miércoles, 27 de abril de 2011

La Ring Road Islandia: las etapas

Sol de Medianoche

Con los tres ingredientes de mi cocktail islandés sobre la mesa: mapa, recursos naturales y días disponibles ya estoy en condiciones de diseñar el trazado del recorrido. Es cierto que si uno se limita a dar la vuelta a la isla sin salir de la Ring Road no supera los 1.500 kilómetros, pero es como pasar por delante de una pastelería y no mirar ni el escaparate. Algunos dulces se ven ya en el cristal, otros es necesario al menos entrar en la tienda. Con la Ring Road pasa un poco lo mismo. Algunos de los principales recursos naturales son cruzados por la carretera, sin ser necesario salirse de ella, como es el caso de la laguna Jökullsarlón, la cascada Godafoss, la zona volcánica de procesos geotermales en Námafjall-Hverir, o el lago Mývatn. Para otros enclaves es preciso asomarse al escaparate, que no supone más que un leve desvío de 5-10 kilómetros (zona glaciares Vatnajökull, cascada Skogarfoss, acantilados de Dyrhólaey, zona volcánica de Krafka, etc.)
Otros suponen en mayor o menor medida un desvío de unos pocos kilómetros más pero por carreteras o pistas aptas para vehículos turismo y autocaravanas: fiordos del este, cascada Dettifoss, el triángulo dorado (parque nacional Pingvellir, cascada Gulffos, Geysir), etc.

Otros quedan lejos de nuestro alcance si no disponemos de vehículos 4x4 y experiencia en su conducción, generalmente concentrados en la zona central del país: caldera de Askja, Landmmanalaugar, zonas glaciares de Langjökull y Hofsjökull, etc. A buen seguro en una próxima ocasión.


Bakaggerdi



Aunque se puede dar la vuelta a Islandia en 8 días, a la hora de planificar el viaje recomiendo dedicar al menos 10 ¿por qué? Porque es un paisaje impresionante que cautiva desde el primer momento. Mejor dicho, una sucesión de paisajes diferentes que cambian casi a cada curva del camino. Esto tiene un riesgo, que sucumbamos a sus encantos y nos entretengamos algo más de la cuenta en alguno de esos lugares. Además podemos tener cierta flexibilidad con la climatología. En el caso de sobrar días (que lo dudo…) siempre es bueno dedicar al menos un par de jornadas a la capital, para conocerla, pasearla y relajarse un poco. También hay un par de excursiones desde el puerto de Reykiavik para observar cetáceos y frailecillos que siempre son recomendables, más si en Hùsavik, principal zona de avistamientos de ballenas del país, el mal tiempo impide salir en su busca.

Además, tenéis que tener en cuenta que para la Ring Road, por la multitud de paradas que iréis haciendo y por las características de la propia carretera, no contéis con etapas de más de 300 kilómetros. Un limitador claro es además la oferta de alojamiento. Muy limitada en cuanto a hoteles una vez salimos de las dos ciudades principales Reyjavik y Akureyri. Islandia cuenta con una buena red de albergues (35), campings (120) y sobretodo granjas como alojamiento rural. En cualquier caso no dejéis paso a la improvisación (por la comentada limitación de plazas de alojamiento) y llevad hechas las reservas. Islandia es un país idóneo para conocerlo alojándose en camping o mejor aún, aunque es una opción más cara, con una autocaravana (10 días de alquiler una autocaravana de 5 plazas ronda los 4.000 euros). La libertad de poder entretenerse en cada etapa y no depender de un rígido programa de ruta desparece por completo en un país que ha de disfrutarse sin prisa y sin estar sujeto a calendario, ni horario.

Frailecillos


Y ahora falta responder a la pregunta del millón ¿hago el anillo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario? Pues la respuesta no es fácil. Si queremos un desenlace como el de las buenas películas y novelas, reservando para el final los lugares más impresionantes, entonces ha de hacerse en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha. En el caso de familias que viajan con niños o si queréis no demorar el disfrute de los paisajes más espectaculares, entonces en sentido contrario. Así lo hice yo, de derecha a izquierda, ya que representa una gran ventaja bajo mi punto de vista: una vez visto lo mejor, el calendario de viaje aprieta menos. Es decir, en las etapas más flojas en cuento a atractivos (desde Akureyri hasta Reyjavik) podéis devorar más kilómetros o tomarlo con más calma, pudiendo dedicar tiempo a cosas que en principio no están en la agenda de un viaje de naturaleza como dedicar una tarde entera a relajarse en las piscinas termales (1 euro la entrada) de Akureyri o a pararse en diferentes granjas a hacer excursiones a caballo. Si vais con niños es mejor también hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj pues al principio del viaje los pequeños de la casa siempre van con más fuerza para las excursiones, etc. y al final podéis dedicarles más tiempo como digo en granjas, piscinas o simplemente paseos por alguna población.

En definitiva, aunque si os alojáis en camping o vais en autocaravana (mi caso), siempre podéis jugar mejor con las distancias, ahí van mis etapas del Anillo islandés. 12 días / 9 etapas:

1º Día. Llegada. Keflavik/Reykjavik.
2º Día. Pingvellir-Geysir-Gulfoss-Selfoss.
3º Día. Selfoss-Skógar-Vik-Skaftafell.
4º Día. Skaftafell-Höfn-Djúpivogur.
5º Día. Djúpivogur-Breidalsvik-Egilsstadir-Bakkagerdi.
6º Día. Bakkagerdi-Egilsstadir-Lago Mývatn.
7º Día. Lago Mývatn-Húsavik
8º Día. Húsavik-Godafoss-Akureyri.
9º Día. Akureyri-Blönduós-Hvammstangi.
10º Día. Hvammstangi-Reykjavik.
11º Día. Reykjavik
12º Día. Reykjavik /Keflavik. Regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario