domingo, 22 de mayo de 2011

3ª etapa. Glaciares e icebergs en Vatnajökull

3ª etapa: Skaftafell – Djúpivogur. Distancia total: 231 km.
Skaftafell-Jokullsarlón (54 km.) + Jokullsarlón-Hofn (81 km.) + Hofn-Djúpivogur (96 km.).

Glaciar Skaftafellsjökull.


A lo largo de la etapa de hoy se localizan algunos de los paisajes más buscados de Islandia, aquellos por los que uno emprende viaje hacia este país vikingo. Me estoy refiriendo a los paisajes glaciares del parque nacional Vatnajökull. Hoy el hielo es el protagonista. En realidad ya comenzó a serlo ayer noche, cuando tuvimos ocasión de realizar un breve paseo iluminado por la luz del sol de medianoche hasta el frente del glaciar Skaftafellsjökull. Lo que ante nosotros se mostraba como una inmensa lengua de hielo (que lo es), no es más que una minúscula parte del enorme campo de hielo del glaciar más grande de Europa en volumen (3.000 kilómetros cuadrados). El día de hoy iba a tener ocasión de ir conociendo diferentes pedazos y enclaves de esta vasta masa congelada.

Cisnes cantores.


Con la primera luz de mañana, cuando el sol de medianoche deja paso al asentamiento del sol de mediodía, el cielo luce un azul espléndido. Es momento entonces, tras conocer el centro de visitantes e información del parque nacional, junto al que se instalan las oficinas de algunas empresas que ofrecen excursiones guiadas por la zona, tales como trekkings por el hielo glaciar, etc., de completar una mañana única bajo el cielo azul con cuatro propuestas inolvidables en el parque. En primer lugar contemplar la inacabable superficie del glaciar Skeidarárjökull –una de las lenguas más extensas de este glaciar que ocupa un área de 8.100 kilómetros cuadrados, es decir, el 8% de la superficie del país-. Una buena panorámica se obtiene desde el final del camping ubicado junto al centro de visitantes (WP.GR.3.16). Una corta carretera conduce hasta este lugar. Mejor aun desde las alturas del cercano punto panorámico (WP.GR.3.17). El espesor promedio del hielo glaciar en el parque nacional es de 400 metros. Algo que se puede apreciar mejor situándonos frente al glaciar Skaftafellsjökull –al que repetimos paseo matinal tras el nocturno de ayer- o el glaciar Svinafellsjókull, situado a la derecha del anterior y una de las principales arterias de hielo del volcán Hvannadalshkúkuf, que con sus 2.110 metros de altitud se convierte en el punto más alto de Islandia. A este glaciar nos dirigimos en breve, tras la caminata de rigor a la bella cascada de Svartifoss, accesible tras una hora de paseo (ida y vuelta) desde el centro de visitantes. Un bonito salto de agua entre bloques de piedra basáltica (WP.GR.3.18). Ahí están mis cuatro recomendaciones desde Skaftafell.

Laguna Breidarlón.

Nos habíamos quedado camino del glaciar Svinafellsjókull. Se accede en vehículo sin problema hasta su mismo frente. Más concretamente hasta la laguna en la que desagua. Desde Skaftafell retrocedemos hacia la nacional 1 y apenas un par de kilómetros después de conducir por ella hacia el este, se llega al desvío señalado hacia el glaciar (izquierda). Se llega enseguida por una pista compacta. Desde la pequeña explanada que sirve de aparcamiento (WP.GR.3.19), frente al glaciar, un sendero sube entre las rocas (sencillo) y va remontando el glaciar por la izquierda (derecha orográfica) dejando el hielo a nuestra derecha casi al alcance de la mano. Regreso por el mismo camino hasta el vehículo.

Navegando entre los icebergs de la laguna Jökulsarlón.


Lagunas con icebergs

De nuevo en la Ring Road, ponemos rumbo hacia el que puede ser el enclave más fotografiado de Islandia (o casi): la laguna Jökullsarlón. Dos son las sorpresas que me iba a deparar la tarde. La primera, unos pocos kilómetros antes de llegar hasta esta demandada laguna de icebergs. Una pista conduce hacia la laguna Breidarlón (WP.GR.3.20), que puede considerarse la hermana pequeña de Jokullsarlón con una gran ventaja: mucha menos gente y paisaje igual de espectacular. Ambas comparten glaciar madre: el enorme Breidamerkurjökull.

Sendero junto al glaciar Svinafellsjökull.


A la laguna Jokullsarlón (WP.GR.3.21) se llega en menos de 10 minutos. Justo cuando se tiene una visión cercana del mar al que vierte sus témpanos de hielo esta preciosa laguna islandesa. Se trata de uno de los recursos turísticos más visitados del país. Cuenta con centro de información, tienda, restaurante y los servicios de una empresa que organiza visitas a la laguna por tierra y agua. Mediante vehículos anfibios se puede realizar un paseo de algo menos de 1 hora (30 euros por persona) que ofrece la nada desdeñable oportunidad de navegar entre icebergs. A buen seguro habrá que esperar turno, pero mientras llega el momento de embarcarse, se puede disfrutar de la laguna desde la orilla. Un mirador natural magnífico es la loma situada junto al restaurante.
En la desembocadura de la laguna abundan los charranes y otras aves marinas. También es posible observar, con suerte, alguna foca nadando entre los hielos.




Marismas y fiordos
Nos despedimos del paisaje de hielo para poner rumbo noreste por un tramo de costa muy bello hasta Höfn y Djúpivogur. Por delante muchos kilómetros pero un paisaje sublime, con playas, acantilados costeros, marismas, desembocaduras, montañas, etc. Esta zona deparó la segunda grata sorpresa del día: la observación de aves como el cisne cantor o el pato eider. El primero se concentra en bandos nutridos en varios puntos de la costa. Se observan fácilmente junto a las playas, nadando libremente en el mar o en marismas, apostados entre la vegetación. El segundo se aprecia en bandos que nadan a unos quinientos metros de la costa, en la seguridad compacta del grupo. 
Llegando a Djúpivogur


Un área generosa en este aspecto es la punta Hvalnes (WP.GR.3.22) y alrededores. Existen zonas de descanso y miradores en la carretera para poder parar sin problema. La última hora de conducción comienza a meternos en faena de lo que será el protagonista del paisaje de la próxima etapa: los fiordos. Alftafjoördur primero y Hamarsfjördur después anteceden la llegada a la pequeña pero encantadora población pesquera de Djúpivogur, en la que existe un pequeño hotel (WP.GR.3.23), supermercado y gasolinera. No es poco, pero no es lo único que ofrece el pueblo, como comprobaremos la próxima etapa.

Flora del parque Vatnajökull.
Llegando a los primeros fiordos.


Way Points GPS Gran Ruta 3:
WP.GR.3.16  28 W403466 E7101618
WP.GR.3.17  28 W402548 E7101222
WP.GR.3.18  28 W403103 E7100321
WP.GR.3.19  28 W408094 E7099316
WP.GR.3.20  28 W433051 E7099401
WP.GR.3.21  28 W442395 E7102915
WP.GR.3.22  28 W522136 E7141987
WP.GR.3.23  28 W534380 E7170447

No hay comentarios:

Publicar un comentario