miércoles, 24 de agosto de 2011

A través de la alta montaña

3º Día. Chengdu-Parque nacional Huanglong. Xuebaiding. Pico Snow Treasure
Distancia: Chengdu-Huanglong: 392 kilómetros


Pico Xuebaoding, un símbolo en la región.

Llega el momento de cambiar de escenario, de adentrarse en la alta montaña, de cruzar esos paisajes que recuerdan que el Himalaya está cerca, muy cerca. La meta de hoy es llegar a Huanglong. Existen varios vuelos al día entre Chengdu y Huanglong/Jiuzhaigou que no duran más de 45 minutos, yo tardaría nueve horas en llegar hasta allí por carretera. Se trata de una carretera para disfrutar, de esos tramos en los que el trayecto es parte del viaje. Los parques nacionales de Huanglong y Jiuzhaigou comparten aeropuerto. Un aeropuerto moderno. Está justo en la mitad de camino de ambos parques. Huanglong 85 kilómetros al sur y Jiuzhaigou 85 kilómetros hacia el norte. Llama la atención en la zona de llegadas del aeropuerto, junto a la cinta donde se recogen los equipajes, la tienda de ropa de abrigo de toda índole. Supongo que no son pocos los turistas que llegan con su cómoda ropa de Chengdu y al aterrizar en este aeropuerto situado a 3.500 metros de altitud se sorprenden con un frío con el que no contaban (o si) pero pensaban que su chaqueta de andar por casa era suficiente. He de decir que de mayo a finales de verano durante el día es probable que andemos incluso en manga corta pero los cambios de tiempo son rápidos y repentinos y en cuestión de unos minutos podemos encontrarnos bajo cero y nevando en cualquier momento del año.

En ruta por estos fabulosos paisajes montañosos.


Pero volviendo a la ruta para el día de hoy… Progresivamente las carreteras se van adaptando en la medida que pueden al terreno; unas veces por el fondo del valle, en compañía de ríos, otras a media ladera, otras superando collados. De todo un poco.

El comienzo de la ruta es llana y se avanza rápido (ojo a los abundantes radares), pero el final de la autopista coincide casi también con los contrafuertes montañosos. Poco a poco las montañas comienzan a superar los dos mil metros de altitud, luego los tres mil, los cuatro mil… al final de la ruta se llega al techo de la zona: los más de 5.500 metros de altitud del Snow Treasure pick (Xuebaiding).

Segundo mirador, a 4.000 metros de altitud en el Snow ride.

La población de referencia es Songpan, por ese entonces, -siete horas de viaje después-, indicaba que ya me encontraba en la prefectura autónoma Ngawa Tibetana y Qiang. 

Superado Songpan se llega a las inmediaciones del aeropuerto, pero es preciso tomar la carretera a Huanglong que sale a la derecha un poco antes (bien indicado Huanglong, en Chuanzhusizhen WP.GR.5.5). La carretera va ascendiendo con prudencia amoldándose a la orografía de las laderas montañosas y me sitúa en el punto culminante (en cuanto a altura de la carretera del viaje se refiere) en los 4.000 metros. La altitud se nota, falta aire y el corazón se acelera;  no es raro toparse con nieve incluso en verano.

Un vehículo me precede en la carretera y sirve de referencia en la imagen.


Durante todo el trayecto desde el citado desvío la vista se va irremediablemente hacia la derecha. Allí emerge por encima del resto un pico nevado casi todo el año. Es el Xuebaoding Peak (WP.GR.5.6). No pude evitar detener mi vehículo en varias ocasiones para disfrutar de la visión y de la compañía de los yaks que pastaban en las laderas, en muchas ocasiones a pie de asfalto.
Mi impaciencia se vio pronto recompensada con un par de miradores perfectamente acondicionados, en los que poder detenerme con tranquilidad. Tuve suerte esa jornada de mediados de mayo y el día quiso brindarme un espectáculo de luz y claridad envidiable. El cielo azul presidía el panorama adornado por esporádicas nubes que buena parte de los días tapan esta pirámide de nieve y hielo. De momento, parecían inofensivas.
Los yaks llegan a ser un elemento más del paisaje.


El primer mirador se encuentra a 3.800 metros (WP.GR.5.7) y el segundo (the snow ridge; WP.GR.5.8) a 4.000 m. justo en el collado por el que se accede al valle de Huanglong. De hecho el pico cierra la cabecera del valle de Huanglong, y de sus faldas y las montañas vecinas se descuelga el glaciar más oriental de China, que también está dentro del parque nacional al que por fin he llegado. El viaje por tierra a merecido sin duda la pena. El próximo día aparcaré el coche (hay hoteles junto a la entrada del parque) para recorrer y disfrutar la naturaleza de este espacio protegido como ha de hacerse, a pie.
Primer mirador.


Lista de Way Points GPS Gran Ruta 5:
WP.GR.5.5:  48 S371262 E3628038
WP.GR.5.6: 48 S391943 E3615943
WP.GR.5.7:  48 S382720 E3623449
WP.GR.5.8:  48S383802 E3623395

No hay comentarios:

Publicar un comentario