lunes, 28 de noviembre de 2011

Arrivederchi Sicilia

8º día. Taormina-Catania-Madrid

El Etna y el puerto de Giardini Naxos desde Taormina.


Una vez más una Gran Ruta llega a su fin. Ocho intensos días, especialmente los 6 primeros por el norte de una isla maravillosa y que dadas sus enormes dimensiones me obligó a dejar de lado parte de su territorio. La próxima ocasión me queda pendiente recorrer el sur y el oeste más en profundidad…


Pero mientras llega el momento del adiós, tengo hasta las 17,30 h. (ya que el vuelo directo a Madrid con Iberia sale a las 19,40 h.) para disfrutar de una mañana tranquila en la isla. Era el segundo comodín en caso de malas condiciones climatológicas para el Etna pero afortunadamente no hubo que recurrir a él y me dispongo a pasear Taormina. Este pueblo está pensado para caminarlo. Se vertebra por una gran vía peatonal principal (calle Umberto) en la que se reúnen tiendas, restaurantes, terrazas y visitantes desde la puerta Catania hasta la puerta Mesina… todo en Taormina pasa al final por esta bonita calle. También el acceso al teatro griego (WP.GR.6.38) que ha encumbrado a esta ciudad entre las joyitas arqueológicas de la isla. Sentaos en el teatro y mirad al escenario, encontrareis un escenario natural que sabiamente dejaron como protagonista al telón de fondo de la extraordinaria visión del Etna y el mar. ¿Hay mejor decorado? ¿Y más barato?

Una singular torre de birdwatching.


Otra magnífica visión panorámica se disfruta desde el mirador junto a la torre del reloj, en la propia via Umberto (WP.GR.6.39). Aprovecho también para regresar al mirador de Guardiola Vecchia para deleitarme de nuevo con la aérea visión de Isola Bella y hacia allí se encaminan mis pasos en Taormina. No hacia la isla, sino hacia la morada de alguien que tuvo mucho que ver con ella: Lady Florence Trevelyan, quien se instaló cerca del mencionado mirador.

Lady Florence.


Y es que dejé pendiente para hoy contaros algo más sobre esta señora, una de las propietarias que tuvo la isla. Lady Florence Trevelyan (1852-1907), construyó en los jardines de Taormina, una de las primeras torres para birdwatching de cuantas se tiene constancia en esto de la observación de aves. De estilo arquitectónico peculiar, pasar largos ratos observando los pájaros que se sentían atraídos por las numerosas especies de plantas de su jardín, era una de sus principales aficiones. Tal vez la principal. La torre o castillo sigue en pie en los bien conservados jardines y merecen una visita (WP.GR.6.40).

Taormina.


La entrada a los jardines (Parco Duca di Cesaro) es gratuita y nada más entrar os toparéis con el busto de Lady Florence. Hacia su izquierda queda la construcción del castillo. No dejéis de visitarla y pasear por los pequeños jardines repletos de flores. Sin duda una de las plantas que más me llamó la atención en Taormina es la buganvilla por su proliferación. De todos los colores y de todos los tamaños, aunque sobre todo grandes. No faltan tampoco en este jardín un buen catálogo de plantas aromáticas.






Es hora de dirigirme al aeropuerto de Catania, a 45 minutos de Taormina. Pero nada mejor que hacerlo con el estómago lleno. Os recomiendo las mejores (y más baratas pizzas artesanales de Taormina) en la pizzeria da Cristina (panificio, pizze, scacciate, focacce; WP.GR.6.41), frente al hotel monumento Convento San Domenico (WP.GR.6.42), muy cerca de la puerta Catania.

¡Arrivederchi Sicilia!

Una última visión del Etna y la eterna nube geenrada por su columna de humo.


Lista de Way Points Gran Ruta 6:
WP.GR.6.38:  33 S525711 E4189474
WP.GR.6.39:  33 S525144 E4189364
WP.GR.6.40:  33 S525606 E4189284
WP.GR.6.41:  33 S524874 E4189275
WP.GR.6.42:  33 S524939 E4189232




No hay comentarios:

Publicar un comentario