lunes, 7 de marzo de 2011

5º Día. Parque Rural de Teno (y II). Masca y Acantilado de Los Gigantes


Parque Rural de Teno. Masca y senderismo Barranco de Masca. Kayak Acantilado de los Gigantes.
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Kilometraje 5ª etapa: 38 kilómetros con inicio y final en Masca.

Masca y su impresionante emplazamiento en el macizo de Teno

Y sin salir del parque rural de Teno, no dudo en pasar otra jornada para disfrutar de dos de las experiencias más sublimes de cuantas se pueden realizar en Tenerife. Otro cocktail de mar y montaña formado en esta ocasión por sendos ingredientes de primer nivel; el barranco de Masca a pie y kayak de mar por el Acantilado de los Gigantes. Inolvidable.


El punto de referencia para la jornada de hoy es Masca (WP.GR.2.27). A Masca se llega por la ya conocida TF-436 desde Buenavista del Norte o bien desde Santiago del Teide. La entrada por Buenavista permite la opción (nada desdeñable) de llegar a Masca a pie por el camino antiguo. Siempre en descenso, permite unas panorámicas muy aéreas de Masca y el agreste paisaje de Teno.

 Si lo hacemos desde Santiago, al llegar al collado (WP.GR.2.28) desde el que se da vista a la parte sur de Teno, podremos ver el trazado de la carretera que viene del caserío serpenteando por la ladera de las cumbres de Teno (1.300 m.). Sólo recorrerlo con la vista da vértigo. En ambas ocasiones se divisa, en la proximidad, el relieve de La Gomera.


Camino antiguo de Masca

 


Una vez en Masca, aunque ya se puede intuir en el camino de acceso, será imposible no hacer una fotografía del que posiblemente sea el pueblo más fotografiado de España. No conozco a nadie que haya llegado hasta aquí y no haya hecho uso -de forma casi compulsiva- de la cámara de fotos o de video. Plasticidad máxima para un pueblo de postal, de ubicación casi imposible. Su emplazamiento permite observar el océano sin ser visto (valor muy apegado a su pasado pirata), una brecha que se abre hacia el Atlántico en uno de los pocos resquicios que ofrece el Acantilado de los Gigantes. Por esa brecha os animo a bajar a pie a continuación. Es la célebre excursión del barranco de Masca.



Barranco de Masca
Deben haber sido ya una docena de veces las que he recorrido la ruta de Masca y espero tener la oportunidad de hacerla al menos otras tantas. Es uno de esos sitios que se disfrutan siempre como la primera vez. Unas ocasiones (la mayoría) barranco hacia abajo y otras, barranco hacia arriba. Siempre que voy a Tenerife a caminar, el barranco de Masca es una de las rutas que indudablemente están sobre la mesa una y otra vez. Personalmente creo que la espectacularidad del paisaje por el que se desciende, el acceso hasta el pueblo, y la combinación con la salida por mar, la convierten con total seguridad en uno de los trekking más impresionantes del mundo. Pocas jornadas senderistas deparan tantas sorpresas en apenas 4 horas.




Barranco de Masca

 Durante el descenso tendremos además ocasión de entrar en contacto con la flora rupícola y de observar la transición botánica desde la xericidad de la parte alta y media del barranco, hasta la salinidad de la parte final. Cardones, tabaibas, verodes, palmeras, agaves, malvas de risco, bejeques, etc. Un barranco vertical, muy estrecho, que no se abre hasta llegar a la playa de Masca (WP.GR.2.29). La playa es un lugar de baño habitual para quienes llegan aquí caminando o en barco a disfrutar de sus arenas negras. Para regresar a Masca tened en cuenta que el desnivel de 600 metros se torna ahora positivo.

Barranco de Masca


Kayak de mar Acantilado de los Gigantes
De nuevo os recomiendo realizar la excursión con empresas locales de actividades en la naturaleza ¿por qué? Porque además de guiaros por el barranco, os facilitarán la vida en el aspecto logístico, tanto a la hora de establecer un punto de encuentro para recogeros y dejaros (podéis así descansar de conducción en esta etapa), como a la hora de poner un broche final que no olvidaréis jamás. Me refiero a disfrutar del Acantilado de los Gigantes desde el mar. Se evita la dureza del sendero de Masca en sentido ascendente y se disfruta de nuevo, como en la propuesta de la etapa anterior, del mar y los famosos acantilados camino del puerto de Los Gigantes. La diferencia es que en esta ocasión se puede hacer en kayak de mar. ¿Imagináis lo que se siente al estar en aguas del Atlántico, abordo de un kayak, y levantar la cabeza para buscar la parte alta de un acantilado que, fundiéndose con el azul del cielo, parece no tener final?. Una vez más la madre naturaleza nos pone en su sitio.

Los kayaks parecen minúsculos en el acantilado.


La primera vez que recorrí en kayak Los Gigantes fue hace unos 15 años. Todavía no existía la posibilidad de realizar la excursión tal y como hoy se puede hacer, sino que se organizó para la ocasión dentro de una evento multiaventura internacional al que tuve ocasión de asistir. La experiencia me dejó impresionado. Unos años después la excursión pasó a organizarse para todo el mundo. No os lo perdáis, pocas veces se vive algo similar.
Quien sabe, además puede que os acompañe algún grupo de delfines mientras remáis en este paraje excepcional… una de las mejores etapas de la Vuelta a Tenerife.
Alojamientos rurales


Lista Way Points GPS Gran Ruta 2
WP.GR.2.27 28 R319897 E3132193
WP.GR.2.28 28R321141 E3131752
WP.GR.2.29 28R317350 E3130611


Salida del barranco de Masca

Acantilado de Los Gigantes






carretera de Masca desde el collado

2 comentarios:

  1. Bajar el Barranco de Masca es toda una experiencia. Según se va llegando al final del barranco, se escucha el mar y cada vez se tiene más ganas de que se vea la playa a lo lejos.

    ResponderEliminar
  2. ... Y una vez en la playa, nada mejor que un buen baño para refrescarse del barranco. Gracias Anónimo por tu acertada descripción de esos metros finales. Saludos.

    ResponderEliminar