jueves, 3 de mayo de 2012

8ª Etapa. Alto Atlas, Ruta de las Kasbash y valle de las Rosas

8ª Etapa. Marrakech- Ait Benhaddou-El Kelaa Mgouna: 300 km.
Aït Benhaddou.

Imprescindible. Así se podría definir la etapa de hoy. Pero no sólo imprescindible para esta Gran Ruta de ecotouring por el país, sino para cualquier persona que tenga pensado ir a Marruecos alguna vez en su vida. Así de tajante me parece el conjunto de valores y atractivos que encierra esta octava etapa. Un equilibrio perfecto entre patrimonio natural y patrimonio cultural.
Bien es cierto que a la hora de redactar este post me he tenido que parar a estructurar bien las paradas, pues lo vivido en este día genera contenidos para un libro entero. Trataré de resumir al máximo. Complejo.

Subiendo por la vertiente norte del Alto Atlas.
Alto Atlas
Es preciso abandonar Marrakech muy temprano, pues la jornada es larga en kilómetros y paradas. Las primeras dos horas de ruta transcurren por carretera, una carretera sinuosa, de alta montaña, la carretera que lleva hasta Ouarzazate cruzando el Alto Atlas marroquí. Mil y una curvas en la subida al célebre puerto de Tizi n’Tichka, un collado situado a 2.260 metros de altitud (WP.GR.7.24.) que sirve para cambiar la vertiente norte del Atlas por la cara sur.

En la bajada abandonamos la carretera (WP.GR.7.25) para internarnos por buena pista en el corazón del valle de Telouet. Estamos en la ruta de las mil Kasbahs, que es como se conoce popularmente al recorrido por diferentes aldeas de montaña. Su parte más llamativa es la fortificada (ksar) encerrada entre altas murallas de barro y paja. Paisajes de adobe perfectamente mimetizados. Perfecto camuflaje defensivo. Lejos de conflictos, hoy ofrece la mayor belleza arquitectónica rural de Marruecos. Telouet (WP.GR.7.26)es la más célebre y mayor de las muchas kasbahs bereberes presentes en esta primera parte por el Asif Mellah y Asif Ounilla. Algunas ardillas del desierto se cruzan por la pista delante del coche. Calma absoluta y un salto en el tiempo es lo que ofrecen estos escondidos valles entre las montañas desde las que, quien sabe, a lo mejor alguna pareja de leopardo de Berbería lucha amargamente por perpetuar la especie. Probablemente ya sea tarde y sólo quede el recuerdo de este desconocido leopardo del Atlas.

De camino a la kasbah Telouet.

Aït Benhaddou
Casi dos horas después de pasar el collado llegamos a la joya de la corona en lo que a la ruta de las kasbahs se refiere: Aït Benhaddou. Escenario de infinidad de películas, desde La Joya del Nilo a Galdiator o Babel. Patrimonio de la Humanidad. Sólo sentarse en alguna de las terrazas en la orilla opuesta del río justifica la excursión. A falta de puente una serie de piedras y sacos de arena permiten salvar el río y llegar al interior de la Kasbah para recorrerla. De nuevo en la terraza del restaurante y pequeño hotel rural Dar Mouna (WP.GR.7.27), un buen tajine para reponer fuerzas antes de acometer la segunda parte del recorrido.

A lo largo de la ruta los contrastes paisajísticos son constantes.
En función del tiempo disponible se puede llegar a Ouarzazate saliendo a la nacional Marrakech-Ouarzazate o bien por pistas de tierra (ojo que es un verdadero laberinto) que recorren otros tantos escenarios de cine, en este caso de cartón piedra.

La Kasbah Taourirt, en Ouarzazate es otra joyita (también Patrimonio de la Humanidad). Desde la capital del cine, su histórica medina (WP.GR.7.28) y enfrente su pequeño pero interesante zoco (WP.GR.7.29), tomamos la carretera hacia Skoura (interesante palmeral) y Kelaat M’Gouna. En Kelaat M`Gouna todo huele y gira en torno a la rosa. Al agua de rosa y productos derivados.


La sensación de placer apostado en la terraza observando Aït Benhaddou me inculcó ansias por llegar a otra de mis “terrazas” marroquíes favoritas: la de la Kasbah Itran (WP.GR.7.30). Su disposición escalonada, colgada sobre el río y dominando vistas infinitas cerradas por altivas montañas. Un rato después el sueño se cumplía y allí estaba, descansando sobre los cojines de la terraza de la Kasbah Itran, apurando la tarde con un té en la mano… antes de degustar una buena cena con productos locales y dormir como en las Mil y una noches en este hotelito con encanto construido en adobe y magnífico ejemplo de gestión y desarrollo local en pleno valle de las Rosas. ¿Se puede pedir más?

Desde la terraza de la kasbah Itran.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 7:
WP.GR.7.24:  29R 654122 3462423
WP.GR.7.25:  29R 653825 3459766
WP.GR.7.26:  29R 667292 3462639
WP.GR.7.27:  29R 678507 3435986
WP.GR.7.28:  29R 700753 3422628
WP.GR.7.29:  29R 700650 3422697
WP.GR.7.30:  29R 772801 3461733




No hay comentarios:

Publicar un comentario