jueves, 9 de agosto de 2012

De Luarca a Navia


4ª Etapa II. Cudillero-Luarca-Navia: 55 km.

Puerto de Luarca.


“Arponeros astures de Luarca,
dura raza,
señora del océano,
domadora del viento y de la ola,
rival del ballenato entre la espuma”.

Así reza el mosaico de azulejo con motivo ballenero. Antaño las costas asturianas eran pobladas por ballenas que se cazaban desde las chalanas que zarpaban desde casi todos sus puertos. Aunque la práctica ballenera, que duró siglos, cesó en el norte de España hace tiempo –la última ballena que se cazó en Asturias fue en 1772-, los cetáceos viven hoy mar adentro, en el Golfo de Vizcaya.

El equipo de Masmar saliendo de Luarca.


Un agradable paseo impregnado de un fuerte ambiente marinero, con barcos pesqueros de colores y la bella estampa de las casas al abrigo de la ladera, conduce enseguida hasta las puertas del aula del mar de Luarca, que acoge el museo dedicado a los Calamares Gigantes (CEPESMA; WP.GR.8.81). A las 10 en punto de la mañana, cuando abre sus puertas, estaba frente a la entrada; he de confesar que lleno de curiosidad pero sin más ni menos expectativa que la de cualquiera de los muchos museos o centros de interpretación que he visitado a lo largo y ancho de este mundo. He de confesaros también que después de la visita, salí absolutamente cautivado por estos enormes cefalópodos y las excelentes instalaciones y enfoque didáctico del aula. No dejéis de visitarlo, navegando por unos momentos en el Nautilus.

Museo de Calamares Gigantes, una de las paradas más sorprendentes del recorrido.



La segunda parte de la cuarta etapa tiene muy pocos kilómetros. Diseñada por tanto para disfrutar relajadamente, aunque uno siempre puede acabarla mirando hacia el interior y visitando el Monumento Natural de las Cascadas de Oneta (WP.GR.8.82). Varios saltos de agua de una plasticidad mayúscula. De regreso a Navia os recomiendo una parada en el castro de Coaña (WP.GR.8.83).

Castro de Coaña.


De nuevo en la costa, frente al mar, regreso a la nacional 632 para acceder a las espectaculares playas emplazadas entre Luarca y Navia, en pleno parque histórico. Para abrir boca Otur (WP.GR.8.84). Allí asisto (desde tierra y como espectador) a una de las clases de surf que se imparten en esta espectacular playa. El extremo oeste de la playa lo cierra un acantilado que resguarda a la playa de Sabugo, ya dentro de la Reserva Natural Parcial de Barayo (WP.GR.8.85). Este espacio natural marítimo terrestre es uno de los mejor conservados del norte de España. Como bioindicador os diré que su animal más representativo es la nutria y que en la playa hay una colonia de ostreros euroasiáticos… Es un compendio de acantilados, islotes, sistema dunar con cordones primarios y secundarios, estuario con bosque fluvial y aliseda. Una joyita, vamos. Existe un acceso oriental a la playa de Barayo (por Sabugo) y otro occidental (por la aldea de Vigo). Ambos diferentes y ambos recomendados. Ya en la otra orilla del río Barayo, a un tiro de piedra queda el Puerto de Vega (WP.GR.8.86), una localidad pesquera bonita y célebre por ser el primer puerto percebeiro del Cantábrico. Si el bolsillo lo permite no hace falta deciros lo que os recomiendo para el paladar…

Clase de Surf en la playa de Otur.
Cabo de San Agustín con el faro viejo y el faro moderno.


Un tramo de la Senda Costera lleva en hora y media de caminata desde el aparcamiento occidental de Barayo hasta Puerto de Vega. El paisaje costero cambia, de igual forma que lo hace la teja por la pizarra en las cubiertas de hórreos y casas.

Reserva Natural Parcial de Barayo.


Entre Puerto de Vega y Navia aguarda un nuevo monumento natural más, la playa de Frexulfe (WP.GR.8.87), un inmenso arenal de 800 metros de largo por 100 metros de ancho donde se desarrollan marismas subhalófilas, muy interesantes desde el punto de vista ecológico y donde crece, por ejemplo la única pradera cantábrica de junquillo salado, o poblaciones de broza fina y un buen número de plantas raras como la lechetrezna o la algodonosa, así como dunas blancas con barrón. Entre los habitantes alados, el cormorán moñudo y el ostrero.
Monumento natural Playa de Frexulfe.
Lonja de Puerto de Vega.



Regresando de Oneta y Coaña a Navia, me asomo a su playa para despedirme frente al mar, la razón de ser de esta ruta. Y lo hago con otra leyenda, la del monumento al emigrante (WP.GR.8.88): “De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron el mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje entrañable y permanente de los que quedamos, a cuantos emigraron y volvieron, y a los que nunca más retornaron”. Levanto la mirada y el cabo de San Agustín con su doble faro dominando el azul marino, llevan mi mente a todo lo que encierra la aventura americana. Desde el aparcamiento de la playa, un amplio sendero a orillas del Navia me permite dar una última pincelada natural al día, con un bando de ánades que nadan tranquilos cerca de la vegetación.

Estuario en la desembocadura del Navia.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 8:
WP.GR.8.81:  29 T699204 E4824606
WP.GR.8.82:  29 T688223 E4814554
WP.GR.8.83:  29 T681952 E4819772
WP.GR.8.84:  29 T694093 E4824951
WP.GR.8.85:  29 T692076 E4825702
WP.GR.8.86:  29 T690101 E4826241
WP.GR.8.87:  29 T688101 E4825613
WP.GR.8.88:  29 T684120 E4824990

2 comentarios:

  1. Un recorrido bellísimo! Gracias por compartirlo! Lo anotamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutadlo cuando podáis... gracias por vuestro comentario y un saludo.

      Eliminar