georeferenciadas para que podáis llegar a ellas fácilmente con las coordenadas del GPS. Se trata de un recorrido tan ambicioso como emocionante por las cuatro provincias catalanas de forma que cada uno puede adaptarlo a su ritmo y disponibilidad. Cada etapa no implica necesariamente una jornada, de hecho, cada etapa está pensada y tiene atractivos suficientes como para dedicarle al menos 2-3 días. Como siempre, os doy -cinematográficamente hablando- argumentos, apuntes, consejos e indicaciones para el inicio, trama y desenlace de la mejor película natural, pero el guión lo hacéis vosotros. Cada uno a su gusto. Que lo disfrutéis!!

Montaña de Montserrat.

Os dejo las principales etapas de la Gran Ruta por la Naturaleza de Cataluña:
1ª Etapa: Barcelona - Montserrat - Montsant (pasando por las Muntanyes de Prades)
Parque natural Muntanya de Montserrat (Barcelona).
Parque natural Serra de Montsant (Tarragona).

2ª Etapa: Delta del Ebro-Els Ports.
Parque natural Delta del Ebro (Tarragona).
Parque natural dels Ports (Tarragona).

3ª Etapa: De Els Ports a Aigüestortes y estany Sant Maurici (pasando por el Montsec, Valle de los buitres y Boumort).
Parque nacional Aigüestortes y estany Sant Maurici (Lleida). Zona Aigüestortes (Valle de Boi).

4ª Etapa: Parque nacional Aigüestortes y Estany Sant Maurici. Zona norte. (Val d’Aran y Valls d’Àneu)

5ª Etapa: El Alt Pirineu.
Parque natural Alt Pirineu (Lleida).

6ª Etapa: Del Alt Pirineu al Cadí-Moxeirò.
Parque natural Cadí-Moxeirò (Barcelona-Lleida-Girona).

7ª Etapa: Por el Pirineo de Girona

8ª Etapa: De los volcanes de la Garrotxa al Cabo Creus (pasando por Lago de Banyolas y la Sierra de La Albera.)
Parque natural Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona).

9ª Etapa: Por la Costa Brava. Citando experiencias del Cabo Creus, Aiguamolls, Vias Verdes Costa Brava, Islas Medas, etc.)
Parque natural Cap de Creus (Girona).
Parque natural Aiguamolls de l’Empordà (Girona).

10ª Etapa: El Montseny
Parque natural del Montseny (Barcelona).

11 ª Etapa: De Sant Llorenç de Munt i l’Obac al Delta del Llobregat.
Parque natural Sant Llorenç de Munt i l’Obac (Barcelona).


2 comentarios:

  1. Pues con muchas ganas de seguir esta nueva ruta y Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te guste y disfrutes de este apasionante recorrido. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar