lunes, 7 de abril de 2014

4ª etapa: Wilderness - Sedgefield - Knysna

50 km.
 
No es difícil comprender por qué se llama río Serpentine...
Los últimos kilómetros de la etapa anterior, los apenas ocho que separan George de Wilderness, me parecieron fascinantes. En especial los paisajes que se observan al cruzar la bella desembocadura del río Kaaimans, e inmediatamente después, la preciosa playa que abre el impresionante litoral de Wilderness. Para muchos el tramo marítimo más bonito de la ruta. Como no podía ser menos, y después de este aperitivo de acceso a Wilderness, la etapa de hoy resulta muy bella. Con paisajes costeros en los que predominan las lagunas y estuarios.

Llegando a la Bahía de Knysna.

Wilderness es uno de los sectores del parque nacional Ruta Jardín. Su mayor atractivo es el conjunto de lagos y lagunas que se extienden hasta Sedgefield. A los pies de la Reserva Outeniqua se localiza este grupo de lagos de agua dulce y agua salada de enorme plasticidad. El río Touws alimenta a través del canal natural Serpentine el lago de la Isla y los lagos Langvlei y Rondevlei, que son un santuario para aves, especialmente 5 especies de martín pescador y 79 especies de acuáticas entre somormujos, zampullines, garzas, rálidas y anátidas. Una pista de tierra, en parte asfaltada, recorre la orilla de estos lagos y enlaza con el lago Swartlvlei, el mayor y más profundo, comunicado con el mar por un estuario. Existen diferentes senderos que recorren el sector Wilderness. El sendero del Martín Pescador es el más célebre. Antes de llegar al último de los lagos, el de Groenvlei o lago Agradable, un lago ciego alimentado por el agua de las precipitaciones, la localidad de Sedgefield ofrece un buen lugar de parada. Como ocurre en Mossel Bay, el visitante se contagia pronto del ritmo pausado al que invita el espíritu de la Ruta Jardín. Al entrar en Sedgefield lo primero que recibe al visitante es una escultura de una tortuga y debajo una leyenda que reza: Slow Town (pueblo tranquilo). Es la acertada filosofía del lento motor que conduce la ruta turística por la localidad.

Colibrí macho de doble collar.

Lago de la Bahía de Knysna.

Entre Sedgefield y Knysna se encuentran las reservas naturales costeras de Goukamma y Pledge. El valle Búfalo y la playa que baña las aguas de la bahía Buffels son el principal aliciente. Alberga grysboks, duikers azules y nutrias marinas. La naturaleza del valle Goukamma es un buen aperitivo antes de llegar al inmenso lago de la Bahía de Knysna. Antiguamente protegida como Área Nacional del Lago Knysna, hoy forma parte de la sección Knysna del parque nacional Ruta Jardín. El lago o laguna Knysna es en realidad un enorme estuario de 17 kilómetros con aguas tranquilas, conectado con el mar por una salida natural encerrada entre dos montañas, las llamadas “Cabezas de Knysna”. Se trata de un pueblo que tradicionalmente ha vivido de la fabricación de muebles y barcos, y del cultivo de ostras en la laguna. Hoy es parada ineludible en la Ruta Jardín. Abundan los hoteles, restaurantes y la vida turística gira en torno al waterfront, que recuerda a un pedacito del waterfront de Ciudad del Cabo. En el centro urbano se puede contemplar algún edificio histórico, como la casa Thesen.
Pareja de Patos Pico Amarillo.
Lago de la isla, en Wilderness.



La próxima etapa estará dominada por un color: el verde del bosque afrotemplado. Tsitsikamma me aguarda.

Más información sobre El Cabo y la Ruta Jardín en mi Guía de Safaris Fotográficos en Sudáfrica

2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes el río serpiente sobre todo fue lo que mas me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ALMC Internet, el río Serpentine es probablemente junto a la desembocadura del Kaaimans los dos enclaves más bellos de la etapa. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar