viernes, 4 de marzo de 2011

4º Día Parque Rural de Teno I. Barranquismo y Delfines


Whalewatching delfines mulares en Los Gigantes

Parque Rural de Teno. Barranco Los Carrizales (barranquismo) y avistamiento de delfines (Los Gigantes).
Vuelta Ecotouring a Tenerife. Kilometraje 4ª etapa: 45 kilómetros Con inicio y final en Buenavista del Norte.




Tengo por delante dos etapas que combinan diferentes actividades en la naturaleza. En una naturaleza sorprendente. Suponen la mejor forma de conocer un paraje tan sensacional como el macizo de Teno, al noroeste de Tenerife. Dos maneras de disfrutar de la naturaleza de este parque rural único. En ambas jornadas combino mar y tierra, como la esencia de Teno, y mezclo también actividades más aventureras en contacto con la naturaleza con otras más propias de ecoturismo. He preferido dividir, pues, Teno en dos jornadas para dar tiempo al descanso y para dedicar el tiempo que merece a cada una. Además un solo post sobre Teno sería demasiado largo…


Acantilados de Los Gigantes. Teno




Teno es un macizo montañoso que se eleva ligeramente por encima de los 1.000 metros de altitud desde el nivel del mar (como Anaga). También rico en biodiversidad y endemismos, la diferencia con Anaga es que Teno presenta una orientación diferente (NO-SE), lo que condiciona y marca su patrón de distribución floral, y que esos 1.000 metros se levantan casi en su totalidad de forma vertical desde el Atlántico. Aquí se encuentra el Acantilado de Los Gigantes. Con ese nombre uno se hace a la idea de la magnitud de estos paredones rocosos que parecen cortados a pico y la sensación de inexpugnabilidad que desde siempre han tenido desde el mar para los navegantes de todas las épocas y condiciones.






En las partes más altas de Teno crece la laurisilva, donde abunda el agua, y bosque termófilo, y en sus partes más bajas, la vegetación marcada por la xericidad. Un papel relevante tiene también la vegetación rupícola. En cuanto a las aves (es ZEPA), destaca la presencia de las palomas de laurisilva y del águila pescadora (guincho), entre otras muchas especies. También la presencia de cetáceos en sus aguas más próximas convierte a Teno en un marco idóneo para el ecoturismo.


Barranco de Los Carrizales
  


Teno es de esos lugares en los que se rompe definitivamente el tópico o la idea preconcebida de que Tenerife es sólo el Teide. Para ello será preciso echar mano de las empresas locales de actividades en la naturaleza. Teno es terreno espectacular, mucho, pero agreste y duro, mucho también, así que os recomiendo poneros en manos de profesionales (empresas locales) para sacar el mejor provecho a la hora de realizar excursiones por la zona.






La jornada de hoy, 4º día en la vuelta de Ecotouring a Tenerife, llega a Teno para conocer uno de sus barrancos más espectaculares: Los Carrizales, y finalizar el día por mar avistando delfines. No me negaréis que la combinación promete.






Aparte del buen aperitivo del post de ayer desde Punta de Teno, los paisajes del macizo montañoso se pueden contemplar bien desde la carretera TF-436 que une Buenavista del Norte (WP.GR.2.22) con Santiago del Teide (WP.GR.2.23) por el valle del Palmar. Existen diferentes miradores como Baracán y Hilda, desde los que contemplar toda la fuerza del paisaje de Teno. También sus poblaciones y caseríos más emblemáticos (Teno Alto, Masca, Los Carrizales, Las Portelas, La Vica).






Barranco de los Carrizales


Los Carrizales, junto al de Masca y el Seco, son los tres barrancos más portentosos que conforman los acantilados de los Gigantes. Los Carrizales, el que os propongo hoy, está reservado para el barranquismo y los buenos caminantes. Se trata de un descenso de barranco acuático para el que es necesario el equipo pertinente. Es un cañón al que se accede desde Carrizales Bajo (WP.GR.2.24) y comienza con un rápel de 15 metros (ojo que la pista de acceso desde Carrizales Bajo hasta el inicio del barranco está en muy malas condiciones para turismos). A partir del primer rápel, el más largo, se suceden los tramos a nado con otros rápeles, toboganes naturales, cascadas y pozas. Es muy estrecho y vertical por lo que el sol a duras penas penetra entre sus paredes. Al ser zona de cría para el águila pescadora (febrero-junio) será preciso consultar previamente sobre la posibilidad del descenso.



El autor en el barranco de Los Carrizales

 

Una vez metidos en faena, cuando se llevan descendidas las dos terceras partes del barranco, existe una vía de escape de este angosto cañón a través de un vertiginoso sendero con fuerte desnivel de subida. Si decidís continuar hasta el final, se sale a la playa de cantos rodados y arena negra (WP.GR.2.25). En este caso la salida natural del barranco es por mar. Las empresas locales de actividades se encargan de coordinar que nos vengan a buscar, lo que supone además una muy buena oportunidad de avistar delfines mulares (Tursiops truncatus) de camino al puerto de Los Gigantes (WP.GR.2.26), y la logística del retorno al punto de inicio de la etapa. También se ofrece como actividad exclusiva de whalewatching. Navegar frente a los acantilados de Los Gigantes permite apreciar la abrumadora naturaleza y verticalidad de sus paredones, con más de 700 metros de caída en algunos puntos. Pero para eso tendremos ocasión el próximo día cuando nos acerquemos en un kayak de mar hasta casi tocar la pared... previamente espera el bucólico pueblo de Masca –probablemente el pueblo más fotografiado de España- y una caminata por su espectacular barranco. Pero eso será en la próxima etapa, ahora es momento de disfrutar de los delfines durante los 30 minutos que dura la navegación a tierra firme.
Alojamientos rurales


Playa de Los Carrizales
 Listado de Way Points GPS Gran Ruta 2:
WP.GR.2.22 28 R318726 E3139566
WP.GR.2.23 28 R321841 E3131443
WP.GR.2.24 28 R317317 3134111
WP.GR.2.25 28 R315591 E3133315
WP.GR.2.26 28 R319263 E3126070







4 comentarios:

  1. Toda una experiencia el poder ver los delfines en libertad saltando junto a las embarcaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho este recorrido por Tenerife en tu blog, me ayuda a descubrir mi Isla!! :-)
    Imposible resumir la "esencia" de Teno en unos cuantos posts, pero muy buenas tus entradas sobre esta zona.
    En estos próximos días tendrá lugar en Teno Alto el popular Baile de Piñata, el sábado de piñata (último fin de semana de Carnaval). Esa noche se reúnen en el centro cultural, correos, colegio, etc. del caserío (es decir, un salón que se utiliza para todo tipo de usos comunitarios) los vecinos y vecinas del pueblo para tocar música "parrandera" canaria y bailar alrededor de una piñata. Al pasar por debajo de ésta, las mujeres van tirando de las cintas de papel que la recubren, hasta que al final se rompe y caen los "tesoros" que lleva dentro.
    Este evento tradicional congrega además a mucha gente interesada en pasar una velada de carnaval diferente. ¡Es muy divertido y altamente recomendable!
    Aquí les dejo más información:
    http://www.eldia.es/2010-03-02/ultima/ultima8.htm

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias More por tu comentario y a disfrutar de ese baile de carnaval, que tiene muy buena pinta!!. No lo conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De nada! Esa zona es muy rica en tradiciones culturales, entre ellas el folklore. Teno Alto, El Palmar y Los Carrizales mantienen unas celebraciones que merecen la pena visitar si se viene en las fechas adecuadas. Un saludo.
    Moreyba

    ResponderEliminar