viernes, 8 de marzo de 2013

2º día. Asuán y la primera catarata del Nilo


El Nilo cuenta con diferentes cataratas a lo largo de su larguísimo curso tanto desde sus fuentes a orillas del Lago Victoria (Nilo Blanco) como desde el nacimiento del Nilo Azul en Etiopía. Algunas son realmente espectaculares ya sea por su anchura (Tis Abai), aguas abajo del lago Tana en territorio etíope, como por su estrechez y el encajonamiento del enorme caudal del Nilo, es el caso de las cataratas Murchinson en el lago Alberto (Uganda). Ambas impresionantes. Pero es cierto que la historia se ha referido siempre a las cataratas del Nilo como las seis existentes entre Asuán (Egipto) y Jartum (Sudán del Norte). Actualmente sólo quedan tres. ¿El motivo? humano, como suele ser habitual, mediante la construcción de presas.


De las seis cataratas sólo la primera se hallaba en suelo egipcio, el resto se repartían a lo largo del río dentro del antiguo Sudán. La cuarta catarata despareció tras la creación de la presa de Merowe.  La segunda catarata sucumbió también bajo las aguas del lago Nasser (estaba en Nubia) con la construcción de la Gran Presa de Asuán y la primera desapareció al construir la Presa Vieja de Asuán. Llama la atención las islas de granito que emergen de la lámina de agua que separa la presa Vieja y la Gran Presa. En una de estas islas se encuentra el templo de Philae.

Granito, arena y falúas identifican al Nilo en Asuán.
 
 
 

Desde la cantera de granito donde se encuentra el célebre Obelisco Inacabado, al sur de la ciudad, la carretera lleva hasta la Presa Vieja (42 m de altura y casi 2 kilómetros de largo). Empezó a construirse en 1898 y tuvo posteriores ampliaciones para aumentar su capacidad. Delante de la presa se encontraba la citada primera Catarata del Nilo, originalmente era una sucesión de rápidos y aguas turbulentas, pero la presa modificó definitivamente su aspecto. De todas formas casi se puede llegar navegando en alguna de las muchas falucas o falúas, embarcaciones tradicionales a vela, que se mueven incesantemente por el Nilo desde Asuán. Me embarqué en una de ellas para rodear la isla Elefantina, donde se encontraba la antigua Yabu, la ciudad en época faraónica estratégica parada para las caravanas comerciales que venían del desierto nubio, e ir en busca del lugar donde se encontraba el histórico salto de agua. La navegación me permitió conocer también la vecina isla Kitchener. Esta isla se encuentra al norte de la isla Elefantina y es llamada también isla de los Árboles porque su frondosa vegetación es en realidad un jardín botánico con especies de África y Asia.

Niño nubio.
Paseos en dromedario por la orilla izquierda del Nilo en Asuán.
 

Curiosidades botánicas a parte, en Asuán existen diferentes monumentos históricos –es cierto que no muchos de época faraónica de esplendor- pero desde el punto de vista natural marca un antes y un después en el curso bajo del Nilo. El principal motivo, como explicaré en su debido momento, se debe a la Gran Presa, pero me quedo con la belleza de ambas orillas, con el contraste entre al azul del Nilo y las abruptas laderas de granito rojo y arena dorada. En la etapa anterior el protagonista era el naranja del desierto, la absoluta desnudez de las orillas. A partir de aquí el verdor va copando las riberas pero para comprobarlo me embarco en una de los cruceros que recorren cada semana el río entre Asuán y Luxor…
 
Navegando por encima de la Presa Vieja hacia el templo de Philae.
 

2 comentarios:

  1. Según las tradiciones, Ptah se retiró hacia el sur, donde pudo
    controlar las aguas del Nilo por intermedio de las compuertas
    que hubo instalado en una caverna secreta localizada en la
    primera catarata del río (el lugar de la actual presa de Assuán).
    ¿donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que no te puedo ayudar mucho en tu pregunta sobre "el constructor". Sólo se hasta donde tu has contado, el lugar exacto de la caverna lo desconozco. Sorry. Gracias por tu comentario y un saludo,

      Eliminar