jueves, 17 de febrero de 2011

El recorrido: las etapas y el GPS


Mirador de Los Roques. P.N. Teide.

No resulta fácil elegir el recorrido de esta vuelta a Tenerife. Más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie y casi 345 kilómetros de perímetro se encargan de ponerlo complicado, pero el parámetro que más influye en esto de que la elección no sea fácil es, sin duda, su altura de casi 4 kilómetros. Ahí es donde prolifera una diversidad de paisajes única. ¿Qué visitar pues?


El recorrido que finalmente he elegido es fruto de muchos, muchos viajes a la isla. De muchos kilómetros en coche y de muchos kilómetros en las piernas. También eso hace que se amontone la sensación de no querer dejar nada fuera del trazado. Así que después de meter en la coctelera los ingredientes de biodiversidad, paisajes, mar, montaña, lugares de interés, patrimonio, recursos naturales y rincones de ensueño, más abajo os muestro el resultado.


La oferta de alojamiento es excelente así que esto no es limitante a la hora de adentrarse o no por alguna zona. Siempre encontraremos una casita rural de envidiable emplazamiento en la que descansar.


Es un recorrido de etapas con poco kilometraje en vehículo. El imprescindible, aunque no sea siempre la distancia más corta.


Después de la buena acogida de georeferenciar los lugares que tuvo el debut del GPS en Seychelles, no faltarán tampoco en esta Vuelta a Tenerife, las coordenadas GPS de los puntos más importantes de cada etapa.




Whalewatching en el sur.

 Desde el punto de vista natural el recorrido incluye los principales espacios naturales de la isla: parque nacional del Teide, parque natural de la Corona Forestal –el mayor de Canarias- y parques Ruales de Anaga y Teno (aunque se pasa por alguno más), y se recorrerán todos los pisos de vegetación existentes en la catena altitudinal que va desde el nivel del mar hasta la cumbre del Teide (cardonal-tabaiba, bosque termófilo, laurisilva, fayal-brezal, pinar y alta montaña). Por supuesto especial relevancia tiene el componente volcánico. Todos es vulcanismo, y del bueno, en Tenerife. Cualquier parte en la que uno esté se debe este origen geológico de la isla.






Ecotouring Vuelta a Tenerife. Las Etapas:


1º día. Llegada por Tenerife Norte. Parque Rural Anaga.


2º día. Parque Rural Anaga- Punta del Hidalgo – La Orotava.


3º día. La Orotava-Garachico-Buenavista del Norte. Parque Rural de Teno


4º día. Parque Rural de Teno. Barranco Los Carrizales y avistamiento de delfines (Los Gigantes).


5º día. Parque Rural de Teno. Masca, Barranco de Masca y Acantilado de los Gigantes.


6º día. Los Gigantes- Reserva Natural Volcán Chinyero – Adeje.


7º día. Adeje – San Blas. Barranco del Infierno, Avistamiento de cetáceos y Reserva Natural Montaña Roja.


8º día. Vilaflor- Parque Natural Corona Forestal – Parque Nacional del Teide.


9º día. Parque Nacional del Teide.


10º día. Teide – La Laguna - Güímar.


11º día. Güímar – El Médano.


12º día. Salida por Tenerife Sur.






Este es, a modo de resumen, el itinerario que personalmente considero imprescindible y que desde luego recorre lo mejor de la isla. En cada etapa, no faltarán las rutas de senderismo y turismo activo para conocer mejor cada zona.


En fin, espero que al final de esta Gran Ruta compartáis conmigo la perspectiva de la enorme biodiversidad de Tenerife, un paraíso para el ecoturismo. Comenzamos…

6 comentarios:

  1. Esto parece un viaje excepcional. Espero ansioso la descripción de cada etapa.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo es Ángel, espero que los post no se me queden cortos para contar tantas cosas... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué hora te levantaste para pillar el mirador de La Ruleta sin gente? ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola María, no hay nada mejor que subir al Teide al día siguiente de una gran nevada. Si los accesos están abiertos, no suele animarse demasiada gente y las posibilidades de fotos como esa se multiplican... saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uy Alfonso, te equivocas. Aquí tenemos una gran hambre de nieve y cuando cae una nevada pero los accesos están abiertos, se montan unos atascos... que se ha puesto un dispositivo especial de tráfico y todo...

    ResponderEliminar
  6. Hola María, si, algun atasco me tocó vivirlo... el día que hice esa foto era un día laborable, así que eso seguro contribuyó a que no coincidiera en ese momento con mucha gente en el parque. Saludos

    ResponderEliminar