viernes, 25 de febrero de 2011

2º día. De Anaga al Valle de La Orotava


Punta del Hidalgo-Valle de La Orotava
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Kilometraje 2º etapa: 50 kilómetros.

Barranco Seco, Anaga.

Detrás de mi, el paisaje agreste de Barranco Seco y Barranco del Río, que se descuelgan desde las alturas de Anaga para llegar a la costa marcando el límite del Parque Rural. Estoy en una piscina de horizonte en la que el horizonte es el océano y la piscina es el propio Atlántico. ¿Se puede empezar mejor el día?


Son algunas de las famosas piscinas naturales y charcos de Tenerife. Lugares en los que es posible darse un baño en el mar pero con la tranquilidad de las aguas calmas de una piscina. Punta del Hidalgo (WP.GR.2.11) y Bajamar (WP.GR.2.12), donde estoy, son dos buenos y célebres ejemplos pero hay otras a lo largo del litoral tinerfeño: Charco de la Laja (San Juan de la Rambla), El Caletón (Garachico), el complejo Costa Martiánez (Puerto de la Cruz) o Ten-Bel (Arona), por ejemplo.






Con el cuerpo como nuevo la segunda jornada depara un cambio de paisaje notable. Por la TF-16, que enlaza Tejina con Tacoronte a través de Valle Guerra, el recorrido se abre paso a través de los viñedos de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo para salir a la autovía TF-5 en sentido sur. Comienzo a recorrer la vertiente septentrional de la isla.


Llegados a este punto, y dado en la tierra de buenos vinos en la que nos movemos, recomiendo una paradita en alguna de las bodegas (bodegas insulares de Tenerife en Tacoronte, Bodegas Monje en El Sauzal, o en la asociación de la Ruta del Vino de Tenerife en Tacoronte). Aparte de probar un buen caldo, aprenderéis cosas interesantes sobre cómo una planta como la vid crece en suelos volcánicos, y los diferentes tipos de uva locales, que proliferan en este clima subtropical.
 El gran protagonista de hoy es uno de los enclaves naturales más privilegiados de las Canarias: el Valle de la Orotava. El valle es también uno de los cuatro accesos al parque nacional del Teide, pero eso lo dejaremos para otro día.


El valle de la Orotava goza de un microclima benigno que posibilita la abundancia de una flora singular y exuberante. Puede que se trate del Jardín de las Hespérides romano pero desde luego si se trata del jardín del Teide y de la isla.


 
El centro histórico de La Orotava es único y como bien merece un paseo, nada mejor que acercarse entre edificios de bella arquitectura colonial y tradicional, como la Casa de los Balcones o la Casa Lercaro, por ejemplo, hasta el Jardín Botánico (WP.GR.2.13). No dejéis de visitar tampoco el vecino Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, repleto de plantas tropicales y subtropicales. No es difícil ver, en terrenos rocosos, o con vegetación arbustiva en la que guarecerse, (incluso entre los viñedos) a ejemplares del vistoso lagarto tizón, endémico de Canarias. El lagarto tizón del norte de Tenerife es el Gallotia gallotia eisentrauti aparte de la subespecie ya mencionada que vive en los Roques de Anaga.


Lagarto tizón macho




Fuera del casco histórico, valle arriba, la naturaleza nos espera con una buena representación de fayal-brezal, laurisilva y enormes extensiones de pinar de pino canario. Son muchas las rutas que se adentran en los diferentes tipos de bosque para conocerlos, ya sea en vehículo hasta alguna de las áreas recreativas, a pie o en bicicleta.


Drago


Desde Tacoronte, de camino a La Orotava, encontramos otras áreas interesantes sumidas en el entorno natural como Lomo de la Jara y Las Calderetas (Agua García), La Vica (La Matanza) o Las Lagunetas (La Corujera). Ya en el Valle, cerca de Aguamansa se encuentra La Caldera (WP.GR.2.14), y cerca de Palo Blanco: Chanajiga (WP.GR.2.15). Existe una ruta en bicicleta de montaña por buen trazado que va desde una a otra y sumerge al visitante en contacto con la laurisilva y el pinar.


Si queremos optar por el vehículo, os recomiendo la TF-326 desde Chasna a Cruz Santa. Podemos hacerla incluso ruta circular desde la villa de La Orotava subiendo a Chasna por la carretera de acceso al Teide y luego desde Cruz Santa por la TF-324 por La Perdoma y San Antonio a La Orotava.
Pinar en el Valle de la Orotava






Sea cual sea la opción elegida nos movemos en los límites del parque natural de la Corona Forestal, ese enorme anillo de pinos que envuelve la base del Teide. Más adelante, este espacio natural protegido, el mayor parque natural de Canarias, tendrá su merecido post. Será el momento de explicar qué tiene de particular esta conífera que la hace diferente al resto de pináceas. Hoy es día para conocer el Valle con calma, que da para mucho. Paisaje sublime al que han sucumbido grandes naturalistas, científicos y exploradores como el célebre Alexander Von Humboldt y su compañero Bonpland camino de Las Américas.


Y a la hora de dormir, cualquier de los tres municipios que forman el Valle de la Orotava (La Orotava, El Puerto de la Cruz y Los Realejos) cuentan con una gran oferta de alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

 



Lista Way Points (WP) Grandes Rutas 2:


WP.GR.2.11 28 R369724 E3160650
WP.GR.2.12 28 R368535 E3159590
WP.GR.2.13 28 R350662 E3141241
WP.GR.2.14 28 R352778 E3137765
WP.GR.2.15 28 R344688 E3136322



La ruta en btt atraviesa tramos de fayal-brezal


La Orotava

1 comentario: