lunes, 16 de agosto de 2010

20ª Etapa: León – San Martín del Camino.



Salida de León.
24,5 km.


De la misma forma que ayer ocurría en la entrada a León, la salida, entre asfalto, poblaciones y naves industriales y poblaciones va enlazando unas casas con otras. El camino las evita en los posible alejándose de la carretera principal, pero pronto vuelve irremediablemente a la compañía de la N-120, eje principal de la etapa de hoy hasta llegar a las puertas de la Maragatería.

Me despido de León salvando el Bernesga por el puente que une la plaza de San Marcos con el barrio de Pinilla. No hay mejor despedida del casco histórico leonés. El trazado no ofrece pérdida pues, aparte de las indicaciones y la omnipresente flecha amarilla, es una laga recta hacia el oeste. Lo que más me ha llamado la atención del paso por Trobajo del Camino (iglesia de Santiago) son sus bodegas semienterradas, que recuerdan a las casas de los hobbit de El señor de los Anillos. No debo ser el único al que le recuerda ese paisaje pues al final de la ligera cuesta en la que se encuentran, un pequeño bar llamado El Hobbit recibe a los peregrinos.
Paro un rato en este lugar y me cruzo con peregrinos de todo tipo. Si os acordáis, antes de comenzar el Camino dedqué algún post a la variedad de personajes y acompañantes que realizaban la ruta. Pues en la foto podéis ver a un simpático perro con alforjas y su dueña.



La Virgen del Camino (enorme y moderno santuario de la Piedad), Valverde de la Virgen (templo de Santa Engracia), San Miguel del Camino y finalmente Villadangos del Páramo (iglesia de Santiago), son las poblaciones que se atraviesan antes de llegar al final de etapa en San Martín del Camino.
A la salida de la Virgen del Camino se inicia una larga variante que se aleja de la nacional por Fresno del Camino, aunque no abandona el asfalto. Sólo cambia la nacional por la comarcal hasta Hospital de Órbigo. Sigo por Valverde.



En San Martín se puede dormir en el Albergue de la Junta Vecinal o en los albergues privados de Viera Carmina y Ana.



Me encuentro ya a las puertas de la Maragatería. Mañana abandono las transitadas carreteras y las poblaciones sin demasiado aliciente para entrar en la comarca de los maragatos y sus bonitas poblaciones, cerca del Bierzo. Reconozco que, como a las cabras, me tira el monte.


2 comentarios:

  1. Muy buenas Alfonso, soy Joaquín. Ya ves que no te pierdo.

    ¿Sigues sin ampollas?. Espero que te respeten todas esas molestias. Te mando una dirección por si quieres consultar algo:
    http://www.bicigrino.com/albergues_bikeline.html
    Nosotros la usamos, pues está pensada para bicigrinos, y así no tener que esperar a lo que queda. Además te permite reservar plaza.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joaquín. Por lo del seguimiento y por el interesante link. Saludos

    ResponderEliminar