viernes, 7 de enero de 2011

2º día. Seychelles: Mahe y Parque nacional Morne Seychellois


2º día. Ecotouring Seychelles: Vuelta a Mahe y Parque nacional Morne Seychellois: 100 kilómetros

Mahe es una isla pequeña pero es la mayor de cuantas componen el archipiélago de las islas Seychelles. Es la que alberga la capital, Victoria, y el aeropuerto internacional. Aunque de contorno muy labrado, Mahe tiene un contorno más o menos rectangular. Un rectángulo puesto de pie, con la capital al norte y Quatre Bornes al sur. Existe una carretera que permite casi circunvalar el perímetro insular y que va a ser la que me sirva de hilo conductor para la segunda jornada de estancia en Seychelles. Son aproximadamente 100 kilómetros de recorrido, un recorrido con muchas curvas y bellos paisajes.


El punto de inicio y final, como no puede ser menos será Victoria. Desde la capital de Seychelles existe una carretera que se dirige al noreste y recorre la península septentrional de la isla. Al principio la panorámica me resulta familiar, pues la carretera, paralela a la costa, da vistas al Parque nacional Marino de Sainte Anne, así pues lo que tengo ante mi es el estrecho por el que pasan los barcos camino del puerto de Victoria. Tras superar Anse Nord’est, que como su propio nombre indica es la playa del Noreste, la carretera llega a la punta de la península, el extremo más septentrional de Mahe, y comienza el regreso a Victoria por el oeste pasando por Machabee y Vista do Mar. Desde luego las vistas al mar se tienen pero faltan las grandes playas. Es un tramo rocoso con pequeñas calas paradisíacas, como las del hotel Hilton.


 De regreso a la capital es hora de dirigirse hacia el oeste y sur de la isla cruzando el montañoso y espectacular paisaje del Parque nacional Morne Seychellois. Este espacio natural protegido, el único parque nacional del interior de la isla ocupa la mitad noroccidental de Mahe (3.045 hectáreas) y está presidido por los casi 1.000 metros de altitud de la montaña que da nombre al espacio natural. Es el mayor parque nacional terrestre del país.



La carretera Sans Soucise, sinuosa, atraviesa el corazón del parque y permite acercarse hasta algunos de sus puntos más interesantes. Os recomiendo parar junto a las ruinas de la misión de Venn’s Town (WP.GR.1.2). Allí podéis realizar el sendero 1 –corto- como toma de contacto. En el parque nacional hay 9 senderos bien señalizados y acondicionados repartidos a lo largo y ancho de la superficie del parque. Aparte de las ruinas destaca la zona en la que crecen infinidad de plantas endémicas y plantas de especias (no olvidéis que Seychelles es una pieza clave de la ruta de las Especias en el Índico; destacan entre otras la pimienta y la vainilla). Al final del recorrido un banco de madera invita a sentarse y dedicar un buen rato a contemplar el panorama sobre el valle de Grand Ansé o simplemente… no haciendo nada.




De regreso al coche y al asfalto de la estrecha carretera, comenzamos el descenso hacia el suroeste de la isla. Muy pronto se llega a Port Glaud, al nivel del mar. Desde aquí tenemos dos opciones. La primera es girar a la izquierda en una carretera de ida y vuelta (sin salida) que continúa por terrenos del parque nacional (entorno de Port Laundry y Baie Ternay), frente a las islas Teresa y Concepción.


La segunda opción (lo mejor es hacer las dos opciones) es girar a la derecha hacia Grand Ansé. A partir de ahora a lo largo del recorrido meridional de Mahe tomaremos contacto con las playas en las que afloran los bloques de granito y en las que la selva de palmeras llega casi hasta el agua. Es como digo el aperitivo de lo que unos días más tarde me aguarda en La Digue.

 A partir de Grand Anse cada vez hay más playas y pequeñas bahías: Anse Boileau, Anse A la Mouche, Baie Lazare. Anse Takamaka es un buen lugar para comer a pie de playa en un pequeño pero coqueto restaurante. Os recomiendo la terraza del Chez Batista en un lateral de la playa (WP.GR.1.3). 


Desde Takamaka dejamos para la tarde la parte oriental de Mahe a la que cruzamos de nuevo, esta vez con menos curvas, a través de la población Quatre Bornes. Desde Anse Marie Luoise y Anse Forbans comenzamos a subir pegados al mar y siempre hacia el norte por Anse Royale, Anse Aux Pinse y pasando junto al aeropuerto antes de regresar a Victoria. Un día completo y largo.
 
Mahe tienen infinidad de calas y playas, muchas accesibles por caminos y senderos, a las que podéis dirigiros, pero eso está siempre en función del tiempo y las ganas. Si podéis os recomiendo el sendero número 5, que bordea el litoral del parque nacional desde la Baie Termay (WP.GR.1.4) hasta Beau Vallon (WP.GR.1.5). Atraviesa barrancos y pequeñas playas de ensueño (Anse Major) pero requiere de un mínimo de logística (salvo que lo hagamos ida y vuelta) pues a Beau Vallon se accede por otra carretera desde Victoria. Bien es cierto que hasta Baie Ternay hay servicio de autobuses, lo que siempre ayuda en el tema de comunicaciones.


 Y mañana… cambio de isla. Rumbo a Praslin, la segunda más grande de Seychelles y con una naturaleza desbordante.







WP.GR.1.2. 40 M326682 E9484880
WP.GR.1.3. 40 M333023 E9471677
WP.GR.1.4. 40 M320385 E9486834
WP.GR.1.5. 40 M322972 E9489199

2 comentarios: