martes, 14 de enero de 2014

13ª Etapa: Canales de Cabrales - Puertas - Asiego

2 h. 30 min.; 4 km.



La etapa de hoy, penúltima de esta Gran Ruta circular Panorámica a Picos de Europa tiene como trazado en buena parte el Camín Real de Cabrales. Este Camino Real fue recuperado en el año 2009 por los alumnos del III Taller de Empleo de Cabrales. Es una etapa tranquila, muy tranquila y suave en comparación con las hasta ahora ya caminadas. Apenas 2 h. y 30 minutos de ruta para desentumecer músculos y disfrutar de este precioso rincón asturiano.


Desde Canales nos dirigimos por carretera a la vecina localidad de Ortiguero, junto a la carretera comarcal. Es en Ortiguero donde cambiamos el asfalto de la comarcal por el de la carretera local que sube a la aldea de Pandiello. Durante la subida encontraremos el Camino Real un poco más delante de la iglesia de San Roque del Prado, a la derecha de la carreterilla. El desnivel de subida es escaso, como a lo largo de toda la etapa de hoy (y mañana). Atrás quedaron los grandes esfuerzos y las fuertes subidas. Estas dos etapas finales están diseñadas para disfrutar con todos los sentidos.



El Camín Real atraviesa unas zonas de pastos conocidas localmente como La Boriza y deja atrás las cabañas en Llosas del Osil y del Indiano antes de entrar en Pandiello, apenas media hora después de comenzar la caminata.

Desde Pandiello seguimos también por el camino real de Cabrales hasta el final de la etapa en Asiego. Nos llevará una hora y media más para completar las menos de 3 horas de ruta en la 13ª etapa. Desde el pueblo tomamos la pista hormigonada que se dirige en dirección norte hasta la Cruz de Raos, célebre por el mercado que antiguamente se celebraba en este paraje.
La pista sigue hacia la invernal de Cerraos, y va cambiando la dirección este por la sur para llegar hasta Puertas, en la falda meridional del Pico del Canto (709 m.) estribaciones occidentales de la Sierra del Cuera.



El bosque mixto caducifolio envuelve los siguientes metros de la ruta por la pista que va hacia el este y en ligero descenso hasta el molino del Ricao. Vadeamos el río por un puente y acometemos la suave subida hasta Asiego, a la que llegamos por carretera. Es la carretera que conduce al mirador de Pedro Udaondo, uno de mis favoritos de Picos, pero eso lo dejamos para la última etapa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario